Libro del Mes: ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’

17 de Marzo 2017

Entre estos aspectos podemos destacar: La motivación de los estudiantes mediante el uso de un lenguaje basado en una invitación a ser parte del curso mediante la explicitación de sus expectativas y la relevación de las contribuciones que ellos pueden hacer, todo esto en contraposición a expresarse en términos de exigencias y de ordenar la […]

Con un lenguaje sencillo y cercano el best-seller “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” escrito por Ken Bain, actualmente rector jubilado de la Universidad del Distrito de Columbia en Washignton, con vasta experiencia en la creación de Centros de Enseñanza e Investigación en las Universidades de Nueva York, Northwestern, Vanderbilt y Montclair, nos revela los aspectos más importantes al momento de enseñar que consideran los profesores de excelencia.

Entre estos aspectos podemos destacar:

• La motivación de los estudiantes mediante el uso de un lenguaje basado en una invitación a ser parte del curso mediante la explicitación de sus expectativas y la relevación de las contribuciones que ellos pueden hacer, todo esto en contraposición a expresarse en términos de exigencias y de ordenar la participación.
  • Las preguntas y respuestas que se plantean secuencialmente los docentes a la hora de preparar las clases: lo que esperan de sus estudiantes, los modelos previos que traen consigo, los recursos que requerirán para cumplir con las expectativas, las ayudas a los alumnos con dificultades, los sistemas de evaluación, las formas de comunicación más adecuadas, la manera de generar un buen ambiente de aprendizaje.
  • La consideración de la influencia de los estereotipos como fuerzas externas en el aprendizaje de los estudiantes, y por lo tanto la relevancia de la comprensión de ello por parte de los docentes; lo determinante que pueden llegar a ser sus expectativas respecto a los estudiantes poco representados en la universidad (como en el caso de la UC lo son los alumnos que provienen de condiciones socioeconómicas menos aventajadas).
  • Los principios básicos que debe contener cualquier clase independientemente de la metodología a utilizar, otorgando ejemplos concretos que realizan los docentes de las distintas disciplinas.
  • Las situaciones de marcada verticalidad entre docentes y alumnos se relacionan con dificultades en promover un aprendizaje significativo. Muy por el contrario, los docentes de excelencia presentan actitudes humildes, abiertas al error, considerándose en todo momento aprendices constantes de la vida.

Claramente la intención del libro no es constituirse como un recetario que se puede seguir para llegar a la excelencia, sino más bien establecer un modelo de enseñanza y aprendizaje basados en principios y generalidades que Ken y su equipo lograron detectar en estos excelentes profesores. Cabe destacar que esto fue posible a pesar las diferencias de género, personalidad, estilos de enseñanza, disciplinas, edad y años de experiencia de los profesores seleccionados.

A pesar de estar basado en docentes de EEUU las implicancias que se desprenden de este libro trascienden las fronteras geográficas y son capaces de tocar a cualquier universidad que busque la excelencia en docencia.

Este libro se encuentra disponible en la biblioteca del CDDoc y también existen ejemplares en las Biblioteca de Derecho y Comunicaciones y en la de San Joaquín (https://bibliotecas.uc.cl/)