El estudiantado también aporta a la metodología A+S en la UC

21 de Octubre 2020

Este martes 13 y jueves 15 de octubre, se desarrolló el primer encuentro del consejo estudiantil A+S, donde representantes de la FEUC, Consejería Superior, del CDDoc y ayudantes de cursos Aprendizaje Servicio conversaron sobre cómo los estudiantes pueden aportar al desarrollo y expansión de la metodología en la universidad. Hace un año se creó el […]

Hace un año se creó el Consejo estudiantil con el objetivo de poder difundir y articular los cursos con la metodología, fortalecer la relación con los representantes estudiantiles, y aprovechar de reflexionar sobre la relación entre la UC y las comunidades con las que trabaja constantemente. Además, hicieron un catastro de ayudantes de cursos A+S, que se espera repetir para tener un resultado actualizado de este.

12 meses después, el estudiantado volvió a poner el tema sobre la mesa. Alumnas, representantes y miembros de A+S participaron el pasado martes y jueves de esta instancia que, además de hacer un balance del primer año de actividad, se reunieron a planificar su futuro.

Durante la semana pasada se trabajó principalmente en definir los objetivos para los próximos meses, destacando la necesidad de fortalecer la relación entre estudiante, ayudante A+S y área de Aprendizaje Servicio, para recibir el feedback de quienes asisten a los cursos y poder generar un impacto en el desarrollo de estos a lo largo de los años. Además, se conversó en la necesidad de un seguimiento de los proyectos que se arman y la idea de poder incluir iniciativas sociales que no estén relacionadas a la metodología.

Pero no se vieron solamente temas relacionados a sus tareas, también lo hicieron con la organización propia del consejo. Considerando que hay que incluir a los representantes regularmente, se propuso que fuera un espacio dependiente del Consejo Académico (espacio donde se reúnen las consejerías académicas y la Consejería Superior) como una comisión permanente, que incluya también estudiantes de base y renovado constantemente.

Según Magda Cottet, consejera superior interina de la universidad, lo más rescatable es la disposición de trabajo de parte de la UC con los estudiantes: “Creo que con lo que más me quedo es como todas coincidimos en que los estudiantes llevamos años pidiendo mayores vínculos de la UC con las comunidades, con los territorios y hoy tenemos la herramienta A+S que nos enseña de manera más horizontal y que en algún sentido cumple de manera super rica con ese impetú de transformación y participación social que tenemos”.

A un año de la conformación del Consejo Estudiantil, y con la pandemia aún en Chile, esto se perfila como una oportunidad para poder motivar más a los estudiantes de la UC a participar en cursos A+S, desarrollando así, como se propusieron en el Encuentro, una formación cada día más práctica y comprometida con la sociedad chilena.