Mejora tu docencia con la Evaluación Temprana de Cursos 

17 de Marzo 2025

Hasta el 23 de marzo los y las docentes tendrán la posibilidad de inscribir sus cursos para participar en esta encuesta que tiene como finalidad retroalimentar a académicos y académicas respecto de su labor en aula. Para más información ingresa al sitio web del Centro de Desarrollo Docente o escribe a etc.cddoc@uc.cl

Ya están abiertas las inscripciones para que los y las académicas de la Universidad se inscriban en el proceso de Evaluación Temprana de Cursos (ETC) correspondiente al primer semestre 2025.

La ETC es una encuesta alineada a la Evaluación Docente que las y los estudiantes responden a mediados de semestre con el propósito de entregar a sus docentes información respecto al funcionamiento de sus cursos y, de esta forma, implementar acciones de mejora de manera oportuna.

A partir de este semestre, la ETC contará con un cuestionario actualizado más breve acorde con los cambios incorporados a la Encuesta Docente. Puedes revisarlo aquí.

La profesora del Instituto de Sociología Daniella Leal, afirma que “desde los años que llevo haciendo clases en esta universidad me he dado cuenta de que la docencia tiene que ser rigurosa, pero, al mismo tiempo, tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes”.

“Definiría la ETC como una herramienta que me permite tomar el pulso de cómo se va desarrollando el curso a lo largo del semestre y poder identificar aspectos que pueden ser mejorados o que pueden ser conversados o dialogados con mis estudiantes para asegurar una mejor experiencia de aprendizaje”, señala la académica.

Así lo confirma la estudiante Samantha Sánchez, quien destaca de la profesora Leal su preocupación por el aprendizaje de sus estudiantes. “Siempre se ha mostrado sumamente atenta a nuestras necesidades y ha colocado toda su disposición por resolver las dudas en clases. Por ello creo que la Evaluación Temprana de Cursos es fundamental”, aseguró.

“La ETC permite canalizar la comunicación y ajustes necesarios que deben realizarse a lo largo del semestre para que el estudiantado tenga, finalmente, la mejor experiencia en el curso”, comenta Matías Páez, ayudante.

La académica afirma que la ETC es relevante porque “los estudiantes efectivamente ven que sus opiniones son escuchadas, percepciones y temores son escuchados; en segundo lugar, podemos clarificar, nivelar expectativas de lo que ocurre o va a ocurrir durante el semestre tanto en evaluaciones, como en los temas que se abordarán, entre otros. Y, por último, también me permite reforzar la relación con mis estudiantes, ya que me permite tener una instancia de mayor horizontalidad con ellos y que sea nutritiva para su experiencia de aprendizaje, no solo en el curso, sino que a lo largo de su experiencia universitaria”.

Este semestre, diversas unidades académicas de la UC han optado por inscribir sus cursos de forma centralizada (Escuela de Ingeniería, Facultad de Educación, Escuela de Enfermería, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Psicología, Facultad de Teología, Facultad de Derecho, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Escuela de Construcción Civil, Escuela de Diseño, Facultad de Letras, Escuela de Gobierno, Facultad de Ciencias Biológicas, Bachillerato Inicia, Instituto para el Desarrollo Sustentable, entre otras), mientras que en el resto cada profesor deberá inscribir sus cursos para participar de esta medición.

Invitamos a todo el cuerpo docente UC a inscribir sus cursos en la ETC y recibir retroalimentación oportuna respecto de su labor y también a instar a sus estudiantes a responderla en el periodo establecido para ello.

Encuentra más información en este enlace o escríbenos a etc.cddoc@uc.cl