Aprendizaje Servicio UC participó en simposio internacional en la Santa Sede en Roma
“Educar para la Fraternidad en la Educación Superior” fue el lema del III Simposio Global Uniservitate, evento que se desarrolló en Roma entre el 27 y 28 de octubre, con el objetivo de promover una formación integral en las universidades e involucrar activamente a las nuevas generaciones con los problemas actuales. Uno de los momentos más especiales […]
Junto a más de 30 delegaciones de los cinco continentes, siete representantes de la Universidad Católica arribaron hasta Roma, Italia, en el marco del III Simposio Global Uniservitate, un encuentro multicultural que reunió a destacados especialistas en materia educacional.
“Educar para la Fraternidad en la Educación Superior” fue el lema del III Simposio Global Uniservitate, evento que se desarrolló en Roma entre el 27 y 28 de octubre, con el objetivo de promover una formación integral en las universidades e involucrar activamente a las nuevas generaciones con los problemas actuales.
Uno de los momentos más especiales del evento se dio en la Plaza San Pedro de la Santa Sede, donde el Papa Francisco afirmó que “cuando queremos realizar el bien, a veces la tristeza es un obstáculo que podría desanimarnos”. Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente, cuenta que el Sumo Pontífice “nos invitó a seguir con lo que nos propusimos hacer, a no decaer y pensar en el otro también, porque en la vida pasa eso, en la formación, en el Aprendizaje Servicio. Podría ser más fácil copiar en una prueba o hacer el trabajo rápido”.
“El Papa Francisco nos hizo una invitación: que cada disciplina esté al servicio del otro, y en eso estamos llamados, a construir un mejor país, un mejor continente. No seguir y parar, debemos continuar mirando al otro” – Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente.
Chantal Jouannet también expuso representando a la UC Chile para contar, entre los cientos de asistentes, el impacto de la metodología en nuestro país. “Buscamos comunicar que tenemos un modelo que se adaptó a nuestra propia cultura, que acompaña a los profesores, que diseñen buenos procesos de reflexión y cursos con la metodología, porque eso afecta al profesor, al estudiante, a los socios comunitarios, a la universidad y a las comunidades”, dice.
Junto a estudiantes de distintos países, la estudiante UC, Sofía Stevenson subió hasta donde el Sumo Pontífice para saludarlo. Para ella el encuentro fue muy emotivo. “Resultó ser un momento de cuestionamiento de mi camino laboral, reafirmando el sentido que tiene para mí, el trabajo desde el amor, la horizontalidad, el compromiso ético y la calidad”, afirma. Con respecto a su participación en el simposio señala que “fue muy emocionante aprender de experiencias que se realizan con un sentido claro detrás, que se alejan del asistencialismo o turismo social, siendo un trabajo que se hace desde el corazón”.
La aproximación entre la alumna y el Papa Francisco se da a modo de agradecimiento del Sumo Pontífice luego de que la estudiante UC se convirtiera en una de las ganadoras de los Uniservitate Awards 2022 para América Latina y el Caribe, con un proyecto docente liderado por Marianne Daher y Antonia Rosati, académicas de la Escuela de Psicología UC. “Fueron experiencias muy emotivas que, en lo personal, me permitieron darle un sentido a mi labor académica y profesional al conectarla con este trasfondo espiritual y valórico más profundo”, dice Daher, luego de escuchar al máximo líder de la Iglesia Católica en el mundo.
Para la docente, participar del simposio releva el sentido de Aprendizaje Servicio. “Fue también una invitación a clarificar cuál es el propósito del Aprendizaje Servicio, que sería educar en la fraternidad y sororidad, ejercer una pedagogía del encuentro y de la praxis, reafirmar mi opción por los pobres y por avanzar hacia un desarrollo humano integral, manteniendo una mirada reflexiva crítica y constructiva, para buscar transformar las estructuras, así como humanizar y dignificar a la universidad”, dice.
José Sepúlveda, profesional del equipo de Formación para el Compromiso Público UC y participante del simposio, reconoce que participar de estos eventos “permite fortalecer los vínculos con otras universidades, porque el proyecto facilita generar vínculos internacionales, el desafío es ir concretando esos encuentros en investigaciones, en mejorar la docencia y pensar proyectos futuros”.
Este tercer encuentro, gratuito y abierto al público, se realizó por primera vez de forma presencial, luego de dos versiones anteriores en formato online. Destacó por su gran riqueza cultural ya que es un punto de convergencia de más de 15 lenguajes y experiencias compartidas por cerca de 525 mil estudiantes y 70 mil profesionales de la educación en todo el mundo. “Esto releva con fuerza los valores de Aprendizaje Servicio, la línea espiritual de A+S, que yo creo que ahí tenemos un desafío muy importante, trabajar con más fuerza su parte espiritual y los valores de la metodología”, afirma Chantal Jouannet, directora del CDDoc.