Delegación de la UC asistió a la conferencia anual del Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI)

28 de Abril 2020

Marzo 2020. Con énfasis en el trabajo práctico y un fuerte respaldo investigativo y académico se llevó a cabo la Conferencia Internacional 2020 del International Center for Academic Integrity (ICAI), en Portland, Estados Unidos, entre el 6 y el 8 de marzo. Una delegación de la UC compuesta por Gonzalo Pizarro (director Académico de Docencia), […]

En esta oportunidad el profesional del CDDoc, Juan Andrés García, abordó las percepciones de los estudiantes sobre la Integridad Académica en la sala de clases, poniendo énfasis en la necesidad de los docentes de capacitarse en estos temas.

Una delegación de la UC compuesta por Gonzalo Pizarro (director Académico de Docencia), Juan Andrés García del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), y los académicos Verónica Mies (Economía) y Matías Hube (Ing. Civil), asistieron al encuentro anual, aprovechando también de conocer el departamento de Integridad Académica de la Universidad de California San Diego y de participar en talleres sobre el tema.

Al encuentro asistieron cerca de 200 participantes provenientes de universidades de todo el mundo, quienes compartieron sobre sus experiencias en el trabajo de introducir de manera integral los conceptos ligados a la Integridad Académica en la sala de clases y en la vida universitaria en general. Gonzalo Pizarro, quien dirige la Dirección Académica de Docencia (DADo) de la UC, participó por primera vez como miembro del directorio del ICAI.

Integridad Académica en la sala de clases

Durante la primera jornada del congreso, Juan Andrés García, profesional del CDDoc, realizó una ponencia basada en las percepciones de los estudiantes sobre la Integridad Académica en la sala de clases, poniendo énfasis en la necesidad de capacitación y entrenamiento en estos temas para los docentes.

García ilustró con ejemplos concretos la necesidad de mejorar los métodos pedagógicos, desde las clases hasta las evaluaciones, para lograr que los estudiantes incorporen en sus aprendizajes los valores relacionados con la integridad académica.

Tras la exposición, Gonzalo Pizarro, quien actualmente lidera las iniciativas destinadas a instalar una cultura de Integridad Académica en la UC, destacó el rol que cumplen las buenas prácticas docentes para promover los valores asociados a la integridad. “Las clases y evaluaciones bien preparadas; una enseñanza que muestra que el aprendizaje es más importante que el rendimiento; y el ejemplo de los profesores, tienen gran impacto en el estudiantado, más que mejorar sistemas de detección o castigo. También pudimos comprobar que estas estrategias son aplicables en la compleja situación actual de enseñanza a distancia”, señaló.

Luego de la conferencia, la comisión UC realizó una breve visita a la Universidad de California San Diego, con el objetivo de conocer y dimensionar los desafíos que implica la instalación de un departamento de Integridad Académica a nivel universitario, en términos de estructura organizacional, educación y prevención.