Ten en cuenta que esta página web trata de una tecnología en desarrollo, por lo que puede actualizarse frecuentemente.
1. Conversar con tus estudiantes sobre la valoración del desarrollo de habilidades propias de cada curso, lo cual se genera a través de las distintas actividades de aprendizaje y evaluativas propuestas por cada docente. En este sentido, se sugiere indicar el valor que puede aportar la IA en ciertas tareas, entre las que se encuentran:
2. Tener una política de transparencia en el uso de herramientas de IA en tus cursos. Esta es una invitación a consensuar con tus estudiantes los posibles usos que podrían tener diferentes aplicaciones de IA en el marco del curso. De esta manera, cada estudiante puede sugerir formas de sacar provechos de esta tecnología.
3. Registrar los acuerdos con respecto al uso de sistemas de inteligencia artificial y publicarlos en la Web del curso. Así puedes aumentar el nivel de compromiso sobre los acuerdos tomados. También podrías elaborar un contrato de curso como se muestra en la buena práctica que aparece aquí.
4. Explicitar claramente que la IA se alimenta de los datos existentes en la web, por lo que siempre es necesario revisar y corroborar la información. Además, es importante aclarar que las respuestas que obtengamos van a depender directamente de cómo entreguemos las instrucciones. Por ejemplo:
Con la instrucción “Menciona a los 10 científicos más importantes en la historia” ChatGPT nos generará un listado en su mayoría masculino, por lo que, si queremos tener un listado de hombres y mujeres, una mejor instrucción sería “Menciona a los 10 científicos más importantes en la historia, siendo 5 hombres y 5 mujeres”.
5. Considerar la misma inteligencia artificial como objeto de estudio. Ya sea desde su funcionamiento, las implicaciones éticas de su uso, el impacto que tendrá en el mundo profesional y académico u otras aplicaciones particulares de la disciplina que sean relevantes.
Si bien la inteligencia artificial tiene gran potencial para estudiar y aprender de manera más efectiva, se corre el riesgo de que sea usada de forma deshonesta. Para promover un buen uso de esta tecnología, te invitamos a implementar las siguientes estrategias.
En ese caso, es importante conversar con la persona y recordar las limitaciones de la herramienta así como las restricciones que pueda tener su uso en una situación particular (por ejemplo, en el contexto de una evaluación). Si crees que se está cometiendo una falta a la integridad académica, debes seguir los lineamientos de gestión de faltas a la integridad académica.
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