Ya están abiertas las postulaciones al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

26 de Octubre 2020

Hasta el 27 de noviembre tienen las unidades académicas para postular a profesores y profesoras a este premio, que celebra la entrega y la calidad académica en nuestra universidad de parte del Centro de Desarrollo Docente. Este año es la edición n°14 de la entrega del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, donde se […]

Este año es la edición n°14 de la entrega del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, donde se premia a la calidad de las y los profesores en las salas de clases y en su relación con estudiantes a lo largo de todo el año.

Quienes están encargados de postular a los docentes son las unidades académicas, quienes deben enviar nombres divididos entre profesores en categorías “iniciación”, “jornada parcial” y “general”, y se dividen entre años pares e impares las facultades que pueden realizar las postulaciones. Este año son las facultades de Matemáticas, Física, Química, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, Educación, Derecho, Historia, Geografía y Ciencia Política, y el campus Villarrica.

Esta edición tiene algo especial, luego de un año donde los y las docentes han tomado el desafío de preparar sus clases online, acelerando la implementación digital en las salas de clases y en las estrategias educativas. Esto se suma al desafío de ser cada vez más interactivos en las salas de clases.

Según Chantal Jouannet, directora del CDDoc, este 2020 es una gran oportunidad para reconocer la excelencia docente: “En estos tiempos de pandemia hemos verificado que tenemos grandes profesores y profesoras, que han sido flexibles, que han sido estudiosos de nuevas cosas, que han sido comprometidos, apasionados, para poder lograr, a pesar de todo lo que está pasando hoy en día en nuestro país, un aprendizaje, que permita que nuestros estudiantes aprendan significativamente”.

Esto se enmarca, además, en el aumento de los y las estudiantes que reconocen este año una mejor relación metodología-aprendizaje, y una mayor disposición de sus docentes al dialogo,  para solucionar problemas y contestar preguntas, según la encuesta docente del primer semestre 2020.

Arly Faundez es profesora de Comunicaciones, y además fue reconocida por el Premio Reconocimiento a la Excelencia Docente 2019 junto a otros 25 docentes de nuestra universidad, reconocimiento que ha apreciado durante este año.

“Es un premio super significativo para mí porque a mí lo que más me gusta hacer en la universidad es la docencia” indica Arly,  “Me encanta hacer clases, la relación con los estudiantes, y precisamente al ser de excelencia docente lo que se reconoce es lo que más me gusta hacer, llevar mi conocimiento al ámbito docente, a los estudiantes, de la mejor manera posible, buscando nuevas metodologías, y este reconocimiento da cuenta de que da resultados”.

La profesora además se especializa en comunicación digital, y según ella, ya no es posible frenar el avance de lo digital en las clases: “Yo creo que hay mayor interés, urgencia y necesidad. Ya no es si te interesa o no te interesa, te tiene que interesar, porque es una exigencia de parte de los estudiantes el ser cada vez más innovador al entregar contenidos, y los contextos actuales hacen que uno tenga que estar innovando de manera permanente”

Las postulaciones se podrán hacer hasta el viernes 27 de noviembre, y si hay alguna duda solo hay que enviar un correo a pred@uc.cl. Si quieres más información sobre este premio, las bases, los formularios, y ganadores de los años anteriores, ingresa aquí.