CDDoc representa a Chile en encuentro internacional de innovación en educación

20 de Julio 2021

En la imagen, José Tomás Montalva exponiendo en EduCamp. Por Carlos Cid Vidal. Por Carlos Cid Vidal. ¿Es posible enseñar y aprender en formato híbrido? fue la pregunta que se hicieron los especialistas en docencia, Annelies Raes, de Bélgica, Ismene Bras, de México, Sebastián Dormido, de España, y José Tomás Montalva, representando a la Pontificia […]

En la imagen, José Tomás Montalva exponiendo en EduCamp.

El espacio de dialogo, aprendizaje y co-creación docente, EduCamp 2021, se desarrolló de forma remota y contó con 5277 inscritos de 12 países. Entre los 43 expositores internacionales, José Tomás Montalva, jefe del área de Innovación Docente del CDDoc, expuso sobre el desafío de enseñar y aprender en salas híbridas.

Por Carlos Cid Vidal.

Por Carlos Cid Vidal.

¿Es posible enseñar y aprender en formato híbrido? fue la pregunta que se hicieron los especialistas en docencia, Annelies Raes, de Bélgica, Ismene Bras, de México, Sebastián Dormido, de España, y José Tomás Montalva, representando a la Pontificia Universidad Católica de Chile, y al país.

Tras el encuentro realizado simultáneamente a través de Zoom y Youtube y que alcanza 1732 visualizaciones, Montalva comenta que: “Debemos darle un valor y una oportunidad a las clases híbridas, no solo para abordar la pandemia, si no para lo que viene en el futuro en relación a la capacidad y flexibilidad de lo que nuestros programas y cursos pueden hacer con nuestros estudiantes”. Las exposiciones de los profesionales tuvieron énfasis en la innovación, transformación educativa, educación autónoma e híbrida, al igual que toda la programación de EduCamp, iniciativa que este año fue liderara por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, UTEC, y que se realizó de forma remota producto de la pandemia, entre 12 y 14 de julio.

De acuerdo a la información entregada por la UTEC, fueron 5277 los inscritos de diferentes países quienes siguieron seis mesas de discusión, 12 talleres, 12 webinars y las tres charlas principales que se desarrollaron con invitados de Estados Unidos y Europa, y con traducción simultánea al español.

Revive la exposición de José Tomás Montalva, quien expuso sobre el trabajo que está desarrollando la UC en materia de salas híbridas y cómo desarrollarlas correctamente:

Presencialidad durante el 2° Semestre 2021: una oportunidad para clases híbridas.

El equipo del Centro de Desarrollo Docente UC sabe que el próximo semestre las salas híbridas tendrán un mayor protagonismo en la UC, luego que el rector Ignacio Sánchez comentara en conversación con La Tercera, que: “Nuestra voluntad es dar un salto importante y decidido en presencialidad el segundo semestre”, De acuerdo con el líder de la UC: “Lo hacemos porque cerca del 80% de nuestra comunidad ya está vacunada y contamos con todo un programa de prevención del Covid”, agregó asegurando que algunas actividades presenciales comenzarán y permanecerán siempre y cuando las comunas donde se ubican los 5 campus de la UC estén en Fase 2 del Plan Paso a Paso y las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, explicó que las restricciones de los aforos impiden que vuelvan los casi 30 mil alumnos simultáneamente, pero que se está buscando “idealmente todos nuestros estudiantes puedan elegir algún tipo de ramo que les permita estar en los campus con cierta regularidad”. De esta forma, detalla que el 35% de las actividades académicas incluirá algún nivel de presencialidad, sin acotarlo a ninguna carrera.

Ante este escenario, el CDDoc ha trabajado durante todo el primer semestre fortaleciendo las salas híbridas de cara al segundo semestre, donde 35 de estas estarán disponibles entre los cinco Campus de la UC, con todas las herramientas tecnológicas para realizar las clases con estudiantes presenciales y en línea.

Según José Tomás Montalva, quien además es psicólogo de formación y especialista en el diseño e implementación de cursos b-learning, esta metodología llega, por sobre todo, a “apoyar y acompañar a los estudiantes de primeros años que no han tenido una experiencia cercana a la Universidad”.


 

Respecto a los desafíos que implica el correcto desarrollo de las clases híbridas, Montalva asegura que existen dificultades para docentes y estudiantes al tratarse de dos audiencias que interactúan simultáneamente. Sin embargo, considera que la flexibilidad y oportunidad de ir alguno de los campus es una ventaja en la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

 

Durante el segundo semestre 2021, la UC contará con cuatro tipos de cursos: 1) cursos presenciales; cursos híbridos -con presencialidad voluntaria-; cursos remotos con actividades presenciales -clases lectivas remotas y presencialidad obligatoria en actividades- y cursos remotos sin presencialidad.

Las y los docentes que durante el próximo semestre dicten clases híbridas, el CDDoc los está capacitando para repensar sus clases bajo esta metodología. “Los apoyamos para que la tecnología no sea abrumadora, pero lo que más nos importa es acompañar al profesor, en que se sienta capaz de realizar una muy buena clase con dos grupos de estudiantes que están en espacios y plataformas distintas”, comenta José Tomás Montalva.

¿Sabías que algunos estudiantes ya han vivido la experiencia de las clases híbridas? Conoce cómo se desarrollan: