Artículo del mes: Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

En los centros de educación superior participan estudiantes de diferentes características, colectivos y necesidades académicas. Para lograr cohesión educativa en la educación superior, se tiene que prestar atención efectiva a toda la diversidad de estudiantes, lo cual constituye un gran desafío para los educadores de hoy en día (Murillo, et al., 2010).

La diversidad, se entiende como el conjunto de características que hacen a las personas y grupos distintos en relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales. (Arnaiz,2003). Frente a este escenario en las instituciones educativas de educación superior el profesorado tiene el desafío de aceptar y respetar la diversidad de forma genuina, aprender a valorarla como oportunidad de aprendizaje y no como problema (Álvarez, 2018).

Por tanto, la educación superior, debiese brindar propuestas para la solución de problemas asociados al acceso, egreso y permanencia del estudiantado. Además, requiere que las instituciones se adapten a modalidades de formación coherentes con la realidad social como la implementación de nuevas metodologías y formas de evaluación (Salinas, de Benito y Lizana, 2014).

Referencia Bibliográfica

Paz-Maldonado, E. (2018). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en educación superior. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 12 (2). Honduras.