UC se adjudicó fondo de investigación de Uniservitate para promover el Aprendizaje Servicio
El profesor de la Facultad de Teología Cristián Núñez, junto a sus coinvestigadores Mario Insulza, también de Teología, y Pamela Rodríguez de la Facultad de Educación, desarrollarán el proyecto “Nociones y prácticas de espiritualidad cristiana en A+S UC: Realidad y desafíos”. El programa de universidades católicas para el fomento de la metodología Aprendizaje Servicio en […]
UC se adjudicó fondo de investigación de Uniservitate para promover el Aprendizaje Servicio
El profesor de la Facultad de Teología Cristián Núñez, junto a sus coinvestigadores Mario Insulza, también de Teología, y Pamela Rodríguez de la Facultad de Educación, desarrollarán el proyecto “Nociones y prácticas de espiritualidad cristiana en A+S UC: Realidad y desafíos”.
El programa de universidades católicas para el fomento de la metodología Aprendizaje Servicio en la educación superior, Uniservitate, realizó una convocatoria para otorgar pequeños fondos de investigación a cada nodo regional, a aquellos proyectos que contribuyeron en la promoción de esta metodología en alguna de las siguientes temáticas: la dimensión espiritual del aprendizaje servicio; la contribución de esta metodología a la misión e identidad de las universidades católicas; los procesos de institucionalización del aprendizaje servicio en las instituciones católicas de educación superior; o que evidencien el impacto de A+S en relación con la educación integral.
En ese contexto, el profesor de la Facultad de Teología Cristián Núñez, junto a sus coinvestigadores Mario Insulza, también de Teología, y Pamela Rodríguez de la Facultad de Educación, desarrollarán el proyecto “Nociones y prácticas de espiritualidad cristiana en A+S UC: Realidad y desafíos”. Este trabajo se encuentra bajo la dimensión espiritual de A+S que tiene como foco identificar metodologías, modelos didácticos y recursos de aprendizaje-servicio que impacten positivamente en el desarrollo espiritual de los y las estudiantes y la comunidad educativa.
Bajo esos objetivos, este trabajo buscará identificar elementos de la perspectiva espiritual cristiana presentes en el modelo de A+S particularmente en la UC, junto con analizar elementos, desde la perspectiva espiritual cristiana, presentes en los discursos y percepción de docentes que implementan cursos con esta metodología en nuestra universidad.
El profesor Núñez explicó que la investigación asumirá, en una primera etapa, el método histórico-crítico para acercarse a la literatura especializada, con el fin de recabar conceptos relevantes relacionados al tema de investigación. “En concreto, se espera fundamentar en el magisterio y en la literatura especializada, aquellos aspectos de la metodología de aprendizaje servicio que se vinculen con la promoción de la dimensión espiritual de las y los estudiantes de educación superior”, señaló el investigador principal de este proyecto.
En una segunda etapa, continuó Núñez, y con el propósito de obtener información sobre la praxis y la percepción del cuerpo docente, se realizarán entrevistas semi estructuradas y cuestionarios a profesores y profesoras que apliquen esta metodología en sus clases. De esta manera se pondrá en evidencia y se promoverán explícitamente aquellos aspectos del marco teórico que se están llevando a la práctica en el aula. Finalmente, a partir del análisis de la información recopilada, se elaborarán líneas estratégicas para intencionar la promoción de la espiritualidad en el contexto de proyectos de servicio A+S en la UC.
El equipo investigador deberá presentar los resultados de su investigación en junio de 2024, en una actividad aún por definir por el órgano propulsor de esta instancia, que hará una nueva convocatoria en el 2025 con el objetivo de convocar a nuevos interesados en desarrollar investigaciones de este tipo.
Sobre Uniservitate
Uniservitate es un programa destinado para fomentar el aprendizaje servicio en las instituciones católicas de educación superior, con miras a generar un cambio sistémico en estas instituciones mediante la incorporación del aprendizaje-servicio, con el fin último de lograr su misión de proporcionar una educación integral y comprometer a las nuevas generaciones con los desafíos contemporáneos.
Esta iniciativa opera como una red global que busca establecer conexiones sólidas y colaborativas entre instituciones educativas en diversos contextos culturales y sociales, enriqueciendo así la perspectiva de la educación superior en el contexto multicultural actual.
Durante el período 2023-2024, se anunció una convocatoria de pequeños fondos de investigación. En total, la convocatoria distribuirá más de 70.000 euros a nivel global. Cada nodo regional distribuirá su financiación entre los solicitantes siguiendo criterios regionales específicos. El propósito de estas becas de investigación (10.000 euros para cada uno de los siete nodos regionales) es respaldar proyectos que investiguen el papel del aprendizaje-servicio en las instituciones católicas de educación superior.
En esta primera convocatoria 2023, los proyectos adjudicados fueron los siguientes:
- “Aprendizaje-servicio como predictor de compromiso académico-social de estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba”, en Argentina. Sus áreas temáticas son la contribución del aprendizaje-servicio a la misión e identidad de las instituciones católicas de educación superior.
- “Estrategias familiares y comunitarias de combate a la Malnutrición Infantil como herramientas de aprendizaje integral en estudiantes de Nutrición y Dietética”, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su área es la evidencia del Impacto del aprendizaje-servicio en relación con la educación integral.
- “De la extensión como servicio de transferencia al diálogo de saberes. Estudio de caso: Creación y puesta en funcionamiento del Centro de Aprendizaje y Servicio Solidario (CAYSS) Santa Clara de la Universidad Católica de La Plata (UCALP)”, en la Universidad Católica de La Plata (Argentina). Su área de interés son los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio en los contextos específicos de las instituciones católicas de educación superior.
- “Nociones y prácticas de espiritualidad cristiana en A+S UC: Realidad y Desafíos”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés en la dimensión espiritual del aprendizaje-servicio.
- “El Aprendizaje y el Servicio Solidario como posibilidad de Educación Integral y transformación en el modo de ser de los estudiantes de educación superior” en la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil). Su área de interés es la evidencia del Impacto del aprendizaje-servicio en relación con la educación integral.