Centro de Desarrollo Docente es reconocido por su compromiso con la sustentabilidad

2 de Abril 2024

La Dirección de Sustentabilidad premió a las unidades pertenecientes a ‘Oficina Verde’ de cada campus por su trabajo, creatividad y compromiso con el programa, distinción que obtuvo el CDDoc en Campus San Joaquín, además del premio a la trayectoria por el esfuerzo y constancia demostrado por este equipo humano desde la creación de esta iniciativa.

Centro de Desarrollo Docente es reconocido por su compromiso con la sustentabilidad

La Dirección de Sustentabilidad premió a las unidades pertenecientes a ‘Oficina Verde’ de cada campus por su trabajo, creatividad y compromiso con el programa, distinción que obtuvo el CDDoc en Campus San Joaquín, además del premio a la trayectoria por el esfuerzo y constancia demostrado por este equipo humano desde la creación de esta iniciativa.

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor del Campus Casa Central, la Dirección de Sustentabilidad UC reconoció a aquellas unidades pertenecientes a la iniciativa Oficina Verde que destacaron durante el 2023 por su labor y creatividad en proponer y llevar a cabo ideas que fomenten el desarrollo de una cultura de sustentabilidad y respeto por el medioambiente, en los espacios de trabajo de nuestra comunidad universitaria.

El Centro de Desarrollo Docente es una de las 210 oficinas que forman parte de esta iniciativa al interior de la UC, desafío que han desarrollado con mucho entusiasmo y compromiso desde el año 2018 y que fue distinguido con el primer lugar dentro de las unidades pertenecientes en el Campus San Joaquín. El segundo lugar en este Campus, en tanto, lo obtuvo el equipo de la Dirección de Inclusión, también perteneciente a la Vicerrectoría Académica.

La directora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet, en tanto, afirmó que participar en esta iniciativa “nos enriquece como equipo de trabajo, porque nos moviliza, fomenta el trabajo en equipo, la vida saludable y compañerismo y nos une en torno a una causa que hoy cobra más fuerza que nunca, en el contexto medioambiental que vive el planeta”.

Durante esta ceremonia, el rector Ignacio Sánchez destacó que este programa es una forma de traspasar a toda la comunidad universitaria lo que queremos avanzar como universidad en materia de sustentabilidad, no sólo en forma teórica, desde la docencia o la investigación, sino que en la aplicación de medidas concretas al interior de la institución. “Las oficinas verdes están compuestas por grupos de personas; son células dentro de nuestra universidad que van compenetrándose de una cultura de sustentabilidad y esa es la mejor forma de influir, cuando se va tomando desde las bases esta política”, puntualizó.

“Como oficina verde en el CDDoc hemos implementado múltiples iniciativas, tales como la inclusión de la sustentabilidad dentro de los perfiles de cargo de quienes integran nuestro equipo; la adopción de un bancal en el Huerto San Francisco del Campus San Joaquín; disponer de frascos con hierbas para infusión diaria como menta, boldo y cedrón a fin de evitar residuos plásticos; nos reunimos semestralmente como equipo para consultar respecto de cuáles son los compromisos que asumiremos, eligiendo acciones que luego reportamos; entre muchas otras”, explica

Finalmente, el Centro de Desarrollo Docente fue reconocido con el Premio a la Trayectoria entre todas las unidades participantes, demostrando esfuerzo, constancia y un compromiso continuo desde la creación del programa, generando y fomentando la adopción de hábitos sustentables que son ejemplo para toda la comunidad. “Para nosotros, ser oficina verde es un regalo, una oportunidad, una responsabilidad y un compromiso”, afirmó en a instancia la subdirectora del CDDoc, Soledad González. “Es un regalo porque estas iniciativas y apoyos institucionales no existen en todas las oficinas o lugares de trabajo; es también una oportunidad para ser mejores personas, mejores ciudadanos, para hacernos cargo de la deuda que tenemos pendiente con el planeta que tanto hemos dañado; y también una responsabilidad con el cuidado de la casa común, de ser ejemplo en patios, pasillos y salas de clases para nuestros estudiantes, sumándoles al desafío y motivándoles a ser parte. Ser oficina verde es también un compromiso, que va más allá de los premios o incentivos que se puedan tener; un compromiso que incomoda, pero que, finalmente, de eso se trata, de comprometerse con esfuerzo que sean cada vez más significativos”.

Revisa la nota que preparó la Dirección de Sustentabilidad aquí