Finaliza primer modulo del Diplomado en Docencia Universitaria UC

27 de Enero 2021

Imagen referencial: Pixabay. Por Carlos Cid Vidal. “Hoy más que nunca es importante el apoyo de expertos en docencia para saber cómo enfrentar mejor las clases en un contexto de altas sensibilidades”, comenta Sebastián Negrete, académico de la Escuela de Diseño, quien es uno de los 61 docentes que participaron del primer módulo del Diplomado […]

Imagen referencial: Pixabay.

En formato remoto, 61 académicos de la UC participaron del módulo “Ser docente en la UC”, el primero de 5 cursos que tendrán los profesores inscritos en Diplomado en Docencia Universitaria que se extiende hasta el 9 de julio.

Por Carlos Cid Vidal.

“Hoy más que nunca es importante el apoyo de expertos en docencia para saber cómo enfrentar mejor las clases en un contexto de altas sensibilidades”, comenta Sebastián Negrete, académico de la Escuela de Diseño, quien es uno de los 61 docentes que participaron del primer módulo del Diplomado en Docencia Universitaria: “Ser docente en la UC”, que se desarrolló entre el 8 y 15 de enero y que tiene por objetivo central la promoción en el desarrollo de competencias en base a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC y en concordancia con el Proyecto Educativo y los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este diplomado es presentado por la Vicerrectoría Académica y tiene una duración total de 100 horas, las que, durante este año se desarrollan de forma remota producto de la pandemia por COVID-19, en donde la docencia “ha tenido que remirar sus prácticas y adecuarlas al momento que estamos viviendo”, asegura Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc – VRA).

En cada jornada, los académicos participaron de talleres y actividades fundamentalmente prácticos donde comparten sus experiencias y analizan casos en base a los contenidos. “Me impactó ver lo bien organizado que estaba ese primer módulo. Y creo que es un ejemplo para mí también como docente, cómo la facilidad del aprendizaje de un curso en que viene todo bien armado se hace fácil y se hace muy ágil para seguir”, comenta Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración UC tras finalizar el primer módulo.

“Me sorprendió conocer la realidad UC en cuanto a la diversidad de académicos y estudiantes, pero eso como algo más informativo. En lo reflexivo, sin duda fue el entender el rol de la ex corde ecclesiae en la UC. Me pareció muy interesante verlo más allá de la parte religiosa, entendiendo el concepto de búsqueda de la verdad en su más amplio sentido como parte nuestro rol”, señala Sebastián Negrete, docente de Diseño UC. “Después de varios años en la UC muchos de los temas me son familiares, pero cuando hice mi primera clase me habría servido muchísimo conocer todo esto. Mirando hacia atrás, me hubiese encantado conocer más sobre cómo ser docente en la UC antes de empezar a enseñar”, agrega.

Cabe destacar que, en medio de la pandemia por coronavirus, los académicos se mantienen activos en los encuentros del Diplomado, participando en las actividades y compartiendo sus experiencias en el aula, ahora virtual. Además, “la participación no se ha visto disminuida, es más, han participado muchos y hay muchas ganas ya que ven una oportunidad formarse en docencia, aunque sea en formato remoto”, dice Chantal Joaunnet, directora del Centro de Desarrollo Docente, organismo perteneciente de la Vicerrectoría Académica y que impulsa este proyecto que tiene como “propósito central el proveer a los docentes las herramientas vinculadas a la docencia universitaria, o sea, habilidades que por su profesión no tienen porque no han estudiado pedagogía”, asegura María Francisca Jara, coordinadora del Diplomado.

Tras el término del primer módulo, será el 12 de marzo cuando nuevamente los académicos se encuentren a través de Zoom para dar inicio al segundo de estos y que lleva por título: “Diseño y planificación de cursos”, el que se extenderá hasta el 9 de abril.

“Hay muchos aspectos de la docencia que uno los va aprendiendo en la práctica, ya sea basado en experiencias propias o porque se aprende de compartir con otros académicos con mayor experiencia, sin embargo, creo que hoy más que nunca es importante el apoyo de expertos en docencia para saber cómo enfrentar mejor las clases en un contexto de altas sensibilidades”, reflexiona Negrete, mientras que su homóloga, Paula Broitman señala que: “Tengo mucha expectativa de aprender nuevas metodologías que me permitan mejorar los aspectos que siento más débiles y que durante las clases remotas se hicieron más evidentes. Cuando estamos en lo presencial, se puede suplir algunos aspectos, pero durante el 2020 vi en forma más evidente la relevancia de la buena pedagogía, la planificación, cantidad de entrega de los contenidos, la forma de evaluar, elección de los ejemplos, duración de las sesiones, etc.”

Si eres docente UC y te gustaría vivir la experiencia del Diplomado en Docencia Universitaria haz click en la imagen: