La UC se adjudica Fondo de Desarrollo Institucional para fomentar el desarrollo del compromiso público 

21 de Marzo 2025

En el marco del concurso Áreas Estratégicas 2024 del FDI, el equipo de Formación para el Compromiso Público del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) presentó una propuesta de proyecto cuyo objetivo es fortalecer las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del compromiso público en distintos niveles y ámbitos formativos de la UC, resguardando una vinculación bidireccional con comunidades y organizaciones como sello distintivo, y en coherencia con el Marco Educativo UC.

Foto: equipo ejecutivo del proyecto.
Foto: equipo ejecutivo del proyecto.

El proyecto “Fortalecimiento e innovación en la formación en compromiso público, desde una vinculación bidireccional con comunidades y organizaciones del país” está a cargo de la Vicerrectoría Académica (VRA) y es liderado por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). Este proyecto busca establecer un trabajo articulado con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Graduados, la Dirección Vinculación con el Medio (VcM) y la Fundación Hogar de Cristo, con el objetivo de generar un modelo de trabajo colaborativo durante tres años que perdure más allá del proyecto. 

“Este proyecto nace a partir de una invitación de nuestro vicerrector académico Fernando Purcell, de crear un proyecto para fortalecer el Área de Compromiso Público creada en su tiempo en el Centro de Desarrollo Docente. “Cuando nos enteramos de que nos habíamos adjudicado el proyecto, lo celebramos con alegría, ya que pusimos todo nuestro corazón, compromiso y pasión en él, que es de alta calidad, en el que incluimos a comunidades lo que nos pone muy contentos. Tenemos a la subdirectora de Hogar de Cristo en nuestro proyecto, directores de áreas de vinculación con el medio de la universidad, de doctorado, de la DAE, o sea es un proyecto bien integral, entonces, nos invita a trabajar colaborativamente y eso también nos puso muy contentos de poder seguir trabajando en conjunto por una formación para el compromiso público de todo nuestro estudiantado y egresados”, destaca Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente.     

Con el objetivo de fortalecer el proceso educativo en la UC, lo que se espera es complementar y potenciar estrategias metodológicas con las que ya cuenta la institución como el programa Aprendizaje Servicio (A+S), incorporando nuevas estrategias a distintos tipos de actividades formales de aprendizaje en las distintas unidades académicas y disciplinas.  

En este sentido, se busca promover la formación en compromiso público a través de diversas instancias formativas co-curriculares y extracurriculares, las cuales son parte del Plan de Desarrollo y del Marco Educativo de la UC, con el objetivo de que estos desarrollos alcancen de manera integral al proyecto educativo de la universidad. Se fortalecerá una línea de trabajo enfocada en los procesos formativos de posgrado, promoviendo el desarrollo de la habilidad de compromiso público como parte del Programa de Habilidades Transversales de la Escuela de Graduados para estudiantes de doctorado. 

Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil, señala que actualmente, la experiencia universitaria, en cada uno de sus ámbitos – curricular, extracurricular y cocurricular -, está en el Marco Educativo UC. Por tanto, espera que este proyecto “nos permita levantar cosas que ya se hacen en la universidad, mejorar intervenciones que se realizan, crear nuevas, y que se reconozca cada vez más, que las oportunidades de desarrollo para la comunidad estudiantil, ofrecen sacar todo su potencial, para ellos y ellas, conocer un mundo de desafíos posibles, conectarse con la realidad, para que tengan que la mejor experiencia universitaria y que, una vez fuera de la UC, sigan representando este sello de formación en compromiso público, que se busca en el perfil del egresado/a UC”. 

Desde 2022, un total de 37 iniciativas han sido reconocidas como actividades co-curriculares para estudiantes de diversas carreras. Estas iniciativas, de carácter voluntario y complementario al plan de estudios, contribuyen al perfil del egresado/a UC. Además, el Marco Educativo UC establece que el compromiso público se debe fomentar mediante la participación de la comunidad y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, integrando el proceso de enseñanza-aprendizaje con la vinculación con el entorno. Esto favorece un flujo bidireccional de conocimiento y colaboración.   

Contribución al Compromiso Público  

La UC tiene como objetivo que su cuerpo docente promueva habilidades transversales, como el compromiso público, tal como se establece en los “Principios Orientadores para una Docencia de Calidad”. Para potenciar esta tarea la UC cuenta con el Centro de Desarrollo Docente, cuya misión es fortalecer el rol docente y promover aprendizajes significativos. En este contexto, se creó el área de Formación para el Compromiso Público, cuyo propósito es trabajar de manera colaborativa con académicos y académicas en el diseño de estrategias metodológicas que aborden problemáticas actuales y favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes, entre las cuales se incluye el programa de Aprendizaje Servicio. 

Manuel Caire, jefe del área, señala que, durante estos tres años, buscan generar más recursos, apoyos y servicios para las distintas unidades académicas en materia de compromiso público. Este proceso coincide con el nuevo período del rector UC, Juan Carlos de la Llera, quien ya ha trazado algunas líneas iniciales sobre formación ciudadana que nos involucran directamente. “Creemos que será un tiempo propicio para fortalecer capacidades en diversas unidades académicas, con especial énfasis en aquellas donde el desarrollo de esta habilidad permita consolidar estrategias concretas. En este sentido, áreas como Matemáticas, Física, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, la Facultad de artes, son algunos de los espacios que nos gustaría contribuir de manera significativa”. 

En este contexto, Ingrid Gallardo, subdirectora de Cultura Solidaria en el Hogar de Cristo y líder en los procesos de validación y participación de socios comunitarios dentro del proyecto, destaca el impacto de este enfoque. Desde su rol en la sociedad civil organizada, enfatiza que su misión es “ampliar las perspectivas, generar puentes de comunicación y realmente encarnar lo que este nuevo concepto de compromiso público nos invita a hacer, generando el mayor impacto posible. Son tres años de trabajo, pero los frutos seguramente se verán a mediano plazo. Hay que trabajar duro, y me encanta el trabajo en equipo”.

Vinculación con el Medio: Un sello distintivo de la relación bidireccional de la UC con el entorno

La VcM ha estado en la esencia de la UC desde su fundación. En sus 137 años, se han desarrollado distintas formas de vinculación con la sociedad en consideración de la vocación de compromiso público. Es una función esencial que se lleva a cabo en forma transversal, buscando permear la experiencia y el aprendizaje del estudiantado.  

Para esto, se generarán orientaciones prácticas de implementación de Políticas públicas y de Vinculación con el Medio UC en colaboración con encargados de VcM de unidades académicas, que orienten cómo debe ser una relación ética y de calidad con actores del entorno. 

María Elena González, directora de Vinculación con el Medio, expresa que este proyecto es muy importante para la universidad, ya que “nos permitirá avanzar en temas de vinculación con el medio, un trabajo que el Centro de Desarrollo Docente viene realizando desde hace bastante tiempo. Estoy convencida de que contribuirá de manera significativa. La Dirección de Vinculación con el Medio tiene mucho que ver con lo que este proyecto plantea, por lo que estoy muy contenta y entusiasmada con todo lo que se podrá lograr”.  

Sobre el Fondo de Desarrollo Institucional 

A través del Concurso de Áreas Estratégicas, el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, tiene como objetivo financiar proyectos orientados al desarrollo y fortalecimiento de áreas clave en las universidades, con el fin de incrementar su relevancia, calidad, eficiencia y efectividad, en alineación con la misión, objetivos y metas institucionales. 

Los resultados de la convocatoria 2024 del concurso asignaron fondos a 17 instituciones, entre las cuales se destacan la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.