Nueva sala híbrida y MediaLab llegan a Campus Villarrica UC

22 de Enero 2021

Imagen: Centro de Desarrollo Docente UC. Por Carlos Cid Vidal. Imaginaron que Villarrica los recibiría con frío o incluso lluvia, pero no. Con ropa de verano y cerca de 30°, Manuel Monsalves y Alejandra González arribaron hasta la región de la Araucanía desde Santiago para capacitar a 39 docentes del campus UC en esa zona. […]

Imagen: Centro de Desarrollo Docente UC.

La tecnología que solo estaba disponible para estudiantes y académicos UC en Santiago llegó al Campus Villarrica UC, por lo que cerca de 40 docentes de ese campus participaron de las capacitaciones realizadas por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), quienes viajaron a la zona para formar a los profesores en el uso de la nueva sala híbrida y MediaLab.

Por Carlos Cid Vidal.

Imaginaron que Villarrica los recibiría con frío o incluso lluvia, pero no. Con ropa de verano y cerca de 30°, Manuel Monsalves y Alejandra González arribaron hasta la región de la Araucanía desde Santiago para capacitar a 39 docentes del campus UC en esa zona. “Habíamos visto el tiempo antes del viaje, como para saber si llevábamos polera o abrigo”, asegura González, quien es Coordinadora de Innovación en Villarrica UC.

A las 9 de la mañana del lunes 18 de enero, 6 docentes UC se reunían con su mascarilla puesta y con distanciamiento físico para recibir a Monsalves y González, mientras que, otros 15 profesores lo hacían a través de Zoom. Así comenzaba la primera jornada de capacitaciones para el uso de la nueva sala híbrida en Villarrica, la primera en la ciudad. “La recepción fue positiva, había mucha emoción y ganas por conocer el espacio y desde ya comenzar a crear contenido”, comenta Manuel Monsalves, encargado del área técnica-audiovisual del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc – VRA).

Esta nueva sala híbrida es la primera en el campus, que ahora cuenta con un sistema de digitalización de los contenidos en pizarra, cámara para demostraciones o experimentos, una cámara panorámica del curso, micrófono ambiental, amplificación para toda la sala y recursos interactivos para trabajar con estudiantes a la distancia y otros, voluntariamente de forma presencial.

“Esta nueva experiencia va a aportar al aprendizaje, sin olvidar que las clases las hacemos docentes y estudiantes, pero estos medios nos contribuyen a facilitar la interacción pedagógica que yo considero fundamental en las clases”, dice María Isabel Lara Millapan, académica de Pedagogía en Villarrica UC. “Siento que esta sala viene a equilibrar nuestro trabajo, pues si nuestros estudiantes pueden optar en estar presencialmente o de forma remota, hace más dinámica la actividad que el haber pasado el 100% del tiempo virtualmente”, agrega.

El equipamiento de esta nueva sala híbrida es el mismo que los docentes pueden encontrar en los campus ubicados en Santiago, por lo que, ahora los académicos UC en la Araucanía “podrán dar rienda suelta a su creatividad”, comenta Monsalves, ya que todos los espacios cuentan con licencias de software estándar para la creación de contenidos.  Además, en el espacio podrán encontrar todo ya configurado, junto a guías y recomendaciones realizadas por el equipo del CDDoc, perteneciente a la Vicerrectoría Académica.

Además de esta tecnología, se suma el nuevo MediaLab en ese campus UC, el que ya fue equipado con una cámara de vídeo profesional, micrófonos lavaliers inalámbricos y fondo verde chroma, equipos que serán habilitados en los próximos días para el uso de docentes y estudiantes. “La idea es que los estudiantes, si necesitan hacer un recurso audiovisual o editar utilizando licencias del MediaLab para preparar un material por ejemplo, para sus prácticas, lo puedan hacer”, comenta María Soledad González, Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente. Esto porque el MediaLab en Villarrica será el primero al que los estudiantes tendrán acceso, diferente a los de Santiago donde solo los usan académicos.  Los alumnos podrán solicitar estas herramientas que se agregan al nuevo equipamiento para préstamo, es decir, cámaras de movimiento en 360° que se puede usar en terreno, tabletas digitalizadoras para crear gráficos y formulas, además de webcams y micrófono profesional.

“Esto nos permitirá intergrarnos de mejor manera como comunidad UC y un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brinda el uso de tecnologías para el fortalecimiento de los resultados de aprendizaje”, comenta Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC.

“Villarrica es un campus más de la UC, y no por estar a más de 700 kilometros, no van a estar los servicios para los docentes y estudiantes. En el caso de las salas hibridas, son una gran oportunidad para los cursos de Formación General y la integración intercampus”, agrega Chantal Jouannet, Directora del CDDoc. “En el caso del MediaLab, da la oportunidad a los docentes de poder realizar sus innovaciones y tener todos los recursos tecnológicos en el mismo campus”, añade Jouannet, tras la creación de este espacio que se enmarca en un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Educación.

“Es emocionante ver como la Universidad expande más allá de Santiago estas tecnologías con exactamente el mismo equipamiento, lo que reitera nuestro compromiso como institución, con cada docente, y por supuesto, los y las estudiantes de la UC”, dice Manuel Monsalves, quien también es el encargado de los centros MediaLab de la UC.

Entre los académicos en Villarrica la valoración es positiva. María Isabel Lara Millapan, docente de dos cursos durante el primer semestre del 2021, señala que: “Esto va a facilitar mi trabajo, ya que podré complementar varias estrategias metodológicas. Por ejemplo en mapudungun, me gusta escribir en el pizarrón para que los estudiantes practiquen la escritura y, además del contenido planificado voy atendiendo a las necesidades comunicativas del momento”, comenta. Además, Lara ya comienza a mirar marzo con algunas ideas usando las salas híbridas y el nuevo MediaLab: “Espero poder aplicar algunas estrategias como los aukantun/juegos, con las medidas indicadas ya que esto hace mucho más dinámica una clase, incluso para los estudiantes que estén conectados a través de Zoom”, agrega.

¿Quieres sabes más sobre qué tratan los MediaLab? Mira nuestro vídeo: