Aprovecha al máximo el tiempo de tu clase: ¿Es la clase invertida una buena alternativa?

30 de Marzo 2023

Aunque las pedagogías de aula invertidas han sido ampliamente promocionadas por su capacidad para alcanzar diversos objetivos de aprendizaje del siglo XXI, estudios anteriores del Aprendizaje Invertido se ha centrado casi exclusivamente en los resultados relacionados con logro académico. Con datos de 317 estudios, esta investigación aborda este déficit proporcionando un metaanálisis integral de los […]

Con datos de 317 estudios, esta investigación aborda este déficit proporcionando un metaanálisis integral de los efectos de Clases Invertidas y Clases Regulares y su índice de satisfacción en sus resultados en Educación Superior.

En general, hubo una heterogeneidad sustancial en los efectos de aprendizaje invertido, e identificamos varias variables que influyeron en la eficacia relativa de los cursos volteados versus tradicionales. De los tres tipos de moderadores examinados (contextual, Contexto educativo basado en el diseño y metodológico) (por ejemplo, disciplina, ubicación) representaron la mayor variabilidad en los resultados de aprendizaje invertido.

¿Es el aula invertida un modelo de aprendizaje ideal para desarrollar competencias de taxonomía superior o es una moda pedagógica con pocos beneficios medibles para el estudiante postsecundario promedio? Usando una muestra grande y cuidadosamente seleccionada de estudios, nuestra investigación demuestra que el aprendizaje invertido es superior al aprendizaje basado en conferencias para fomentar una variedad de resultados académicos, intra/interpersonales y relacionados con la satisfacción.

Sin embargo, nuestro trabajo también sugiere que no todas las actividades invertidas se crean iguales y que el contexto educativo juega un papel importante en la configuración de la relativa beneficios de adoptar un enfoque invertido. Las pedagogías invertidas pueden producir considerables ganancias en idiomas extranjeros, tecnología y cursos de ciencias médicas y cuando implementado en países de Asia y Medio Oriente. Pero en otros contextos— incluyendo clases de ingeniería y matemáticas en América del Norte/Australia universidades: los beneficios educativos del aprendizaje invertido pueden ser mucho más modestos.

Estos resultados nos invitan a reconocer el aula invertida como una alternativa con gran potencial para generar aprendizajes profundos y optimizar los tiempos de docencia directa. Sin embargo, como toda estrategia pedagógica, no da lo mismo como se implementa, hay factores contextuales y variables asociadas a las múltiples formas de integrarla en el curso. Ante ello, se sugiere considerar durante su implementación aspectos claves de la docencia como: las características del curso,  el alineamiento constructivo, la gestión del aula, la relación con el estudiantado, entre otros.

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer el artículo completo.

Referencia:

Bredow, C. A., Roehling, P. V., Knorp, A. J., & Sweet, A. M. (2021). To Flip or Not to Flip? A Meta-Analysis of the Efficacy of Flipped Learning in Higher Education. Review of Educational Research, 91(6), 878–918. https://doi.org/10.3102/00346543211019122

Desde el CDDoc te invitamos a profundizar sobre la clase invertida y a conocer los diversos materiales que tenemos disponibles para préstamo a docentes UC. que pueden aportar al dinamismo de tus clases.

¿Te gustaría implementar clase invertida en tu curso y no sabes cómo? Puedes solicitar una asesoría personalizada sobre Metodologías Activas, revisar nuestra sección de eventos por si existe algún taller de metodologías activas o bien solicitar un taller cerrado para tu unidad académica en nuestra sección de Formación Permanente.