Jornada reunió a representantes de Unidades Académicas para reflexionar en torno a la Inteligencia Artificial

17 de Enero 2024

El encuentro contó con casi un centenar de asistentes, pertenecientes a diferentes unidades y estamentos, y tuvo como finalidad reflexionar en cómo abordar, como comunidad universitaria, los beneficios, oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial. En la instancia se presentó brevemente la nueva alianza entre la UC y Microsoft para trabajar en desarrollo de iniciativas de IA en educación.

Jornada reunió a representantes de Unidades Académicas para reflexionar en torno a la Inteligencia Artificial

El encuentro contó con casi un centenar de asistentes, pertenecientes a diferentes unidades y estamentos, y tuvo como finalidad reflexionar en cómo abordar, como comunidad universitaria, los beneficios, oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial. En la instancia se presentó brevemente la nueva alianza entre la UC y Microsoft para trabajar en desarrollo de iniciativas de IA en educación. 

En enriquecedor diálogo se generó en el primer encuentro presencial con un centenar de representantes de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad, que tuvo como norte conocer el estado actual y avances de esta tecnología, compartir experiencias y proponer ideas para integrar los beneficios de la inteligencia artificial en la actividad docente y de gestión universitaria. Participaron representantes del Centro de Desarrollo Docente, de las Direcciones de Desarrollo Académico, de Equidad de Género, Inclusión, Asuntos Estudiantiles, Transformación Digital, Bibliotecas UC y Comunicaciones.  

“La inteligencia artificial no es un tema de hoy ni de la Vicerrectoría Académica. En torno a este tema hemos trabajado entre todos y todas para lograr los objetivos que nos hemos puesto y hacerlo de una manera participativa”, comenzó diciendo la Directora del Centro de Desarrollo Docente UC, Chantal Jouannet. Explicó que en agosto se aplicó una encuesta a profesores y profesoras de la universidad y, entre los principales resultados arrojó que el 84% de los profesores no había utilizado inteligencia artificial, sin embargo, el 15% ya lo utilizaba. Si bien la mayoría declaró no usarla, casi un 62 % si creía que podía ser un aporte para la docencia, un 33 % no lo tenía claro. 

Posteriormente, el Director Académico de Docencia Gonzalo Pizarro, señaló que esta misma reflexión se hizo a nivel de directivos docentes y, a partir de las respuestas obtenidas y con el apoyo de la Dirección de Transformación Digital, analizaron las respuestas las que compartieron con OpenIA. Esta inteligencia artificial, que está en el corazón del conocido ChatGPT, destacó dos conclusiones generales: en primer lugar, la relevancia de reconocer el potencial aporte de la inteligencia artificial en docencia, por lo que es esencial ser abordado y, en segundo término y en relación a su estado actual, ya hay profesores y profesoras que están utilizando IA en docencia e investigación, en labores como la traducción y revisión de textos e incluso en evaluación de pruebas y rúbricas. 

En relación a las oportunidades que ofrece esta herramienta destaca que podría ser utilizada para potenciar la creatividad, en cómo aprovecharla para desarrollar experiencias innovadoras en clases que permitan desarrollar competencias y habilidades de pensamiento crítico, análisis y debate. Otro aspecto tiene que ver con el desarrollo curricular y en repensar los aprendizajes más relevantes y las formas de enseñar y evaluar, especialmente en integridad académica. Finalmente, esta tecnología podría aportar en la gestión académica. 

Mientras que los desafíos se dirigen hacia la integridad académica y el uso deshonesto de las herramientas de IA que no permiten ver quién es el verdadero autor de lo que se cita; en cómo integrar esta tecnología en docencia y traspasar barreras en profesores y estudiantes; también existe hay una preocupación respecto a la homogeneidad de resultados generados y desconfianzas en torno a la IA que se ven transversalmente y, en virtud de eso, se hace necesario contar con protocolos para distinguir los usos beneficiosos de los que no lo son. 

Posteriormente se dio paso a un espacio de trabajo en cada mesa que abordó tres grandes temas: currículum y competencias digitales; docencia y proceso de enseñanza aprendizaje; y ética e integridad académica. A partir de la experiencia personal y disciplinar de cada uno de los presentes, expusieron ideas y propuestas de pasos a seguir para bordar el cómo y cuándo utilizar esta tecnología que llegó para quedarse. 

Para Manuel Gárate, académico del Instituto de Historia, la irrupción de la IA ha sido un gran desafío, ya que está en la esencia de sus estudiantes la producción de textos, principalmente en postgrado. “Vemos que, lo que más se ha desarrollado hoy en día en IA es, precisamente, generadores de texto e imágenes. Yo lo he ido probando y el grado de calidad de los textos que produce es cada vez mayor, siendo muy difícil diferenciar cuándo está escrito por un humano y cuándo no”, explica. 

“Para mí es difícil ver la implicancia ética o no ética porque, efectivamente, en nuestra disciplina jugamos mucho con eso. Es una respuesta que muchos de nuestros profesores y estudiantes también, estamos constantemente pensando. Estas herramientas son nuevas, así como en algún momento lo fue la fotografía o el video, nos enfrentamos a una herramienta que ofrece más posibilidades que limitantes”, dice Eduardo Elgueta, académico de la Escuela de Arte. 

“Creo que los alumnos están mucho más avanzados que nosotros en la facilidad para poder trabajar con estas herramientas y sentirse más cómodos trabajando con la inteligencia artificial, sin pensarlo mucho, lo cual tampoco es tan bueno. Pero por lo menos ya están practicando y atreviéndose a tener errores sobre lo que se puede hacer y lo que no. Nosotros, los académicos, nos tenemos que meter ahí y lo más importante, probablemente, al menos para nosotros como Escuela, es aprender la herramienta, ver qué nos sirve a nosotros como profesores, qué se puede hacer y lo que no”, agrega. 

Por su parte, Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, afirmó que “me parece muy importante la recopilación que se está generando en consideración de las variantes disciplinarias que existen en las distintas unidades académicas. Por eso creo que, el reunir en un conversatorio como éste, donde aparezcan todas las inquietudes, las preocupaciones de los académicos y de sus áreas, y también de nuestras unidades profesionales o de gestión, hacer este match para poder buscar juntos soluciones que sean buenas para nuestros estudiantes y nuestros académicos, creo que es la manera que tenemos de poder avanzar y poder crear un marco de trabajo conjunto”. 

Finalmente, durante esta actividad, se anunció la alianza que estableció la UC con Microsoft, quien provee el ecosistema digital al interior de la Universidad, convenio que tiene como foco promover la innovación en materia de inteligencia artificial y que será presentado oficialmente en marzo próximo.