Primera sesión del nuevo ciclo de talleres sobre investigación en docencia reúne a docentes UC de diversas disciplinas 

9 de Mayo 2025

Académicas y académicos UC participaron en el taller de inauguración de la nueva línea de formación sobre investigación en docencia universitaria, una instancia en colaboración con la Facultad de Educación, en la que se abordaron los aspectos fundamentales de este campo, entendido como un área en la que conviven diversas aproximaciones y metodologías de investigación en la educación.

El martes 29 de abril se llevó a cabo el taller uno de cinco, “Introducción a la Investigación Educacional en Docencia Universitaria”, que dio inicio al ciclo de talleres formativos sobre investigación en la docencia universitaria. En esta primera sesión, se abordaron las principales características de la investigación educacional en este contexto, entendida como una herramienta para generar conocimiento sistemático sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se exploraron los fundamentos de este campo, caracterizado por la coexistencia de diversas aproximaciones y metodologías de investigación. 

“Este taller es muy importante para nosotros, ya que aborda un área que está cobrando cada vez más relevancia dentro de la planificación estratégica de la Vicerrectoría Académica: la investigación en docencia. Estamos muy contentos, ya que este es el primero de cinco talleres que hemos planificado para acompañarlos en el desarrollo de estos proyectos”, destaca Chantal Jouannet,  directora del CDDoc. 

La jornada estuvo dirigida por Carlos González, académico de la Facultad de Educación UC y director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior, quien presentó las principales características del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) para comprender su potencial como aproximación sistemática a la investigación sobre el aprendizaje en educación superior, con las etapas de un proyecto SoTL para avanzar en la elaboración de una investigación sobre una situación de aprendizaje relacionada con la propia práctica.   

Experiencias Docentes 

Ivonne Vargas Célis, profesora de la Escuela de Enfermería y presidenta del comité Ético Científico en Salud, reflexiona que cuando se realiza investigación en docencia “es fundamental tener presente la existencia de posibles conflictos de interés. Estos surgen cuando confluyen dos intereses distintos -el que tengo como docente y el que tengo como investigadora-. Es crucial aprender a separar estos roles, especialmente si vamos a trabajar con nuestros propios estudiantes. Si los vamos a reclutar para participar en una investigación, debemos diseñar estrategias que eviten que se sientan presionados o condicionados, ya que eso podría influir en su rendimiento académico o en sus calificaciones. Los invito a reflexionar sobre cómo prevenir estos pequeños conflictos de interés, ya que abordarlos adecuadamente nos permite mejorar la calidad de nuestras investigaciones”

Manuel Faúndez, profesor de la Facultad de Química y de Farmacia, compartió su experiencia tras participar del taller. “Nos presentaron diversas herramientas que nos motivan, desde la docencia, a desarrollar investigación. Ha sido una experiencia muy interesante, con un valioso trabajo en equipo que agradezco al CDDoc y a la universidad, por brindarnos instancias que fortalecen nuestras habilidades docentes. Estoy muy contento con esta invitación. Quiero destacar un elemento del taller donde nos presentan a destacados expertos en el área de la educación y la investigación en docencia, quienes nos aportan con su experiencia y nos ayudan a contribuir conocimientos a partir de la universidad”. 

Por su parte, Francisca Massone, subdirectora de Pregrado y profesora de la Escuela de Antropología, destaco el valor del intercambio entre docentes. “Me parece una instancia muy interesante y enriquecedora para quienes nos dedicamos principalmente a la docencia universitaria. Especialmente valoro la oportunidad de compartir experiencias con académicos de otras unidades, que, aunque provienen de contextos distintos, enfrentan desafíos similares. Eso nos permite reflexionar, colaborar y aprender juntos, con el objetivo común de avanzar hacia una docencia de excelencia. Así que, fantástico el taller”. 

Rodrigo Henríquez, profesor del Instituto de Historia y asociado de la Facultad de Educación, destacó la relevancia de este tipo de instancias como “una oportunidad para pensar soluciones, formular y afinar preguntas, en un contexto colaborativo y de muy buena onda que hay en estos cursos”. 

Finalmente, María José Cot, profesora del Instituto de Historia, destacó la relevancia de la actividad, “Me parece muy valioso que se realicen este tipo de talleres, especialmente porque nos permiten compartir experiencias docentes diversas y enriquecedoras. Estas instancias nos ayudan a mejorar mediante la investigación en innovaciones pedagógicas que realmente impacten de forma significativa en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Agradezco mucho esta oportunidad de participar”. 

Te invitamos a participar del segundo taller “¿Cómo investigar sobre la propia práctica docente?” el miércoles 25 de junio entre 14:30 y 17:00 hrs.