Desperdicio cero de alimentos, el desafío de un nuevo curso A+S

1 de Octubre 2020

Se calcula que 1/3 de la comida producida en el mundo se pierde o se bota. Con ese impactante dato inició la charla “Desperdicio Cero: ¿cómo abordamos el tema desde la docencia?” organizada ayer por Aprendizaje y Servicio en el día Internacional de la perdida y desperdicio de alimentos (PDA). Además, anunciaron la creación de […]

Se calcula que 1/3 de la comida producida en el mundo se pierde o se bota. Con ese impactante dato inició la charla “Desperdicio Cero: ¿cómo abordamos el tema desde la docencia?” organizada ayer por Aprendizaje y Servicio en el día Internacional de la perdida y desperdicio de alimentos (PDA). Además, anunciaron la creación de un nuevo OFG A+S que apunta a esta temática.

Las profesoras Carolina Fredes de Nutrición UC, y Bruna Garretón, del curso de Sustentabilidad, dieron esta charla donde comentaron los desafíos que tiene la industria alimenticia y nosotros como consumidores a la hora de no generar desperdicios alimenticios en nuestro día a día. Las académicas, que además son parte del Comité Nacional para la Perdida y Desperdicio Alimentario, liderado por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, indicaron que este tema no es nuevo en la UC.

“Si bien la carrera de Nutrición ha liderado todo lo que tiene que ver con perdida y desperdicio alimentario, nosotros como Instituto para el Desarrollo Sustentable siempre hemos trabajado codo a codo con este comité, y hemos podido abrirnos a un enfoque más interdisciplinario de esta temática, porque sabemos que no aborda solamente el área de la nutrición, sino que es mucho más integral.” Indica Bruna Garretón, “Se puede abordar de forma más holística, incorporando otras disciplinas” citando el caso de una estudiante de Diseño que está haciendo su proyecto de título sobre el desperdicio de alimentos en el hogar después de haber tomado cursos de Sustentabilidad en la universidad.

Sin embargo, la PDA no es algo que se tome a la ligera, la profesora Carolina Fredes indicó que esto es más complejo que lo que uno creería: “En el hogar hay una responsabilidad tremenda, y esto es porque compramos de más, no planificamos nuestras comidas, no somos conscientes de lo que guardamos en la casa, porque muchas veces las sobras las botamos en vez de comerlas. Es un problema super transversal, donde la responsabilidad es desde los productores hasta los consumidores finales”.

“La solución a cómo abordar la PDA hoy no es una receta, no te puedo decir ‘esto lo vamos a solucionar haciendo todos esta misma acción’, porque esto ocurre para todas las categorías de alimentos, y dependiendo del alimento o del producto en sí, las perdidas van a ocurrir en distintas partes de la cadena” complementó la profesora de Sustentabilidad.

Pero ante esto, como universidad no nos vamos a quedar de brazos cruzados, pues anunciaron la creación del curso NUT 1001 Pérdidas y desperdicios de alimentos, un OFG que iniciará el próximo año y que, además de ser A+S, será del área Salud y Bienestar en el nuevo plan de Formación General de la UC.

“La temática en PDA permite interpelar a nuestros estudiantes a acercarse a una problemática concreta, y que no solo involucra el cuidado del medio ambiente, sino que también a las personas en su diversidad. Sabemos que este es un llamado del Papa Francisco, así que estamos muy alineados con esto” indica Carolina Fredes respecto al sentido de este curso.

Al momento de terminar la presentación, las dos docentes UC rescataron razones por las cuales este tema es importante hoy en día, dándole un sentido de urgencia y recordando que todos podemos aportar a que no se siga desperdiciando alimentos, siendo el principal problema el acceso equitativo a estos y no el suministro en sí.

Además, dieron algunas técnicas simples que podemos aplicar en nuestro día a día como hacer listas de alimentos, ordenar la despensa por orden de caducidad, aprovechar todas las partes de frutas y verduras a la hora de cocinar, compostar, entre otras.

“Este periodo ha servido para reflexionar y ser más conscientes, pero si no nos involucramos no va a pasar nada, y nosotros queremos que pasen cosas, entonces es tomarse los espacios que se están abriendo, seguir empujando las temáticas para acelerar las respuestas que podamos tener en el involucramiento y empoderamiento, y esto de verdad que no es un problema del supermercado que está cerca de mi casa, es a toda escala” cerró la profesora Bruna Garretón.

El curso se podrá tomar como OFG desde el próximo semestre, siendo un nuevo paso en las propuestas docentes en materia de sustentabilidad de la UC desde un punto de vista interdisciplinario y con impacto social, como resaltó Carolina Fredes: “Todas las personas y todas las disciplinas tienen como aportar, como involucrarse. Ese es el llamado a este curso, que todos tienen una opinión valiosa que dar”.

¡Puedes ver la charla completa aquí!