Encuentro entre socios comunitarios: Fortaleciendo redes para el desarrollo conjunto entre la UC y las comunidades 

29 de Mayo 2025

Impulsado por el área de Formación para el Compromiso Público del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), este encuentro tuvo como propósito fortalecer y ampliar las redes de colaboración entre la UC y sus socios comunitarios, promoviendo vínculos bidireccionales que contribuyan al desarrollo mutuo. Además, se presentó el proyecto PUC24101, destacando sus oportunidades de vinculación, y se recogieron aprendizajes y temáticas de interés que permitirán proyectar iniciativas conjuntas entre la universidad y las comunidades.

Socios Comunitarios durante el encuentro del viernes 25 de abril.

El viernes 25 de abril, se llevó a cabo el primer encuentro entre socios comunitarios, facilitado por Ingrid Gallardo, subdirectora de Cultura Solidaria del Hogar de Cristo, Fernanda Penela y Miguel Adasme, profesionales del área de Formación para el Compromiso Público del CDDoc. Esta jornada fue concebida como un espacio de reconocimiento mutuo y proyección colectiva en comunidad. Más de 30 representantes de organizaciones que colaboran con cursos de Aprendizaje Servicio participaron del encuentro, junto a equipos de distintas unidades de la universidad que también impulsan iniciativas de vinculación con el territorio, permitiendo visibilizar el compromiso, la trayectoria y la voluntad de quienes participaron para seguir fortaleciendo este vínculo construido de manera conjunta a lo largo del tiempo. 

“Uno de los focos del encuentro fue dar a conocer el proyecto ministerial que busca fortalecer y promover el desarrollo de la habilidad de compromiso público en la formación del estudiantado. Pero también —y quizás aún más importante— se abrió un espacio para escuchar a las organizaciones: saber qué necesitan, qué esperan, y en qué temas quieren seguir formándose y creciendo junto a la universidad”, destacó Fernanda Penela.  

Durante el encuentro se abordaron diversos temas que servirán como insumo para futuras capacitaciones y talleres. Entre ellos, se destacó el interés por comprender el diseño de los programas de los cursos, los criterios de evaluación, el funcionamiento interno de la universidad, así como por profundizar en la relación ética entre los distintos actores y en el desarrollo de habilidades comunicativas. Estas inquietudes reflejan una clara voluntad de participar activamente en el proceso educativo, no solo como espacios de práctica o intervención, sino como agentes formadores comprometidos con una educación más colaborativa y transformadora.

Álvaro Leguía, director ejecutivo de Ingeniería Sin Fronteras Chile, expresó que el encuentro fue muy interesante y con gran potencial. “Se generó un espacio de reflexión y un ambiente de cooperación. El proyecto ministerial que se está llevando a cabo me parece bien encaminado, y ojalá logre involucrar a más estudiantes y académicos en los desafíos que enfrentamos como socios comunitarios. Valoro mucho estas instancias por el networking y por el espacio que se da para pensar en conjunto. En nuestra fundación, nuestros beneficiarios están muy lejos de los beneficios del conocimiento y la tecnología, así que todo lo que promueva colaboración con la academia y permita transferir conocimiento para empoderar comunidades y desarrollar proyectos concretos en los territorios sin duda es un aporte”. 

Finalmente, Miguel Harfagar, director ejecutivo de Salud Calle, resaltó que su experiencia en el encuentro fue muy agradable y enriquecedora. “Tuvimos la oportunidad de conocer distintos programas de la UC y conversar directamente con quienes los lideran. Me pareció especialmente valioso poder conocer los programas de vinculación con el medio que está impulsando la universidad. Creo que lo más importante que nos llevamos como comunidad fueron los contactos con los encargados de esas áreas, lo que nos abre nuevas puertas para colaborar”. 

Harfagar, con respecto al proyecto PUC24101 señalo que le parece muy interesante y necesario y que valora mucho que se haya incorporado un espacio específico para los socios comunitarios. “En estas instancias, lo que más valoro es poder conocer otras experiencias, intercambiar buenas prácticas y ampliar nuestra mirada. Este tipo de encuentros, sin duda, enriquece el tejido social, nos conecta con nuevas oportunidades y nos permite seguir aprendiendo unos de otros”. 

Ingrid Gallardo, destacó que este encuentro concluyó con la certeza de que se necesitan más espacios como este. “Estas instancias nos permiten mirarnos, compartir experiencias, hacernos preguntas y proyectar juntos. Porque las metodologías que fomentan el compromiso público son fundamentales para entender la universidad como parte viva de un tejido social más amplio, donde nadie enseña sin aprender y nadie aprende sin transformar”. 

Sobre el proyecto PUC24101  

“Fortalecimiento e innovación en la formación en compromiso público, desde una vinculación bidireccional con comunidades y organizaciones del país” tiene como objetivo fortalecer las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del compromiso público en distintos niveles y ámbitos formativos de la UC, resguardando una vinculación bidireccional con comunidades y organizaciones como sello distintivo, y en coherencia con el Marco Educativo UC.