7° Seminario de Aprendizaje Servicio: el arte y la creatividad al servicio de la comunidad 

28 de Octubre 2025

Más de 180 personas participaron en el séptimo Seminario de Aprendizaje Servicio (A+S), una jornada que integró arte, música, teatro, aprendizaje y compromiso social en un encuentro marcado por la creatividad y el trabajo colaborativo. El evento destacó el potencial del A+S como metodología para fortalecer los vínculos significativos entre la comunidad universitaria y los territorios, resaltando su impacto formativo en estudiantes y su contribución concreta en las comunidades.

El Campus Oriente UC se transformó en un espacio de encuentro, convivencia y creación durante el seminario, organizado por la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente (CDDoc) junto con la Facultad de Artes. A lo largo de la jornada se realizaron mesas de conversación, ponencias, talleres y una actividad final de co-creación titulada “El arte de servir, el arte de sentir”, donde los asistentes exploraron, a través de collage, acuarela y sentidos, el valor de poner la sensibilidad artística al servicio de la comunidad. 

“Quiero reconocer estos 21 años de historia de Aprendizaje Servicio, con 227 cursos y más de 8.000 estudiantes que participan activamente de este espacio formativo e incidente a nivel nacional. Es realmente extraordinario lo que representa Aprendizaje Servicio y cómo se conecta con el sueño que la Universidad tiene hacia adelante: ver las realidades, traerlas de vuelta a la universidad, trabajarlas, estudiarlas y comprenderlas. Me parece que ese es un tema central. Esta pedagogía juega un rol esencial en ese propósito y, por supuesto, en el impacto que tenemos como universidad en la sociedad. Lo que ocurre en los años de formación de nuestros estudiantes es absolutamente extraordinario, es trascendental, y eso hay que aprovecharlo al máximo”, destacó el rector UC, Juan Carlos de la Llera. 

Por su parte, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la relevancia de las artes en los procesos de transformación social. “El arte no es solo un ejercicio de libertad —que ya es fundamental—, también es una herramienta para el pensamiento crítico, para fortalecer nuestra identidad diversa y para reducir desigualdades. La educación superior tiene un rol esencial en esa tarea: desde las artes, el teatro, la música o la creación visual, podemos contribuir a comprender y transformar las realidades de los territorios. El arte es también una forma de empatía, de encuentro y de reparación. Por eso es tan importante que iniciativas como el Aprendizaje Servicio promuevan la colaboración entre las universidades y las comunidades”.

Compromiso público y aprendizaje significativo  

El Vicerrector Académico, Mario Ponce, destacó que el Aprendizaje Servicio representa una de las expresiones más concretas del compromiso público de la UC. “Nos permite conectar la excelencia académica con la responsabilidad social, y formar estudiantes capaces de poner su conocimiento al servicio de las comunidades, contribuyendo de manera real al desarrollo del país. Esta pedagogía no sólo transforma a quienes participan, sino que también genera un impacto significativo en los territorios con los que trabajamos”. 

En la misma línea, Chantal Jouannet, directora de la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente resaltó que el A+S “es mucho más que una metodología de enseñanza: es una forma de entender la docencia universitaria. Permite que los estudiantes conozcan otras realidades, comprendan los desafíos del entorno y reflexionen sobre cómo su profesión puede responder a ellos. Ese diálogo con la realidad social es una oportunidad de aprendizaje y una invitación a ejercer la responsabilidad pública que inspira nuestro proyecto educativo”. 

Asimismo, el Decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara, valoró que la realización del seminario en el Campus Oriente fuera un gesto simbólico y sustantivo. “Desde las artes tenemos una profunda vocación por dialogar con la sociedad”, señaló. “El arte transforma, cuestiona, acompaña y construye comunidad. Este seminario nos invita a pensar cómo la docencia artística puede generar experiencias de aprendizaje que sean significativas no solo para los estudiantes, sino también para las personas y organizaciones con las que trabajamos. Queremos visibilizar, evaluar y profundizar ese impacto, fortaleciendo el vínculo entre creación, docencia y servicio”.

Arte, aprendizaje y territorio: experiencias que fortalecen el vínculo entre universidad y comunidad 

El seminario reunió experiencias de docentes, estudiantes y socios comunitarios que integran la creación artística, musical y teatral con el aprendizaje y la vinculación territorial. Desde intervenciones en el espacio público hasta talleres participativos, las presentaciones demostraron cómo el arte puede convertirse en una herramienta pedagógica y social, donde las prácticas artísticas se conciben como experiencias significativas entre la comunidad y el aula. 

