Décima versión del Seminario de Innovación Docente reunió a más de 700 participantes del ámbito educativo
Esta instancia, organizada por el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, reunió a más de 700 asistentes que participaron en un intercambio de experiencias basadas en evidencia sobre innovación e investigación docente en educación superior.

El miércoles 23 y jueves 24 de julio se realizó, de manera inédita en dos jornadas, la décima versión del Seminario de Innovación e Investigación Docente de la UC, en el cual participaron docentes, equipos de apoyo e investigadores de diversas instituciones, quienes compartieron prácticas, debatieron desafíos y establecieron vínculos para proyectos conjuntos. Entre los asistentes estuvieron el rector UC Juan Carlos de la Llera, la jefa de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación María Elisa Zenteno Villa, el Vicerrector Académico Mario Ponce y la Consejera Superior UC, Matilda Aldunate, además de diversas autoridades escolares y universitarias.
“Este seminario ha sido un espacio para replantearnos preguntas esenciales de la educación universitaria: cómo enseñamos, cómo aprendemos, cómo evaluamos, cómo formamos no sólo especialistas, sino personas que puedan liderar con propósito. Y si en años anteriores el foco estuvo en innovación, hoy queremos profundizar también en la investigación en docencia universitaria. Porque investigar cómo enseñamos, con qué métodos lo hacemos, bajo qué condiciones y con qué resultados, no solo mejora nuestras prácticas, sino que fortalece el compromiso con una educación basada en evidencia” destacó nuestro rector.
Mario Ponce, vicerrector académico, destacó la consolidación de este espacio como una instancia clave para la reflexión y colaboración en torno a la docencia universitaria. “Estamos muy contentos, porque ya este seminario no es algo que está partiendo. Es un seminario maduro que ya se constituyó como un referente nacional -y esperamos también internacional- para dialogar sobre cómo enseñamos, como mejoramos la enseñanza y cómo, a partir de las experiencias e innovaciones de académicos y académicas de todo el país y países vecinos, podamos enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Tuvimos la oportunidad de conocer investigaciones de altísimo nivel desarrolladas en nuestra universidad y compartidas con otras instituciones, así como experiencias muy potentes de socios y otros referentes de la región.
Asimismo, Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente, en tanto, destacó el propósito central del Seminario. “Es una invitación a pensar juntos el presente y el futuro de la docencia en la educación superior. A través de la innovación y la investigación, podemos avanzar hacia una enseñanza más significativa, equitativa y transformadora, que conecte con los desafíos reales del mundo actual”.
La programación de este año incluyó 21 ponencias —seis de investigación y quince de innovación— que abordaron experiencias sobre docencia universitaria, junto con la presentación de pósters con proyectos destacados de docentes y 10 stands interactivos donde se exhibieron recursos didácticos, innovaciones y metodologías activas. Además, se realizaron siete talleres temáticos enfocados en la entrega de herramientas prácticas para la docencia, entre los que destacaron: “Interacción y aprendizaje: cómo crear chatbots educativos”, “¿Cómo pensar en un proyecto de investigación en docencia universitaria con enfoque SoTL?” y “Construyamos aprendizaje: Taller de Minecraft Education”.
La edición contó, además, con la participación de 3 destacados expositores. Peter Felten, director ejecutivo del Centro para el Aprendizaje Comprometido y Vicerrector de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Elon, Estados Unidos, abordo en su presentación el tema Learning and Teaching in a Time of Generative AI.
También participo Marcela Peña, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales UC y subdirectora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), quien presentó la relación entre inteligencia artificial, lenguaje, desarrollo cognitivo y aprendizaje humano. Asimismo, Dieter Schonwetter, director de Asuntos Estudiantiles y Servicios Académicos en la Universidad de Manitoba, Canadá, compartió su experiencia en investigación sobre Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) y en liderazgo educativo.
Voces del Seminario: experiencias, aprendizajes y redes para transformar la docencia universitaria
Matilda Aldunate, consejera superior y estudiante de Licenciatura en Historia UC destacó el seminario como una experiencia increíble. “Fue una experiencia realmente muy enriquecedora, donde como estudiante pude ver que los docentes tienen las ansias de aprender cosa que me pareció alucinante y sobre todo que constantemente se esté buscando nuevas formas de poder enseñar, por ejemplo, la inteligencia artificial y los efectos que tiene y como hacer que las materias de las clases lleguen de mejor manera al estudiantado. Creo que es algo que realmente me impacto mucho y se valora demasiado que se hagan seminarios de este tipo y a nosotros como estudiantes también nos involucren”.
María José Escalante, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, destacó el trabajo colaborativo como lo más valioso del seminario. “La oportunidad de compartir experiencias con otros docentes y construir redes de trabajo. En realidad, el seminario ha sido espectacular; aprendimos muchísimo, reencontramos a colegas que no veíamos hace tiempo y pudimos intercambiar experiencias con personas de otras universidades, incluso de otros países. Fue una experiencia muy enriquecedora”.
El docente Bruno Ramírez, de la Escuela Moderna de Música y Danza valoró especialmente el espacio de aprendizaje y reflexión que ofreció el seminario. “Me encantó este seminario. Creo que, por algo, ya llevan 10 años, han demostrado ser parte de la vanguardia en Chile. Agradezco especialmente a la UC por permitirnos a docentes externos participar. Este año, una de las cosas que más me impactó y que me dejó un gran aprendizaje —tanto para estudiantes como para docentes— fue la reflexión sobre la inteligencia artificial. Esta ya forma parte de nuestro sistema, pero es fundamental el valor ético que le damos y cómo la utilizamos. Muchas gracias a la UC por esta invitación”.
