¡Finaliza el primer ciclo del curso “Planificación de clases online” para docentes internacionales!

9 de Diciembre 2020

30 participantes de 15 países tuvo el primer ciclo de tres del cursos, donde un total de 90 docentes de varias universidades católicas del mundo van a participar en esta instancia solicitada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que permitirá planificar cursos que apunten a la excelencia desde una pantalla el próximo año. […]

Totalmente online y una parte importante asincrónica, igual que en una clase online en nuestra universidad. Así es este curso, que empezó hace 3 semanas y que este viernes 4 de diciembre cerró su primera de tres versiones con los primeros 30 participantes.

La idea nació de replicar una iniciativa de docencia realizada para universidades de habla inglesa, para poder enseñar a desarrollar un curso con todas las cualidades y herramientas que las plataformas online nos entregan. Así, la FIUC generó un convenio junto a la UC, y mediante el Centro de Desarrollo Docente, la creación y desarrollo de un curso de planificación de clases remotas para universidades católicas en todo el mundo.

La directora del CDDoc, Chantal Jouannet, coordinó la creación del convenio con las instituciones católicas en el resto del mundo: “Hicimos un convenio de colaboración con ellos que para nosotros muy importante porque no todas las instituciones tienen los mismos recursos de aprendizaje, o incluso tecnología, que tenemos nosotros” indica Jouannet. “El poder compartir esto con instituciones de otras universidades católicas del mundo es algo que también nos enriquece a nosotros y no ayuda aportar también a la misión que tiene la Universidad Católica de Chile”.

Este fue desarrollado en un inicio con la experiencia de los y las docentes de la universidad durante el primer semestre, y se realizó durante este semestre con resultados positivos tanto de parte de los profesores y profesoras, como también de parte de estudiantes. A partir de la solicitud, se rediseñó el curso para el público internacional, pero con los mismos objetivos y metodologías de su versión original.

El curso tiene participantes de países de la región como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, pero también participan personas de otros continentes, como de España, Polonia, Sierra Leona, Angola y Filipinas, entre otros países, posicionadose así como una institución líder en innovación docente no solo en América, también en el mundo.

Entre los objetivos de esta instancia están conocer las principales características de la educación online y principales factores para entregar una docencia de calidad. Pero también está la planificación de estrategias y el uso de plataformas digitales de grabación y edición de audio, de video y realización de presentaciones interactivas con herramientas como Genially, entre otras posibilidades.

Esta oportunidad no habla solo de la calidad de trabajo del Centro, también influye en el posicionamiento que tiene la universidad con relación al apoyo docente, lo que genera también cierta responsabilidad con el resto de las universidades católicas en el mundo, como indica Chantal Jouannet: “Creemos que el conocimiento que nosotros tenemos tiene como misión principal lograr el mejor aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin embargo, el poder aportar al país, a Latinoamérica y a otros países del mundo en un mejor aprendizaje para todos, para nosotros es muy importante”.