Docentes de Sustentabilidad y Geografía crean recursos para sus clases con el MediaLab Móvil

18 de Mayo 2021

En la imagen, Francisco Urquiza, académico del curso de Sustentabilidad para estudiantes de pregrado, quien, junto al equipo del Centro de Desarrollo Docente, graban usando el MediaLab Móvil en el hogar del docente. A principios de abril el profesor de la Cátedra de Sustentabilidad Francisco Urquiza fue el primer docente de la UC en animarse […]

Fondo chroma, animaciones, drones e intervenciones gráficas sobre la grabación son algunos de los recursos que permitieron a dos docentes salir de la linealidad del Zoom, e integrar cápsulas de video explicativas dentro de sus cursos, con la asesoría del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).

A principios de abril el profesor de la Cátedra de Sustentabilidad Francisco Urquiza fue el primer docente de la UC en animarse a grabar contenidos con el MediaLab Móvil, un innovador laboratorio digital a bordo de una van completamente equipada para grabar contenidos en terreno, disponible para todo el cuerpo docente de la UC.

Con los campus cerrados y la totalidad de la Región Metropolitana en cuarentena, esta herramienta permitió al profesor grabar desde su casa catorce cápsulas de video, de entre 3 y 10 minutos de duración aproximados, con contenidos claves del curso “Gobernanza de los bienes comunes: un desafío para la sustentabilidad”.

Con la instalación de un fondo chroma, el docente pudo recrear las condiciones de un estudio de grabación desde su propia pieza, y con la ayuda de un teleprónter pudo dictar los contenidos de las cápsulas, con excelentes resultados:

Otro de los docentes que se animó a incorporar recursos creados con el apoyo del MediaLab Móvil fue Pablo Osses, del Instituto de Geografía. El profesor Osses adaptó una visita a terreno a la Quebrada de Huallalolén en formato audiovisual, para poder mostrar concretamente a sus estudiantes la dinámica de las precipitaciones intensas y los aluviones en los faldeos de Santiago.

En las cápsulas generadas se puede ver el entorno de la quebrada mediante captura de drones, mientras que con imágenes de archivo se pueden ver los efectos de los aluviones. De modo protagónico, es posible observar al propio profesor en terreno, mostrando las dimensiones de los ductos por donde corre el agua, entre otros aspectos que contribuyen a dinamizar los contenidos de las clases.

Para poder realizar una clase con el apoyo del MediaLab Móvil, quienes pertenecen al cuerpo docente de la UC pueden ingresar a través del sitio web de CDDoc y llenar un formulario de asesoría con la opción Creación de material pedagógico para docencia online (por cierre del campus, uso de MediaLab móvil).

El MediaLab Móvil se suma a los tres medialabs fijos que actualmente existen en los campus Villarrica, San Joaquín y Casa Central. A través del MediaLab se pueden realizar producciones audiovisuales, contenidos interactivos (storyline), videos tutoriales, recursos animados, entre otros. Con la apertura de los campus estos espacios funcionan bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 en sus instalaciones.