Representantes del CDDoc dictaron talleres A+S organizados por la Universidad Católica de Portugal

5 de Marzo 2025

Fernanda Penela y Rocío Fontana facilitaron workshops desarrollados en modalidad virtual e híbrida, donde presentaron una introducción al Aprendizaje Servicio a docentes de distintas áreas disciplinares, y dirigieron otro espacio sobre la importancia de la reflexión en la enseñanza desarrollada bajo esta metodología.

En el marco de la colaboración internacional promovida por Uniservitate, programa global que impulsa el Aprendizaje Servicio solidario en las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES), el Centro de Desarrollo Docente UC ha fortalecido sus lazos con el Laboratorio de Innovación Pedagógica (CLIL – Católica Learning Innovation Lab) de la Universidad Católica Portuguesa (UCP)

Foto: Fernanda Penela y Rocío Fontana, coordinadora y profesional del área de Formación para el Compromiso Público, fueron invitadas a exponer en esta instancia.

Los días 20 y el 31 de enero recién pasados, se realizó el 3er Ciclo de Talleres Pedagógicos, organizado por el CLIL de la casa de estudios europea. Estos talleres, dirigidos a docentes de la UCP y de otras universidades de Europa, se llevaron a cabo en formato híbrido y se impartieron en inglés, facilitando la participación internacional y promoviendo el intercambio de conocimientos. 

El primero de ellos llevó por título “Estudiantes, docentes y acción: A+S como promotor del compromiso público”, que proporcionó una visión general de los fundamentos del A+S, su implementación práctica, junto con exponer ejemplos de buenas prácticas en cursos que utilizan la metodología. 

El segundo encuentro, en tanto, se tituló “La reflexión como eje transversal en el A+S” donde se abordaron algunas estrategias y ejemplos prácticos para integrar la reflexión en proyectos de Aprendizaje Servicio, junto con promover una comprensión más profunda y un aprendizaje significativo del estudiantado.  

Ambos talleres contaron con la participación de más de 25 docentes, quienes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el impacto del Aprendizaje Servicio en la enseñanza universitaria, además de adquirir nuevas herramientas y estrategias que les permitirá profundizar en la implementación de la metodología, además de continuar innovando en su docencia.  

“Esta experiencia reafirma el compromiso de los nodos de Uniservitate de promover la innovación pedagógica y fortalecer el impacto social de la educación superior a nivel global. Esta colaboración no solo evidencia el potencial transformador del Aprendizaje Servicio en la educación superior, sino que también refuerza la capacidad de los nodos de Uniservitate para trabajar de manera conjunta en la promoción de una educación integral, solidaria y con propósito”, explica Fernanda Penela. Por su parte, Rocío Fontana señaló que desde el Centro de Desarrollo Docente “seguimos comprometidos con el desafío de inspirar a más comunidades académicas a través de alianzas internacionales que trasciendan fronteras y generen un impacto significativo en la formación de profesionales al servicio del bien común”. 

Uniservitate tiene como objetivo generar un cambio sistémico en las Instituciones de educación superior católicas del mundo mediante la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario (AYSS), integrando la excelencia académica con el servicio a la comunidad. A través de esta iniciativa, se fomenta una educación integral que involucra a estudiantes en un compromiso activo con los desafíos contemporáneos.