Directora del Centro de Desarrollo Docente PUC comparte su visión sobre la formación en Ecuador 

5 de Abril 2024

En un encuentro trascendental para la comunidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Chantal Jouannet Valderrama, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ofreció una ponencia sobre el propósito de la educación superior y su impacto en la sociedad actual. El evento, que tuvo […]

Directora del Centro de Desarrollo Docente PUC comparte su visión sobre la formación en Ecuador

En un encuentro trascendental para la comunidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Chantal Jouannet Valderrama, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ofreció una ponencia sobre el propósito de la educación superior y su impacto en la sociedad actual. El evento, que tuvo lugar durante la Lección Inaugural del primer período académico 2024, se centró en analizar las tendencias y desafíos que moldean el futuro de la formación universitaria. 

La presencia de Jouannet en Quito marcó un hito en el ámbito académico de la institución, al brindar una perspectiva enriquecedora desde su vasta experiencia en el desarrollo docente en la UC. Su ponencia, titulada “Formando para transformar – El aporte de la educación superior”, resonó profundamente entre los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las universidades católicas en la formación integral de las y los estudiantes. 

Durante su intervención, destacó la importancia de formar individuos con capacidad de análisis crítico y conciencia ética, subrayando el compromiso de las universidades católicas con la promoción del bien común y el respeto a la dignidad humana. Asimismo, enfatizó la necesidad de adoptar metodologías innovadoras y adaptativas que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes en un mundo en constante cambio. 

La conferencia también abordó temas como la implementación de metodologías activas en el aula, el uso estratégico de la tecnología y la promoción del aprendizaje servicio como una herramienta efectiva para integrar el conocimiento académico con la acción social. Estos aspectos fueron recibidos con gran interés por parte de la audiencia, que reconoció la relevancia de adaptar la educación superior a las demandas y desafíos del siglo XXI. 

La Pontificia Universidad Católica de Chile se posiciona como un actor destacado a nivel regional, siendo la universidad líder del proyecto Uniservitate en América Latina y El Caribe, donde la Universidad Católica del Ecuador es una de las cuatro instituciones acompañadas para institucionalizar A+S. Como coordinadora regional y protagonista activa, la UC ha consolidado un programa de Aprendizaje Servicio reconocido por sus resultados positivos en la formación integral de individuos. Su participación en este simposio global resalta su compromiso con el desarrollo y difusión de esta metodología educativa, evidenciado por la presencia de representantes en diversas ponencias  

La visita de la directora del CDDoc a la PUCE no solo sirvió como una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también como un punto de encuentro entre dos instituciones hermanas que comparten el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes. Su participación en la Lección Inaugural refleja el espíritu de colaboración y aprendizaje continuo que caracteriza a la comunidad universitaria de la PUCE. 

La instancia constituyó un momento trascendental en la búsqueda de nuevas perspectivas y enfoques para la formación universitaria, reafirmando el compromiso de la PUCE y de la PUC con la excelencia académica y el servicio a la sociedad.