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Recomendaciones para Docentes

¿Te has preguntado cómo ChatGPT u otra IA puede impactar en tus clases?
Sin duda debes pensar sobre el potencial de la herramienta y los desafíos que presenta en tu docencia. En este sitio verás algunas orientaciones para el uso apropiado de la inteligencia artificial

Ten en cuenta que esta página web trata de una tecnología en desarrollo, por lo que puede actualizarse frecuentemente.



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¿Cómo puedo incorporar estas herramientas para el aprendizaje del estudiantado?

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1. Conversar con tus estudiantes sobre la valoración del desarrollo de habilidades propias de cada curso, lo cual se genera a través de las distintas actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas por cada docente. En este sentido, se sugiere indicar el valor que puede aportar la IA en ciertas tareas, entre las que se encuentran:

  • Exploración de ideas base para desarrollo de trabajos escritos o de investigación. o Contraste de la información que nos entrega la IA con otras fuentes de información.
  • Limpieza y consulta por problemas en códigos de programación. La IA nos puede proporcionar respuesta rápida si le consultamos por errores que puedan producirse al programar una función.
  • Corrección de estilos y contenido en escritos. Podemos utilizar diversas plataformas que funcionan con IA para eliminar exceso de palabras, realizar síntesis de escritos, resúmenes, listado de ideas clave, entre otros.
  • Lluvia de ideas sobre temas para proyectos de investigación u otros relacionados con el curso.

2. Tener una política de transparencia en el uso de herramientas de IA en tus cursos. Esta es una invitación a consensuar con tus estudiantes los posibles usos que podrían tener diferentes aplicaciones de IA en el marco del curso. De esta manera, cada estudiante puede sugerir formas de sacar provechos de esta tecnología.

3. Registrar los acuerdos con respecto al uso de sistemas de inteligencia artificial y publicarlos en la Web del curso. Así puedes aumentar el nivel de compromiso sobre los acuerdos tomados. También podrías elaborar un contrato de curso como se muestra en la buena práctica que aparece aquí.

4. Explicitar claramente que la IA se alimenta de los datos existentes en la web, por lo que siempre es necesario revisar y corroborar la información. Además, es importante aclarar que las respuestas que obtengamos van a depender directamente de cómo entreguemos las instrucciones. Por ejemplo:

Con la instrucción “Menciona a los 10 científicos más importantes en la historia” ChatGPT nos generará un listado en su mayoría masculino, por lo que, si queremos tener un listado de hombres y mujeres, una mejor instrucción sería “Menciona a los 10 científicos más importantes en la historia, siendo 5 hombres y 5 mujeres”.

5. Considerar la misma inteligencia artificial como objeto de estudio. Ya sea desde su funcionamiento, las implicaciones éticas de su uso, el impacto que tendrá en el mundo profesional y académico u otras aplicaciones particulares de la disciplina que sean relevantes. 

¿Cómo promover un uso íntegro de la inteligencia artificial?

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Si bien la inteligencia artificial tiene gran potencial para estudiar y aprender de manera más efectiva, se corre el riesgo de que sea usada de forma deshonesta. Para promover un buen uso de esta tecnología, te invitamos a implementar las siguientes estrategias. 

  • Conversa con tus estudiantes cuál es el uso esperado de la inteligencia artificial, en qué ocasiones se puede utilizar y en cuáles no. En los casos que no se pueda utilizar, explica el sentido que tiene para el logro de los aprendizajes esperados en el curso.
  • Habla con tus estudiantes acerca de las oportunidades y limitaciones que tiene la herramienta. Por una parte, puede hacer que algunos procesos sean más eficientes, pero también puede presentar errores y sesgos, por lo que sus respuestas no son del todo confiables.
  • Cuando puedas, solicítales a tus estudiantes que vinculen sus trabajos con casos específicos, problemas reales, experiencias personales o reflexiones. Estas no solamente son más difíciles de generar por medio de herramientas de inteligencia artificial, sino que también promueven mejores aprendizajes.
  • Procura evaluar procesos que consideren un trabajo sostenido en el semestre, con instancias formativas. De esa manera, puedes monitorear el trabajo del curso y evaluar su consistencia. Esto, además de ser una práctica que tiende a mejorar el aprendizaje del estudiantado, te permite familiarizarte más con el trabajo del curso y así detectar productos que hayan sido elaborados con IA.
  • Intenta utilizar las herramientas de inteligencia artificial para cumplir tus propias instrucciones. Así verás cuáles son las respuestas que genera o puedes editar tus evaluaciones para que sean más difíciles de responder por este medio si es necesario.
Considera otras estrategias para la prevención de faltas a la Integridad Académica. Para eso, puedes consultar este material

Si sospecho que un o una estudiante está realizando un mal uso de las herramientas ¿cómo debo proceder?

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En ese caso, es importante conversar con la persona y recordar las limitaciones de la herramienta así como las restricciones que pueda tener su uso en una situación particular (por ejemplo, en el contexto de una evaluación). Si crees que se está cometiendo una falta a la integridad académica, debes seguir los lineamientos de gestión de faltas a la integridad académica.

Referencias

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Sætra, H.S. (2020). A shallow defence of a technocracy of artificial intelligence: Examining the political harms of algorithmic governance in the domain of government. Technology in Society, 62, 101283 – 101283.

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