Invitación: “Hablemos de docencia en tiempos de COVID”

4 de Junio 2021

Por meses, las sillas, mesas y pisos de los distintos campus de la UC quedaron empolvados producto de la pandemia por Coronavirus que hizo permanecer con las instalaciones desocupadas. Hoy, los ajustes constantes en el Plan Paso a Paso han permitido que docentes y estudiantes se encuentren en grupos mínimos y bajo todas las medidas […]

El mundo cambió, y con eso también la docencia. Pero, ¿Qué aprendimos de esto? ¿Qué aspectos debemos mejorar? ¿Cómo será la docencia del futuro en la UC? Estas y otras preguntas serán analizadas a través de grupos focales, desarrollados en distintos horarios y fechas. “Todo esto lo hacemos para mejorar la calidad docente, pero cada vez con menos dificultades para nuestros profesores”, afirma Chantal Joaunnet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC.

Por meses, las sillas, mesas y pisos de los distintos campus de la UC quedaron empolvados producto de la pandemia por Coronavirus que hizo permanecer con las instalaciones desocupadas. Hoy, los ajustes constantes en el Plan Paso a Paso han permitido que docentes y estudiantes se encuentren en grupos mínimos y bajo todas las medidas sanitarias para desarrollar espacios de formación práctica o clases híbridas. Sin embargo, producto del dinamismo en las fases de cada comuna, algunas de estas actividades pueden, eventualmente, cancelarse o postergarse.

Ante la inseguridad surgen preguntas sobre ¿Cómo será la docencia del futuro? ¿Qué aprendimos del pasado y presente? Por eso, queremos encontrarnos para dialogar entre académicos. “Son los profes quienes han hecho modificaciones metodológicos de acuerdo a sus ramos, estudiantes y sus diferentes contextos, entonces esto nos permitirá levantar información sobre aspectos positivos y negativos, para mejorar nuestra calidad docente para apoyarles a ellos, porque son nuestros docentes los que están en la primera línea de la enseñanza en la UC”, comenta Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC.

Con la información que surga a partir del encuentro, el CDDoc busca “ajustar nuestra oferta de capacitación, para que sea pertinente a los desafíos de hoy. Queremos entregarles todas las herramientas y soportes a las y los docentes para que puedan hacer mejor docencia, pero eliminando las dificultades que tengan”, agrega Jouannet.

Para participar del encuentro voluntario, los académicos pueden elegir la fecha y horario que más les acomode a su tiempo: