Ten en cuenta que esta página web trata de una tecnología en desarrollo, por lo que puede actualizarse frecuentemente.
Si un o una docente solicita que realices un trabajo sin apoyo herramientas de inteligencia artificial, su uso podría constituir una falta a la Integridad Académica.
Debes siempre revisar las instrucciones de la evaluación. Es posible que en ciertas etapas se permita consultar con Inteligencia Artificial y en otras no, por lo cual una comunicación constante con su docente para aclarar lo que está y no permitido es esencial.
El uso indebido de Inteligencia Artificial podría constituir una falta a la Integridad Académica. En caso de que así se defina, se activará el Protocolo de Gestión de Faltas a la Integridad Académica, definido en los lineamientos que se encuentran presentes en la web de integridad académica.
Si bien es sencillo usarlo, se corre el riesgo de que hayan errores en la estructura de la cita o de los datos de la referencia. Por eso, recomendamos utilizar gestores de referencia como Mendeley, o consultar al bibliotecólogo o bibliotecólogo para tu carrera, y así salir de toda duda.
Sí, hay una manera y tiene la siguiente lógica: lo que se cita no es una conversación con una persona si no el producto de un algoritmo, que es una obra intelectual. El autor de ChatGPT es OpenAI, por lo tanto sería correcto citar y referenciar así:
Fuente y más información en: How to cite ChatGPT (apa.org).
Puedes hacerlo, sin embargo, estas herramientas no realizan el mejor trabajo. Es probable que arrojen errores en los datos necesarios para realizar citaciones, lo que puede derivar en plagio, e incluso puede dejar fuera de sus fuentes estudios recientes que contradigan puntos de vistas generados en el texto (University of Waterloo, 2023).
Te recomendamos que utilices los buscadores científicos recomendados por Bibliotecas y suscritos por la UC, que puede encontrar aquí. Si no sabes cómo sacarles provecho, consulta en cualquier biblioteca por el bibliotecólogo o bibliotecóloga para tu carrera.