CDDoc recibe distinción Bosque Oro en la ceremonia del Programa Oficina Verde
La Dirección de Sustentabilidad UC reconoció a las unidades pertenecientes al Programa Oficina Verde por su compromiso y acciones en materia de sustentabilidad. En esta ocasión, el CDDoc recibió la máxima categoría del programa, que distingue a las oficinas y unidades que más se destacaron por sus iniciativas durante 2024.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el miércoles 27 de agosto en el Salón de Honor del Campus Casa Central, instancia donde la Dirección de Sustentabilidad, reconoció a 233 oficinas de la UC que participaron activamente en el programa durante 2024. Su labor y creatividad para integrar la sustentabilidad en el quehacer cotidiano fortalecen la cultura institucional y generan impactos positivos que trascienden a toda nuestra comunidad universitaria.
Para Chantal Jouannet, directora del CDDoc, participar en esta iniciativa y haber obtenido durante cinco años consecutivos el máximo reconocimiento, forma parte de su compromiso cotidiano. “Ser Oficina Verde implica responder a los desafíos que la universidad nos plantea, como fomentar una cultura sustentable dentro de la comunidad, ser coherentes con nuestro quehacer y, muchas veces, trasladar estos hábitos a nuestros hogares. Además, refleja lo que nos invita el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si’ -preguntarnos qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan y tomar conciencia de los cambios posibles en nuestros estilos de vida-”, destacó.
Un ejemplo concreto de estas iniciativas es el procedimiento desarrollado junto a la Dirección de Auditoría, mediante el cual los computadores que ya no sirven para el trabajo interno son entregados a la Fundación Raipillan a través de un proyecto colaborador de la universidad. De esta manera, no solo se evita desecharlos, sino que se les da un nuevo uso y, al mismo tiempo, se fomenta el trabajo en red con otras unidades, como la iniciativa que se lleva adelante en La Legua. “Se trata de tomar conciencia, impulsar cambios en los estilos de vida, colaborar en red y comprender que esto forma parte de trabajar en una universidad católica”, agregó Jouannet.
Este reconocimiento refleja el trabajo que el CDDoc ha desarrollado desde 2018, año en que se sumó al programa, implementando acciones concretas en ámbitos como la gestión de residuos, eficiencia energética, consumo consciente, movilidad sustentable, uso responsable del agua y promoción de una alimentación saludable.
Por su parte, Nicole Solano, actual capitana de la Oficina Verde, señaló que recibir este premio “es un orgullo enorme y una gran responsabilidad, ya que refleja el compromiso de todo nuestro equipo. Ser sustentable es una declaración colectiva, cada acción, desde lo más cotidiano hasta los grandes proyectos, tiene un impacto real y demuestra que juntos podemos marcar la diferencia. Nos invita a seguir cuestionando, aprendiendo, mejorando, enfrentando nuevos desafíos y motivando a otros a sumarse a este camino”.
Finalmente, Rocío Fontana agregó que significa mucho ser sustentables, no solo a través de acciones y hábitos cotidianos, sino también en el compromiso sostenido a lo largo de los años. “Desde que el CDDoc se incorporó al programa, nuestras motivaciones y proyecciones han crecido de manera constante, en sintonía con el contexto que vivimos hoy como universidad y como sociedad”.
El Programa Oficina Verde UC, creado en 2015, busca transformar los espacios de trabajo en lugares más sustentables, involucrando a funcionarios, académicos y estudiantes en la reducción del impacto ambiental de sus operaciones y hábitos cotidianos. A través de un enfoque colaborativo y de acompañamiento a las unidades, la iniciativa entrega herramientas y promueve prácticas responsables adaptadas a los distintos contextos de la universidad.





