2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Buenas Prácticas Docentes keyboard_arrow_right
  4. Buenas Prácticas Listado keyboard_arrow_right
  5. Disciplina creativa: presentaciones de alumnos usando diversos formatos

Disciplina creativa: presentaciones de alumnos usando diversos formatos

Ver más keyboard_arrow_down

Una forma de romper el esquema clásico de las cátedras para promover el aprendizaje activo de los estudiantes, y a la vez fomentar el desarrollo de habilidades comunicacionales y la creatividad, es proponer a los alumnos realizar presentaciones creativas sobre los temas tratados en el curso. La profesora Paula Vega, de enfermería, utiliza esta metodología en sus clases.

Para realizar estas presentaciones creativas, la profesora divide a curso en grupos de trabajo, donde el tamaño de estos es varía dependiendo del número de estudiantes del curso. Luego, a cada grupo se le entrega una guía donde se presentan una serie de preguntas correspondientes a tópicos claves de un contenido específico del curso. Los estudiantes deben trabajar en la resolución de esta guía fuera del horario de clases, donde tienen que profundizar e investigar sobre el tema en distintas fuentes para lograr desarrollar las preguntas propuestas. Por último, los estudiantes presentan al curso lo que han aprendido en distintos formatos creativos, como por ejemplo títeres, relato de cuentos, noticiario u obras de teatro. En esta presentación deben aparecer todos los contenidos y puntos clave que se mencionaban en la guía previa.

Al finalizar las presentaciones se realiza un plenario guiado, donde se realiza una retroalimentación cruzada entre los grupos, y también una retroalimentación por parte de la profesora hacia los grupos, quien recalca los puntos importantes, corrige conceptos erróneos y menciona los temas que no fueron tratados. La profesora enfatiza que darles la oportunidad a los estudiantes de realizar este tipo de actividades en clases les da una idea a sus alumnos de cómo utilizar la creatividad para comunicarse con sus pacientes de formas dinámicas en su futuro trabajo.

Descargar aquí

Ver más keyboard_arrow_down