La edición contó, además, con la participación de dos destacadas expositoras: María Lucía da Souza, profesora titular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), y Marés Sandor Vallespir, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco. 

Para María Lucía da Souza, el seminario reflejó cómo el arte puede abrir espacios de diálogo entre universidad y comunidad. “Me parece que es una iniciativa muy bien pensada, porque estamos aquí en un edificio donde se imparte educación artística, y todo lo que hemos estado haciendo desde esta mañana, en realidad, tiene que ver con el arte, pero también con cómo el arte puede contribuir, en todas las áreas del conocimiento, a un diálogo entre las personas que están en la universidad y las que no tienen este privilegio, y cómo el contacto con las comunidades contribuye a la formación profesional que la Universidad Católica ha estado brindando a sus estudiantes“.

Por su parte, Marés Sandor Vallespir profundizó en su presentación sobre el proyecto de Aprendizaje Servicio desarrollado desde la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC de Temuco, en colaboración con 300 tejedoras de la región de La Araucanía. Juntas dieron forma a la intrincada red que compone la megaobra “Tejido de Fraternidad”, actualmente expuesta en el ingreso del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago. “La FAAD se distingue por su capacidad de tejer narrativas creativas que integran los saberes locales, el arte en el espacio público y los lenguajes materiales con los paisajes humanos y naturales. Sus proyectos, concebidos como capítulos de un relato mayor, fortalecen la cooperación cultural y creativa mediante vínculos de confianza construidos a lo largo del tiempo”, destacó la decana. 

Entre las experiencias presentadas en el seminario, la docente Paula Salas, de la Escuela de Arte UC, compartió la ponencia e intervención “Muralismo comunitario: aprendizaje y transformación social”, donde las y los participantes realizaron una acción práctica en el espacio público. “Durante la presentación comentamos nuestra metodología de trabajo, cómo establecemos la confianza con las personas del barrio y cómo levantamos con ellas una forma colaborativa que busca fortalecer el tejido social a través de la creación artística colectiva. Me voy muy satisfecha, porque los participantes se mostraron entusiastas y dispuestos a experimentar lo conversado”, señaló. 

Su trabajo promueve la creación colectiva como herramienta de transformación social, destacando la colaboración directa con las comunidades y la importancia de la participación ciudadana en la construcción de identidad y sentido de pertenencia. 

Asimismo, los estudiantes Catalina Alcaíno, Felipe Ibarra, Trinidad Moya y Rocío Saavedra, de la Escuela de Arte UC, presentaron el proyecto “Conociendo Guaitecas: investigando desde la fotografía”, que propone una mirada sensible sobre territorio, memoria e identidad. “Fue una gran experiencia para nosotros y nuestro proyecto. Nos permitió exponerlo ante personas vinculadas a la educación y abrir una ventana para mostrar las problemáticas del territorio. A+S promueve una formación cultural más integrada con el entorno y con el hábitat”, señalaron. 

El proyecto empleó cámaras compactas para registrar escenas cotidianas, paisajes y memorias familiares, conformando una cartografía visual del territorio. Estas actividades dieron origen a instancias de conversación, juego y creación colectiva, donde los participantes exploraron su identidad cultural y reflexionaron sobre el sentido de pertenencia y el futuro de sus comunidades. 

Finalmente, Paolo Aguayo y Nicolás Espinoza, de la Fundación y Agrupación Raipillan, compartieron su experiencia con la metodología A+S. “Nosotros estamos bastante felices por haber podido mostrar cuál ha sido nuestra experiencia con la metodología A+S, nos ha enseñado un gran aprendizaje a todos y todas —a los estudiantes, a la institución y a nuestros integrantes—, ya que la vinculación que ha tenido con la comunidad ha sido bastante enriquecedora. Lo más bonito de toda la experiencia de A+S es la sensación con la que se van los y las estudiantes que participan en Raipillan. Es muy bonito lo que se gesta en su interior, porque no solo aprenden a conocer el territorio, sino también a ver lo enriquecedor que es compartir con nuestra comunidad“.

El 7° Seminario de Aprendizaje Servicio dejó en evidencia que esta metodología no sólo enseña contenidos académicos, sino que forma ciudadanos y ciudadanas conscientes, capaces de conectar creatividad, sensibilidad y acción social. Como resumen de la jornada, se percibe un mensaje claro: aprender sirviendo transforma no solo a las y los estudiantes, sino también a la comunidad y la sociedad, dejando huella en todos quienes participan y se integran a esta metodología. 

Video resumen del Séptimo Seminario de A+S: