Tercer año consecutivo de Chantal Jouannet como miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad de Monterrey  

30 de Abril 2025

La Universidad de Monterrey realizó la XVII Asamblea del International Advisory Board for Student Affairs (IABSA), instancia que convocó a representantes de instituciones de educación superior de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos actuales de la vida estudiantil y aportar al fortalecimiento del modelo educativo de la UDEM.

Por tercer año consecutivo, Chantal Jouannet Valderrama, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó en este encuentro como miembro del Consejo Consultivo Internacional. Su participación en esta edición ha sido fundamental en la discusión de temas cruciales como la sustentabilidad, la integridad académica y la formación ética de los estudiantes de la UC. 

“La posibilidad de ser parte de este comité durante tres años ha sido un gran privilegio. Me ha permitido aprender de las experiencias de la propia Universidad de Monterrey y también de universidades estadounidenses, en aspectos clave como compromiso público, formación docente, equidad de género, inclusión y otros temas que se cruzan transversalmente con el trabajo que realizamos en el CDDoc”, afirmó.  

Cada año se profundiza en distintos focos – en 2023 se discutió en materia de inteligencia artificial – y este año reflexionaron especialmente sobre integridad, bienestar y sustentabilidad. “Es muy valioso ver cómo avanzamos como universidad, compartir con otras instituciones y, al mismo tiempo, traer nuevos desafíos e ideas al centro”, señaló Jouannet. 

Durante tres jornadas de trabajo, el comité abordó temas urgentes para la educación superior contemporánea, entre ellos la ética académica, la salud mental, la espiritualidad universitaria y la sostenibilidad.  

La asamblea contó con la participación de representantes de instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Notre Dame, Universidad de Saint Leo, Babson College, Universidad Unión Teológica Católica de Chicago, Universidad de Cornell y Universidad de California en San Diego, entre otras. 

Uno de los momentos destacados fue la conferencia Empowering Excellence: The Role of AI in Learning and Academic Integrity (Potenciando la Excelencia: El rol de la IA en el aprendizaje de la integridad académica) dictada por Tricia Bertram Gallant, directora de la Oficina de Integridad Académica de la Universidad de California en San Diego, reconocida internacionalmente por su trabajo en ética e integridad en la educación. En su exposición abordó los desafíos y oportunidades del uso de inteligencia artificial en el aula, haciendo un llamado al rol activo del profesorado en el desarrollo de competencias digitales con enfoque ético

Asimismo, se realizó un panel liderado por Jorge Rincón, director del Centro de Liderazgo UDEM, centrado en estrategias de acompañamiento a estudiantes de primera generación, neurodivergentes y pertenecientes a minorías, buscando garantizar condiciones equitativas para su éxito académico. En tanto, Alicia Cantón, directora de Bienestar y Atención Estudiantil de la UDEM, lideró un espacio sobre el abordaje institucional de los casos de salud mental en contextos universitarios. 

Sobre el International Advisory Board for Student Affairs 

Este organismo creado en 2008 reúne a profesionales de destacadas instituciones como Yale, Harvard, Stanford, Princeton, Brown, Boston College y la Universidad Católica de Río de Janeiro, entre otras. Su propósito es asesorar a la UDEM en diversos ámbitos del quehacer estudiantil, promoviendo una visión educativa comprometida con la excelencia, el bienestar y la formación ética.