Vicerrector Académico UC, por plataforma Turnitin: “Nos ayudará a promover el aprendizaje, no la vigilancia”

20 de Abril 2021

Fotografía: Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell. Por Carlos Cid Vidal. Junto a 161 académicos de distintas Facultades de la UC, se hizo el lanzamiento de la plataforma Turnitin, herramienta digital que estaba siendo usada de forma pilota en algunos cursos de la Universidad, pero que ahora estará disponible para todo pregrado y posgrado a través […]

Foto: Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell

Fotografía: Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell.

Turnitin es el nombre de la nueva plataforma que estará disponible para todos los cursos de pregrado y posgrado de la UC y que “va a contribuir a los procesos de retroalimentación y promoción de la escritura creativa en los estudiantes”, comenta Jenyree Álvarez, quien es parte del Área de Innovación Docente del CDDoc.

Por Carlos Cid Vidal.

Junto a 161 académicos de distintas Facultades de la UC, se hizo el lanzamiento de la plataforma Turnitin, herramienta digital que estaba siendo usada de forma pilota en algunos cursos de la Universidad, pero que ahora estará disponible para todo pregrado y posgrado a través de Canvas. Esto llega a promover la “escritura creativa y original”, comenta Gonzalo Pizarro, Director de la Dirección Académica de Docencia.

La compra de licencias de Turnitin se enmarcan en los valores de la Integridad Académica que la UC promueve, sobre todo en el contexto de pandemia donde las y los académicos buscan la forma de que sus estudiantes no caigan en estas malas prácticas. Esta es una oportunidad para hablar sobre plagio, explicar en qué consiste y corregir ciertas prácticas eventualmente, arraigadas desde las experiencias escolares”, dice el Vicerrector Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC en el encuentro junto a los docentes a través de Zoom.

Un ejemplo del uso de Turnitin en pandemia es el caso del curso Historia Mundial Contemporánea, donde la académica del Instituto de Historia, María Montt, la utiliza. “Me permite identificar de donde están sacando el material los estudiantes en las pruebas, y con eso yo les puedo dar más retroalimentación para ver cómo están citando, de donde están citando y qué tipo de fuentes están utilizando”, comenta Montt.

Conoce su experiencia y la de los estudiantes con esta herramienta:

“Antes que profesionales, formamos ciudadanos, y eso requiere que nosotros podamos entregar a la sociedad profesionales capacitados en lo técnico, disciplinar, pero también es valioso el respeto a una serie de valores que ayudan a construir una sociedad mejor”, comenta el Vicerrector Académico, Fernando Purcell.

Además de contar sobre la plataforma Turnitin para los cursos de la UC, Purcell adelantó que “en mayo lanzaremos un curso sobre Integridad Académica, y dentro del primer semestre esperamos lanzar la nueva política de gestión de faltas”. Lo anterior es parte de “una serie de cambios concretos que buscan poner en el centro la Integridad Académica y realzar este valor en nuestros estudiantes”, agrega.

Para esto, las tecnologías de la comunicación e información serán vitales, ya que “cuando hablamos de integridad académica debemos buscar el justo equilibrio en gozar de ese acceso masivo, amplio a la información y al mismo tiempo velar para que esta se utilice en una actitud respetuosa”, comenta el Vicerrector Académico, quien es doctor en Historia de la Universidad de California en Davis.

Revisa el trabajo de la Dirección de Docencia en materia de Integridad Académica en la UC:

Para Gonzalo Valdivieso, académico del Campus Villarrica UC: “No solo en contexto de clases online la integridad académica es fundamental. En Villarrica tenemos la misión de formar profesores y educadores, que tendrán un rol central en la formación futura de niñas, niños y jóvenes. Desarrollar en ellos una concepción muy profunda de los valores sustantivos en la integridad académica como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y empatía es fundamental para su futuro desempeño laboral, no sólo en el marco universitario”, comenta.

De hecho, el enfoque de esta nueva promoción para una “cultura de la integridad académica”, como la define Purcell, se enmarca  en “educar y no vigilar”, señala Gonzalo Pizarro, Director de la Dirección Académica de Docencia. “Es clave saber que somos responsables de la formación de los que van a dirigir y trabajar en un futuro en nuestro país, por eso debemos facilitar el aprendizaje y acompañar a estos jóvenes a alcanzar su potencial y que, por lo tanto, hagan una contribución a la sociedad”, agrega.