Asimismo, Fernanda Guzmán, asesora docente en el A2IC (Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, expresó estar muy contenta de haber participado del seminario. “Me voy con nuevas experiencias, con ideas de colegas y docentes, con preguntas, conceptos por explorar y muchas ganas de seguir trabajando para mejorar la educación y transformar las prácticas en el aula. Muchas gracias por este espacio”.
Diego Jazanovich, coordinador de la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, valoró especialmente la conferencia sobre inteligencia artificial en el marco del seminario. “Tuve la oportunidad de participar en una espléndida conferencia sobre inteligencia artificial aquí en la Universidad Católica, donde reflexionamos sobre cómo podemos, como educadores, implementarla desde ya en nuestro quehacer docente. Espero que el próximo año muchos más se sumen a esta fantástica instancia”.
Finalmente, Gladys Farías, directora Bachillerato de Ingeniería Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó la calidad del diseño y el enfoque práctico del seminario. “La potencia del aprendizaje está en la diversidad de formas en que uno puede adquirir y transmitir conocimientos en el ámbito de la enseñanza. Este seminario estuvo muy bien diseñado: entrega información de forma clara, nos guía en la construcción de procesos y nos muestra aplicaciones concretas. Todo eso engloba exactamente lo que uno espera de una experiencia formativa de este tipo”.
Reconocimiento Docente
Por tercer año consecutivo, se entregaron distinciones a docentes que han liderado experiencias destacadas de innovación educativa en diversas áreas del quehacer académico. Esta instancia de reconocimiento se ha consolidado como un hito dentro de los seminarios organizados por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), con el objetivo de visibilizar y valorar iniciativas que promueven y fortalecen una docencia innovadora y de calidad, en distintas categorías vinculadas al quehacer docente.
Angélica Farías Cancino, docente de la Escuela de Enfermería UC, fue reconocida por su trayectoria en docencia con Compromiso Público. Al recibir el premio, destacó el compromiso público como algo esencial en las universidades. “No podemos pensar la universidad sin él. Algo que he trabajado con los estudiantes para lograrlo tiene que ver con la autoconciencia, darse cuenta del propio rol en la experiencia. Ayer lo decía Peter (Felten), ¿cuál es tu propósito? para que estás acá? En la medida en que uno es consciente de cómo participa en la experiencia, en el territorio y en la comunidad, encuentra un propósito. Y eso lo veo en mis estudiantes”.
Por su parte, Alejandra López Muñoz, de la Escuela de Trabajo Social UC, recibió el reconocimiento al Mejor Curso de Formación General por su curso “Ciudadanía y derechos humanos: enfoque interdisciplinario”. Al respecto, expresó lo emocionada que se sintió al haber recibido este reconocimiento de la UC. “Indudablemente uno no puede pensar en derechos humanos sin memoria y sin hacer los merecidos reconocimientos a quienes a uno lo han acompañado. Quiero reconocer el acompañamiento permanente que me ha hecho la escuela de Trabajo Social, así que muchas gracias por el apoyo, a mi Escuela de Gendarmería que gracias al apoyo permanente a los docentes es que uno tiene muchas más herramientas para enfrentar la docencia”.
Alicia Nogueras Minniti, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, fue reconocida por la Mejor Innovación Educativa gracias a su proyecto “Modelos moleculares de realidad aumentada e inversión en 3D”. Destacó que enseñar biología es también mostrar su belleza, en su forma, en sus conexiones y sus misterios. “Innovar en como la compartimos ha sido un desafío entretenido y muy enriquecedor. Agradezco al Centro de Desarrollo Docente no solo por este reconocimiento sino por su trabajo constante apoyando y visibilizando la docencia como un espacio creativo, riguroso y transformador”.
La docente del DUOC UC, Inay Ureta Narváez, fue distinguida con el reconocimiento a la Mejor Contribución del 10° Seminario por su ponencia “Implementación de metodologías activo-participativas para el aprendizaje significativo del cuidado humanizado en una carrera de Enfermería”. Al recibir la distinción, expresó su agradecimiento al equipo del Centro de Desarrollo Docente UC por este reconocimiento que sin duda es una sorpresa y potencia su vocación docente.
“Es muy valioso para todos los que trabajamos en docencia que se reconozca el trabajo que realizamos como aporte a nuestros estudiantes y también al entorno. Gracias a un arduo trabajo logramos nuestros objetivos, generar un impacto en nuestros estudiantes y futuros colegas, esperando que nuestro proyecto perdure en el tiempo, para así fortalecer la docencia y la disciplina de enfermería, muchas gracias”.
Finalmente, Sergio Maturana Valderrama, docente de la Escuela de Ingeniería UC, fue distinguido por el Uso Innovador de Canvas. Sobre su experiencia señaló que lleva varios años utilizando Canvas para apoyar la docencia en un curso de alrededor de 120 alumnos. “Creo que ha funcionado bastante bien, es una herramienta muy versátil que permite realizar diversas tareas”.
Revisa el resumen del Décimo Seminario de Innovación e Investigación Docente UC: