Docentes de la UFRO y U. de Aysén participan en talleres de Diseño de Cursos Online y Aprendizaje Servicio

21 de Octubre 2021

En el marco del proyecto de Innovación en Educación Superior (INES), del ministerio de Educación, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) estableció alianzas con la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Aysén. Como parte de esta colaboración se abrió de manera preferencial la opción de tomar los talleres “Diseño de un Curso […]

Durante el mes de julio, cerca de 40 docentes de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Aysén completaron Diseño de un Curso Online, dirigido por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), capacitándose para impartir docencia remota. Este mes se realizará un nuevo taller dirigido a académicos y académicas universitarias con interés en impartir cursos con la metodología de Aprendizaje Servicio.

En el marco del proyecto de Innovación en Educación Superior (INES), del ministerio de Educación, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) estableció alianzas con la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Aysén. Como parte de esta colaboración se abrió de manera preferencial la opción de tomar los talleres “Diseño de un Curso Online” y “Diseño de cursos con metodología de A+S” a profesores y profesoras de estas universidades. El primero de estos cursos se realizó durante julio, y cerca de 40 docentes lo completaron. 

“Diseño de un curso online es un curso orientado a entregar las herramientas necesarias para poder pensar un curso en modalidad 100% remota, con el uso de espacios asincrónicos como sincrónicos”, explicó el profesional del CDDoc que imparte los cursos, Juan Andrés García. “Aborda tanto las herramientas pedagógicas que hay que tener en consideración a la hora de implementar un curso online, como también un repertorio de programas, herramientas, softwares tecnológicos que van a permitir grabar cápsulas, hacer videoconferencias, comunicarse con los/as estudiantes, entre otros aspectos”. 

La recepción entre docentes que han cursado los talleres ha sido positiva: “Este fue un taller práctico, que me ayudó a ir reflexionando, y haciendo cambios en paralelos en las diferentes clases y/o talleres que realizo. Siento que cada uno de los contenidos abordados, lo he incorporado sin problema, fortaleciendo mi desarrollo docente en la práctica online” comentó Rocío Cofré, docente del Programa de Talentos Académicos PROENTA-UFRO.

Colaboración entre instituciones de Educación Superior

Los talleres de Diseño de cursos con la metodología de Aprendizaje y Servicio, que inician el 28 de octubre, pasaron por un proceso de rediseño, “y los y las docentes de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Aysén serán los primeros y primeras en pasar por este re diseño”, comentó Juan García. 

Diseño de cursos con metodología de A+S busca entregar las herramientas para implementar este método, conocer sus fundamentos, la elaboración de los distintos pasos del curso, el diseño de resultados de aprendizaje orientados al servicio, los sistemas para evaluar dichos resultados, la coordinación para hacer alianzas con socios comunitarios y la puesta en práctica de la reflexión en la metodología. 

Ambos cursos son parte del programa de Educación Continua que tiene el CDDoc. “Para nosotros es positivo ver que, de la mano de estos proyectos de innovación impulsados por fondos Mineduc, se pueden establecer líneas de colaboración entre distintas instituciones, que nos permiten hoy día tener como aliadas a estas dos instituciones y trabajar cosas en conjunto, compartir prácticas, y haber realizado, por ejemplo, estas capacitaciones”, comentó la subdirectora del CDDoc, Soledad González.