36 docentes reciben el PRED en la ceremonia de inauguración del año académico  

23 de Abril 2025

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente es una iniciativa que reconoce a académicos y académicas de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la universidad de formar profesionales de calidad. Las postulaciones a este reconocimiento surgen desde las unidades académicas integradas por autoridades, docentes, estudiantes y exalumnos de la UC.

Desde 2007, la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), una iniciativa de la Vicerrectoría Académica que distingue y valora a aquellos académicos y académicas de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la Universidad de formar profesionales de calidad y que destaca a aquellos profesores y profesoras que sobresalen en el logro de los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC.  

 “El Premio de Excelencia Docente es un reconocimiento muy riguroso, con un proceso bien estructurado que se ha consolidado a lo largo de los años en la UC. Este ha sido continuamente evaluado, perfeccionado y contrastado con experiencias de otras instituciones. Su valor radica en poner la docencia en el centro de la vida universitaria, reconociendo y promoviendo buenas prácticas desde distintas disciplinas, con el fin de que puedan ser compartidas. Se trata de prácticas efectivas en los procesos de enseñanza aprendizaje, desarrolladas por las profesoras y los profesores, que tienen un impacto real en la formación integral del estudiantado. Al hablar de distintas disciplinas, me refiero también a las diversas formas de enseñar y aprender y de llevar los principios orientadores de una docencia de calidad a la sala de clases”, destaca Chantal Jouannet, directora del CDDoc.  

El PRED se otorga a través de un proceso participativo que involucra a toda la comunidad universitaria. Las postulaciones son realizadas por los Comités Curriculares de cada unidad académica, instancias conformadas por autoridades, docentes y estudiantes. Previo a la selección de candidaturas, estos comités convocan a la planta académica, estudiantes y exalumnos para proponer nombres de académicos y académicas que destaquen por su labor docente. Este enfoque colaborativo garantiza que las postulaciones reflejen una visión amplia y representativa del impacto de cada docente. 

Una vez presentadas las postulaciones, comienza una nueva etapa de evaluación a cargo del Comité Evaluador, integrado por 8 miembros permanentes de las distintas unidades de la universidad, como la Vicerrectoría Académica, la Vice Gran Cancillería, el Centro de Desarrollo Docente, la Dirección de Desarrollo Académico, la Dirección Académica de Docencia, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Bibliotecas UC, la Presidencia de la FEUC y la Consejería Superior Estudiantil. Adicionalmente, cada año se invita a un grupo de docentes como miembros variables provenientes de distintas unidades académicas, seleccionados entre quienes han recibido este premio en versiones anteriores, con el objetivo de asegurar un juicio imparcial y riguroso.   

El proceso de evaluación considera diversos aspectos clave que permiten tener una visión integral de la excelencia docente. “Al momento de evaluar, se considera especialmente a aquellos que destaquen por su forma de vincularse con sus estudiantes, por sus técnicas de docencia y por el reconocimiento de sus pares. Tenemos profesores muy dedicados, muy talentosos, excelentes personas. Siento un especial orgullo de ser parte de una Universidad con este nivel de académicos”, destaca el Vice Gran Canciller, Osvaldo Fernández de Castro.    

Rocío Cortés, académica de la Facultad de Teología y miembro del Comité Evaluador 2024, señala que el proceso considera múltiples fuentes que permiten tener una mirada integral de la docencia, más allá de la disciplina o unidad académica específica. “Valoro mucho la capacidad de innovar: el uso de tecnologías, la apertura a nuevas ideas —incluso aquellas que vienen desde los propios estudiantes— y la creatividad para enseñar de forma práctica, pero, al mismo tiempo, sin descuidar que sea una enseñanza profunda y exigente. Me parece especialmente valioso cuando se proponen metodologías activas, como salidas a terreno, el uso de espacios distintos dentro de la universidad (como el patio o el Huerto San Francisco), o el fomento del trabajo colaborativo”. 

Por su parte, Alejandro Vera, profesor del Instituto de Música y también integrante del comité, destaca la utilidad de la encuesta docente como uno de los insumos clave para este premio. “Es una herramienta importante, ya que entrega tanto información cuantitativa, como cualitativa y uno debe fijarse en ambas. Los indicadores son el dato más fácil de ver y considerar, pero los comentarios deben analizarse con mayor cuidado, para ver si hay inconsistencias. En general, me fijo en los comentarios más consistentes, es decir, aquellos que se repiten entre dos o más estudiantes. Con todas las críticas que pueda recibir, la encuesta docente sigue siendo útil y necesaria, a mi parecer”. 

Categorías de premios 

El PRED contempla tres categorías que permiten reconocer distintas trayectorias académicas dentro de la UC. La Categoría General está dirigida a docentes con 5 o más años de experiencia continua; la Categoría de Iniciación reconoce a quienes han ejercido docencia por menos de 5 años; y la Categoría de Jornada Parcial está destinada a académicos y académicas cuya carga docente no supera las 22 horas semanales. Estas distinciones aseguran que el reconocimiento sea inclusivo y adecuado a diversas realidades dentro del cuerpo académico