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Inteligencia Artificial en Educación Superior

¿Te has preguntado cómo ChatGPT-3 u otra IA puede impactar en tus clases?
Sin duda debes pensar sobre el potencial de la herramienta y los desafíos que presenta en tu docencia. En este sitio verás algunas orientaciones para el uso apropiado de la inteligencia artificial

Ten en cuenta que esta página web trata de una tecnología en desarrollo, por lo que puede actualizarse frecuentemente.

Te invitamos a revisar el siguiente recurso elaborado por la Vicerrectoría Académica para entender mejor el estado actual de la inteligencia artificial.


¿Qué es la Inteligencia Artificial ?

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La inteligencia artificial es una rama de la computación que busca proveer a los computadores de la capacidad de tomar decisiones inteligentes, analizar datos complejos, razonar y representar conocimiento. (Ramesh, 2004; Grewal, 2014; Sætra, 2020).

La aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la educación puede ser identificada desde hace más de 40 años. Las primeras aplicaciones se pueden identificar, según la UNESCO (2021), en temas de docencia tutorial y educación personalizada a través de la programación de reglas adaptativas. Luego, se desarrollaron aplicaciones orientadas a la docencia y a la gestión educativa (UNESCO, 2021).

Una innovación reciente del área de la IA son los Large Language Models. Estos modelos, que son entrenados con grandes volúmenes de información, pueden reproducir texto a partir de una consulta o instrucción entregada por un usuario humano. Los LLM pueden resolver tareas de lenguaje de alto nivel, y pueden generar texto de gran nivel de precisión, lo que abre muchísimas posibilidades de aplicación en el ámbito de la educación. Sin embargo, también pueden generar información incorrecta o sesgada. (Drenik, 2023). Ejemplos de este tipo de productos son ChatGPT, Chatsonic, Bard o Bing AI.

Además, se ha visto que algunas respuestas entregadas por herramientas de IA reflejan sesgos sociales. Por ejemplo, en el estudio de Bolukbasi et al. (2023) se encontraron asociaciones que reflejaban un sesgo de género, tales como “El hombre es programador informático como la mujer es ama de casa.” o “El padre es al médico como la madre a la enfermera. “


¿Cómo usar la IA en contextos de Educación Superior?


Algunas herramientas que utilizan IA

Jocelyn Dunstan, docente del Departamento de Ciencias de la Computación de Ingeniería UC y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional nos explica qué es ChatGPT y cómo funciona. Además puedes conocer estas otras herramientas

Chat GPT-3

Permite una conversación y genera respuestas de texto, ya sea un código, ideas, definiciones, etc.

Tome

Facilita la creación de presentaciones, páginas y otros en base al tema que se le indique. Además, permite editar el contenido que se ha generado para poder personalizar y corregir.

DALL-E 2

es una herramienta de generación de imágenes por medio de inteligencia artificial que permite crear representaciones graficas únicas basadas en la descripción que le hayamos dado en lenguaje natural.

Grammarly

Permite revisar y editar texto en varios idiomas.

Character AI

Posibilita crear un personaje ficticio y mantener una conversación con él o ella.

Consensus

Facilita la búsqueda de artículos científicos y responde preguntas basadas en evidencia.


Document

Espacios Formativos


Referencias

Ver más keyboard_arrow_down

Bolukbasi, T., Chang, K.-W., Zou, J., Saligrama, V., & Kalai, A. (2016). Man is to computer programmer as woman is to homemaker? Debiasing word embeddings. Proceedings of the 30th International Conference on Neural Information Processing Systems, 4356–4364. 

Drenik, G. (2023, enero 11). Large Language Models Will Define Artificial Intelligence. Forbes. https://www.forbes.com/sites/garydrenik/2023/01/11/large-language-models-will-define- artificial-intelligence/?sh=28385a34b60f Duke University. (2023). AI and Teaching at Duke. https://learninginnovation.duke.edu/ai-and- teaching-at-duke/

Grewal, D.S. (2014). A Critical Conceptual Analysis of Definitions of Artificial Intelligence as Applicable to Computer Engineering. IOSR Journal of Computer Engineering, 16, 09-13.

Lee College Library. (2023). Academic Honesty & ChatGPT : What is ChatGPT?. https://lee.libguides.com/c.php?g=1296980&p=9527041

Ramesh, A., Kambhampati, C., Monson, J., & Drew, P.J. (2004). Artificial intelligence in medicine. Annals of the Royal College of Surgeons of England, 86 5, 334-8 .

Sætra, H.S. (2020). A shallow defence of a technocracy of artificial intelligence: Examining the political harms of algorithmic governance in the domain of government. Technology in Society, 62, 101283 – 101283.

The University of Queensland, Australia. (2023). ChatGPT and other generative AI tools. https://guides.library.uq.edu.au/referencing/chatgpt-and-generative-ai-tools

University of Guelph-Humber, Libraries. (2023). APA Style 7th Edition. https://guelphhumber.libguides.com/c.php?g=716556&p=5279441

University of Hawai’i – West Oahu, Libraries. (2023). AI Chatbots (ChatGPT): Teaching & Learning. https://guides.westoahu.hawaii.edu/chatgpt/plagiarism University of Manitoba. (2023). Academic Integrity. https://umanitoba.ca/student- supports/academic- supports/academic-integrity

University of Pennsylvania. (2023). ChatGPT and Its Implications for Your Teaching. https://ctl.upenn.edu/resources/tech/chatgpt/

University of Waterloo, Library. (2023). ChatGPT and Generative Artificial Intelligence (AI): Introduction. https://subjectguides.uwaterloo.ca/chatgpt_generative_ai

University of Waterloo, Associate vice-president, academic. (2023). FAQs – Chat GPT at the University of Waterloo. https://uwaterloo.ca/associate-vice-president-academic/faqs-chat- gpt-university-waterloo