¡Con éxito se cierra el 2do Seminario Aprendizaje Servicio UC!

15 de Octubre 2020

Conversatorios entre docentes y miembros de comunidades, experiencias en primera persona de cursos A+S, el desarrollo de nuevos proyectos con fin social y una charla magistral sobre la ética del cuidado, fueron algunas de las actividades que se vivieron entre el miércoles 7 y el viernes 9 de octubre. Con más de 200 participantes, el evento […]

Conversatorios entre docentes y miembros de comunidades, experiencias en primera persona de cursos A+S, el desarrollo de nuevos proyectos con fin social y una charla magistral sobre la ética del cuidado, fueron algunas de las actividades que se vivieron entre el miércoles 7 y el viernes 9 de octubre.

Con más de 200 participantes, el evento organizado por el Centro de Desarrollo Docente y la Escuela de Enfermería UC, tuvo como objetivo poder reflexionar en conjunto el cómo poder aportar desde la academia al bienestar y al cuidado de las comunidades, con las cuales la UC y otras instituciones de educación superior están en constante contacto. Esto último pensando en los tiempos de incertidumbre social que estamos viviendo como país.

“Fueron tres días intensos de mucha reflexión y acción. Tuvimos una gran diversidad de personas y voces que representan el espíritu del Aprendizaje Servicio”, indicó Manuel Caire, jefe del Programa A+S UC.

Miércoles: Los socios comunitarios en primera persona

La primera jornada del evento inició con saludos del rector, Ignacio Sánchez, del vicerrector académico, Fernando Purcell, de la directora de la Escuela de Enfermería UC, Isabel Catoni, y del jefe de Aprendizaje Servicio, Manuel Caire, quienes además de agradecer la instancia que se estaba generando en este seminario, insistieron en la importancia de la metodología A+S.

Después de esta bienvenida, se dio inicio al conversatorio “¿Cómo los socios comunitarios comprenden el bienestar de sus comunidades?” donde participó el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la misma municipalidad, Ana López, y la presidenta del comité de seguridad de Villa Campus en la misma comuna, Mariela Farfán.

Moderado por Marcela González, académica de la escuela de Enfermería UC, este espacio permitió que distintos actores comunitarios de Macul pudieran dar su visión sobre el impacto de la pandemia y el bienestar de los vecinos del sector a partir de esto.

Entre los principales desafíos que se han visto durante la crisis sanitaria, Ana López enfatiza en el acceso a la información de la ayuda municipal y del gobierno: “Por una parte nos llamaban a confinarnos, a no hablar con el vecino, a no interactuar, pero por otra parte había que cubrir los sectores donde no había teléfono, donde no había redes. Por lo tanto, en los diferentes territorios habían muchos vecinos y vecinas ayudando, muchos dirigentes, presidentes de comités de seguridad haciendo listados, para de esta forma poder canalizar la ayuda”

Mariela Farfán reconoció en sus intervenciones que el trabajo de apoyo a los vecinos ha sido crucial gracias también a estudiantes, quienes han levantado instancias como reforzamientos escolares en el sector. “Siempre hay cosas que mejorar, lógicamente, pero, dentro de toda esta compleja situación que no nos había tocado vivir, incertidumbre, inseguridad, dentro de todo vamos avanzando, y creo que la resiliencia es fundamental para seguir haciéndolo” comentó la presidenta del comité de seguridad de Villa Campus.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, enfatizó en la importancia del grupo, tanto para superar la inseguridad como también el individualismo: “Hoy día hemos visto cómo ha sido necesario vivir en comunidad para poder sortear esta dificultad. […] Cuando tu comienzas a desarrollarte, a construir comunidad, también estás construyendo barrios, y sin duda, una identidad comunal” indicó el edil, apuntando al trabajo colectivo entre vecinos y vecinas del sector.

Jueves: El cuidado de las personas al centro del debate

La segunda jornada del seminario fue abierta por Bernardo Toro y una cátedra sobre “La ética del cuidado”. El encargado de la fundación Avina en Colombia conversó con la profesora de la escuela de Enfermería, Marcela Urrutia, sobre tomar conciencia del desarrollo sostenible de nuestras relaciones humanas y de nuestro planeta.

“El cuidado asume una doble función, previene los daños futuros, y recupera y regenera los daños pasados. Solo el cuidado tiene ese doble juego de prevenir y regenerar” indicó Toro respecto al paradigma del cuidado, que vendría siendo una respuesta un actual paradigma universal, que implicaría la acumulación de riqueza y estatus en nuestras relaciones sociales y con nuestro entorno como principales objetivos personales.

