Banco Mundial destaca experiencia del CDDoc en uso de IA para la innovación docente 

21 de Octubre 2025

En el documento titulado Revolución de la IA en Educación Superior: Lo que hay que saber, publicado por el Banco Mundial, se destaca la experiencia en el uso de diferentes herramientas basadas en Inteligencia Artificial utilizadas en el ámbito académico.

Esta plataforma utiliza inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de artículos personalizadas, sincronizarse con herramientas como Zotero y proporcionar visualizaciones interactivas que revelan relaciones entre autores y áreas de investigación.

El Banco Mundial publicó recientemente el informe La revolución de la IA en la Educación Superior: lo que hay que saber (2025), donde se analizan oportunidades, riesgos y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en universidades de América Latina y el Caribe. En este documento se incluyen diferentes experiencias y casos de éxito de diversas casas de estudio de la región, entre las cuales destaca la desarrollada por la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente (CDDoc) como uno de los casos de referencia. 

“Nuestro foco siempre ha sido la formación constante de las y los académicos de nuestra Universidad. Que nos hagan parte de material formativos tan importantes representa una forma de proyectar nuestro trabajo, permitiendo que otras personas e instituciones se beneficien de él. Nos alegra que sea valorado y utilizado como referente en otros espacios”, destacó Chantal Jouannet, directora de la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente. 

Si bien el CDDoc producto de análisis constante de las últimas tecnologías para la docencia, ha recomendado el uso de diferentes agentes y plataformas basados en IA, el documento destaca particularmente el caso de la UC en el uso de Research Rabbit, como apoyo en el ámbito de la investigación, ya que es una aplicación que facilita la revisión y contribuye a generar recomendaciones automatizadas de literatura.  

El texto destaca que Research Rabbit “sirve tanto a las facultades como a los investigadores al simplificar la búsqueda y organización de la literatura científica. Esta plataforma utiliza inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de artículos personalizadas, sincronizarse con herramientas como Zotero (un gestor de referencias bibliográficas de código abierto desarrollado por la Universidad George Mason) y proporcionar visualizaciones interactivas que revelan relaciones entre autores y áreas de investigación. Al hacerlo, ahorra a los investigadores un tiempo significativo en la revisión de literatura, permitiéndoles construir colecciones organizadas y enfocarse en generar ideas impactantes”.

 Además, asegura que esta herramienta “facilita la comunicación institucional e integra dominios adicionales, como redes sociales y motores de búsqueda de referencias, creando un ecosistema de investigación colaborativo y enriquecido que permite ver conexiones entre autores y colecciones de artículos compartidos”.  

Asimismo, el informe destaca el trabajo realizado por esta Dirección para apoyar su adopción, a través del desarrollo de una completa guía de usuario, ofreciendo consultas internas y soporte para garantizar que los investigadores puedan maximizar el potencial de la plataforma de manera efectiva. 

El organismo internacional destaca el trabajo del CDDoc en la incorporación de herramientas de IA generativa como apoyo a la docencia, resaltando cómo estas iniciativas han fortalecido la innovación pedagógica y han abierto nuevas oportunidades para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. 

El informe enfatiza que las instituciones de educación superior que adopten la IA de manera estratégica y responsable estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro. La experiencia del CDDoc muestra cómo una universidad puede liderar estos procesos con visión, resguardando la ética, la privacidad de datos y el desarrollo de competencias docentes, con foco en fortalecer la innovación pedagógica y favorecer nuevas vías u oportunidades para potenciar el aprendizaje del estudiantado. 

Revisa éste y otros casos de éxito implementados en diferentes universidades en el siguiente documento