UC ofrece inédito taller de Equidad de Género para sus sus docentes
Por Carlos Cid Vidal. Elaborado entre la Dirección de Equidad de Género, DEG, y el CDDoc, el “Taller de Equidad de Género y Docencia Universitaria” ha sido pensado para docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, interesados en aprender los conceptos básicos sobre el enfoque de género y que quieran adoptar herramientas que permiten […]
El curso que se desarrollará de forma remota entre el nueve y 23 de agosto, contará con tres módulos estratégicos que buscan “eliminar prejuicios, aclarar conceptos y remirar nuestras prácticas para hacer una mejor docencia en relación a la Equidad de Género”, comenta Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC, CDDoc.
Por Carlos Cid Vidal.
Elaborado entre la Dirección de Equidad de Género, DEG, y el CDDoc, el “Taller de Equidad de Género y Docencia Universitaria” ha sido pensado para docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, interesados en aprender los conceptos básicos sobre el enfoque de género y que quieran adoptar herramientas que permiten ejercer una docencia libre de estereotipos y discriminaciones. “Es vital generar espacios de encuentro entre los profesores y profesoras en las que ellos puedan comentar y reflexionar sobre sus prácticas, cuestionarlas respecto a este tema que es tan importante en nuestra educación”, dice Chantal Joaunnet, directora del CDDoc.
El curso contempla un total de ocho horas distribuidas en tres semanas, iniciando el nueve de agosto con una sesión sincrónica a las 10:00 horas, en donde participará el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, la Directora de Equidad de Género, Silvana Zanlungo, y todo el equipo que forma parte del Proyecto PUC20102. Luego de la jornada inaugural, las sesiones se extenderán de forma remota a través de la plataforma Canvas hasta el 23 del mismo mes. Pilar Bontá, jefa de la DEG, afirma que, durante las clases se “aplicará una metodología teórica y práctica, que permita que las y los docentes puedan participar desde sus propias experiencias”.
Cabe destacar que la implementación del taller se enmarca en el Proyecto PUC 20102, que tiene como foco estratégico, el fortalecimiento de una cultura universitaria con equidad de género, que contribuya a transversalizar e institucionalizar este enfoque en la comunidad, a través de la implementación de programas formativos que impacten tanto en las prácticas académicas y laborales como en el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ante esto, Bontá asegura que este inédito taller “propicia instancias de transformación que nos permiten avanzar hacia una cultura equitativa en nuestra comunidad universitaria”.
Los equipos del CDDoc y la DEG, coinciden en que estos espacios formativos responden a “la necesidad que han presentado los y las docentes de la universidad en formarse en materia de Género y Educación.”, dice Pilar Bontá. Por eso, el taller contempla tres módulos, el primero propone una aproximación a la teoría del género. La segunda unidad problematiza el enfoque de género revisando evidencias en distintas áreas como STEM, y por último, la tercera unidad trabaja en los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.
Luego del curso, se espera que “los y las docentes manejen los conceptos que se abordan en el taller para lograr avances sustantivos, que permitan transformar prácticas y hábitos en los cuales hemos sido socializados desde nuestro nacimiento, y que han construido una estructura diferenciada y estereotipada sobre lo que pueden y/o hacer hombres y mujeres de forma explícita o implícita”, finaliza la jefa del área de Equidad de Género en la UC, Pilar Bontá.
¿Te gustaría aprender más sobre este tema, y así desarrollar una docencia con perspectiva de género?