Al momento de explicar en breve como esto se implementaba en nuestro día a día, hizo la siguiente analogía: “Toda la realidad la construimos con transacciones, con intercambios. La pandemia nos enseñó que un estadio no es nada, que un centro comercial no es nada, que una discoteca no es nada, que una iglesia no es nada, si no está la gente haciendo cosas, ósea haciendo transacciones e intercambios. Estas transacciones pueden ser económicas, políticas, sociales, emocionales, culturales y espirituales. […] El cuidado es tratar de que todos estos intercambios sean ganar-ganar.”

Respecto a cómo implementar esta idea en nuestras salas de clases, Bernardo Toro es bien directo: “Cuando los diferentes espacios de socialización tienen distintos proyectos éticos, es imposible probar una cultura ética en una sociedad. El gran desafío en la educación es, como nosotros educamos jóvenes, niños, profesionales, que sean capaces de ir creando el mismo proyecto ético – ósea preservar la dignidad humana y cuidar los bienes ecosistémicos del planeta- en la misma dirección del cuidado”. Hizo mención también, a examinar las rutinas propias o de nuestros espacios, como técnica para poder cambiar la ética de nuestro entorno.

Después de la charla de Bernardo Toro, cuatro panelistas hicieron parte del conversatorio “El desafío del A+S como herramienta para el cuidado y bienestar de las comunidades”. Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Magda Cottet, Consejera Superior interina de la universidad, y Rina González, profesora de la escuela de Enfermería UC, formaron parte de este espacio moderado por Chantal Jouannet, directora del CCDoc, donde dieron consejos y reflexiones acerca del cuidado tanto personal como también del cuidado hacia los demás.

Viernes: Trabajo interdisciplinario al servicio de las comunidades

El último día del seminario, el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, lideró el conversatorio “¿Cómo el currículum permite trabajar de forma interdisciplinaria y dar respuesta a los desafíos de las comunidades?”. Quienes participaron en este espacio fueron los y las docentes de nuestra universidad Noelia Rojas, de Enfermería, Ignacio Villagrán de Kinesiología, Alejandro Durán, de la escuela de Diseño, Marisa Torres de Medicina y Rodrigo de la Iglesia, quién es director de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Partieron presentando sus proyectos en conjunto y cómo han logrado aportar desde distintas áreas, quizás algunas lejanas entre sí como el caso de Marisa Torres, con estudiantes de medicina y arquitectura, y poder utilizar el conocimiento de las dos áreas para generar un trabajo con socios comunitarios en todo Santiago.

“Nosotros trabajábamos en Diseño con biomateriales, con astronomía, con paleontología, y en un minuto su ayudante (de Rodrigo de la Iglesia) nos contacta y nos dice ‘¿Cómo nos pueden ayudar a hacer mejor esto?’ Y algo que era muy aislado, el cómo el diseño aportaba a la biología, en un par de semanas se transformó en algo muy muy interesante, donde la investigación de los biólogos promovía proyectos de diseño nuevos” cuenta Alejandro Durán, quién trabaja con Rodrigo en un proyecto de innovación en la presentación de resultados de investigación.

Ignacio Villagrán, quién trabaja con la profesora Noelia Rojas, insiste en la motivación del alumnado en trabajar interdisciplinariamente: “Dentro de la percepción de los estudiantes siempre hay problemas, es difícil organizarse entre distintas carreras que tienen distintos tiempos, pero algo que nosotros destacamos es que siempre piden más, siempre quieren más actividades interprofesionales, […] y eso parte de la motivación que nos ayuda a seguir mejorando año a año”. Ignacio y Noelia trabajan juntos en el desarrollo de cápsulas que permiten conocer la labor de distintas áreas de la medicina.

Al cerrar el conversatorio, la profesora Marisa Torres de Medicina UC hizo un llamado a motivarse a participar en las actividades interdisciplinarias con impacto social: “Convoco a hacer este tipo de trabajos que, sin duda, generan mayor compromiso, mayor tiempo, y a lo mejor menos valoración en algunos aspectos, pero vale la pena hacerlo, creo que vale la pena hacerlo si uno quiere cambiar este mundo”.

Café Proacción: de la interdisciplina a la acción social

Más de 20 proyectos llegaron al Café Proacción del Seminario Aprendizaje Servicio UC, espacio reservado en los tres días donde personas presentaban una inquietud mediante un video, y entre los participantes, cada uno desde sus distintas áreas de experiencia, aportaban al desarrollo de un proyecto concreto para poder aplicarlo después de los tres días.

Trato digno a personas en situación de calle, inclusión de grupos vulnerables y protección del medioambiente fueron algunos de los temas que se trabajaron en las distintas mesas de trabajo, que al final de la jornada del viernes presentaron un proyecto concreto de implementación y continuidad a la idea desarrollada entre los participantes.

Pronto estarán disponibles las grabaciones de los eventos del Seminario en nuestro canal de YouTube.