Administración Pública UC: docentes de nueva carrera son asesorados por el CDDoc

25 de Enero 2022

Fotografía: Asesoría realizada a docentes de Administración Pública UC, el 14 de enero de 2022 en el Campus San Joaquín UC. Por Carlos Cid. En modalidad híbrida, seis docentes de cursos de primer año de Administración Pública UC, han participado de asesorías impartidas por el equipo del Centro de Desarrollo Docente, donde se les presentaron […]

A través del equipo del Centro de Desarrollo Docente, las y los académicos están siendo asesorados para formar a la primera generación de administradores públicos de la UC. En uno de los encuentros, el director de la carrera, Cristian Pliscoff, asumió el desafío de dictar este semestre, el primer curso A+S para los 68 estudiantes.

Por Carlos Cid.

En modalidad híbrida, seis docentes de cursos de primer año de Administración Pública UC, han participado de asesorías impartidas por el equipo del Centro de Desarrollo Docente, donde se les presentaron los desafíos de la docencia, el perfil del estudiantado, el impacto de la metodología Aprendizaje Servicio, y la necesidad de crear identidad entre profesores y estudiantes de la inédita carrera de la Escuela de Gobierno UC.

Según el director de la carrera, Cristian Pliscoff, “el principal desafío es imprimir en nuestros estudiantes un sello en su formación, para que sean profesionales comprometidos con las necesidades reales de las comunidades”. Ante el reto que tienen desde la Dirección de Pregrado, el CDDoc ha trabajado, por ahora, en “darle identidad a la carrera e impregnar en sus docentes el desafío de formar a los primeros administradores públicos UC”, dice María Francisca Jara, jefa del área de Formación y Asesorías del Centro.

Cabe destacar que este desafío nace producto de la visión interdisciplinaria de la carrera, considerando que Administración Pública es ofrecida por la Escuela de Gobierno UC en colaboración con otras cinco de las principales Facultades de la Universidad: Ciencias Sociales, Economía y Administración, Derecho, Ingeniería, y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

“Una carrera que puede cambiar tu vida y muchas otras”

“Queremos que sea una gran experiencia”, dice Cristian Pliscoff, director de Administración Pública UC, quien aceptó el desafío de dictar el primer curso con Aprendizaje Servicio de la malla. Se trata de “Gestión Pública I”, donde cerca de 70 estudiantes aprenderán sobre la gestión pública nacional e internacional, a través del desarrollo de “habilidades transversales como el trabajo en equipo y compromiso social, buscando tributar al perfil de egreso de la carrera y el programa de A+S”, agrega el también doctor en Administración Pública de la Universidad de Southern California.

La idea de tener un ramo de Aprendizaje Servicio surge tras la realización del “Taller de factibilidad A+S”, en el que las y los docentes diseñaron colaborativamente –y a modo de bosquejo– el programa del curso implementando la metodología, aportando amenazas, oportunidades y reflexiones en función de sus experiencias como profesores universitarios.

Luego de esta etapa, se asesoró de forma personalizada al docente titular, con quien se creó los objetivos de aprendizaje, la definición de un servicio de calidad, la búsqueda de un socio comunitario y el diseño de las estrategias de reflexión y evaluación. Lo anterior, siguiendo el “Modelo de Implementación de A+S UC”.

“Nos hemos puesto la valla alta, para entregar una experiencia académica significativa, que combine los elementos teóricos propios de la disciplina con los elementos prácticos que pueden reconocer en la interacción con nuestros socios comunitarios”, afirma Pliscoff, quien liderará el curso desde marzo.

“Estos profesionales soñarán con un mejor país a través de una alta vocación de servicio, lo que será complementado con el sello de A+S, que significa una visión transformadora, en este caso, de la gestión de distintos procesos que realizan comunidades y organizaciones con las que nos vinculamos”, dice José Sepúlveda, miembro del equipo de Aprendizaje Servicio UC.

Para que las y los estudiantes de la nueva carrera se conecten con los territorios y puedan responder a sus desafíos, el Centro de Desarrollo Docente estableció vínculos con el programa Puentes UC, –equipo interdisciplinario de profesionales a cargo de articular el quehacer académico con los desafíos públicos locales–, con quienes están en la búsqueda estratégica de organizaciones públicas y privadas interesadas en generar un trabajo a largo plazo con los cursos de la carrera, y así potenciar la metodología en la carrera.

Según José Sepúlveda, quien también es Cientista Político: “Esto da cuenta que el estudiantado se podrá conectar con organizaciones sociales que comparten múltiples desafíos y que requieren distintas miradas para buscar soluciones que apunten al desarrollo del país”.

De esta forma, “Gestión Pública I” se suma a los 145 cursos con Aprendizaje Servicio en la UC que se impartirán durante el primer semestre del 2022, número que aumenta un 10% en ramos A+S respecto al mismo período del 2021. “Esta es una muy buena noticia, porque implica no solo un aumento de estudiantes desarrollando esta metodología, sino que también avanzamos en la formación de excelencia orientada al servicio de la sociedad y el país, con un rol activo de los desafíos públicos”, comenta Manuel Caire, jefe del programa Aprendizaje Servicio UC.

Cristian Pliscoff, profesor del curso y director de la nueva carrera de Administración Pública UC, afirma que A+S aportará, entre otras cosas, que: “Nuestros egresados y egresadas, independiente de donde estén trabajando en el futuro, siempre recuerden la esencia del servicio público, que es, mejorar la vida de las personas, en especial de quienes han tenido más dificultades que enfrentar en la vida”.