La diversidad, se entiende como el conjunto de características que hacen a las personas y grupos distintos en relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales. (Arnaiz,2003). Frente a este escenario en las instituciones educativas de educación superior el profesorado tiene el desafío de aceptar y respetar la diversidad de forma genuina, aprender a valorarla como oportunidad de aprendizaje y no como problema (Álvarez, 2018).
Por tanto, la educación superior, debiese brindar propuestas para la solución de problemas asociados al acceso, egreso y permanencia del estudiantado. Además, requiere que las instituciones se adapten a modalidades de formación coherentes con la realidad social como la implementación de nuevas metodologías y formas de evaluación (Salinas, de Benito y Lizana, 2014). Este es nuestro desafío como Pontificia Universidad Católica de Chile, perguntarnos y reflexionar sobre la propia práctica docente y los elementos que necesitamos abordar para dar respuesta y atención a la diversidad de estudiantes que hoy están en nuestras aulas. Les invitamos a revisar la siguiente infografía del articulo de Eddy Paz Maldonado (2018) donde nos propone algunas competencias necesarias para la docencia en esta temática.
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Si quieres profundizar en alguna de las competencias que se mencionan en este artículo te dejamos algunos enlaces que puede ser de apoyo: Aprendizaje Cooperativo,Género,Innovación Tecnológica,Consciencia Social.
Referencia Bibliográfica:
Paz-Maldonado, E. (2018). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en educación superior. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 12 (2). Honduras.