Realizado de forma remota producto de la pandemia por COVID-19, se desarrolló durante los días 12, 19, 20 y 26 de agosto, el Foro AEQUALIS, que este año celebró su décimo aniversario. En su primer década, el espacio en el que participan centros de educación superior en Chile, discutió sobre innovación en docencia, aseguramiento de la calidad de la educación enmarcado por la emergencia sanitaria, y la vinculación con el medio.
En ese contexto, Raúl Cofré, y Cristian Muñoz, quienes forman parte del equipo de Evaluación y Mejoramiento Continúo del CDDoc UC, presentaron el tema “Docencia en tiempos de pandemia: Principales puntos críticos”, en la que se diagnostican las principales problemáticas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos asociados a la salud mental, factores contextuales como conectividad o ambientales que afectan a la comunidad universitaria.
Sin embargo, tras el trabajo de las distintas unidades académicas de la UC en conjunto con la Vicerrectoría Académica y el CDDoc para apoyar la docencia remota, el balance actual es más bien positivo según los especialistas. “Esto se podría deber a un mayor acostumbramiento a las condiciones de la enseñanza remota, ya que la aceptación de Zoom ha mejorado”, señalan Cofré y Muñoz.
Hoy, con la apertura de los campus UC y el retorno gradual de estudiantes a través de actividades, clases presenciales e híbridas, existe mayor aceptación de estas por parte de los alumnos, “aunque con observaciones respecto a la cantidad de material asincrónico y al hecho de que la guía sincrónica de los docentes se muestra como imprescindible”, agregan desde el Centro de Desarrollo Docente UC.
Por otro lado, Juan García y María Ignacia González, profesionales del área de Formación y Asesorías del CDDoc, expusieron sobre la importancia de las y los ayudantes en la docencia, debido a que son ellos quienes suelen estar más cerca del estudiantado, funcionando como un puente entre el grupo y el equipo docente. “Son capaces de recibir mayor confianza en las dudas así como de recordar con mayor claridad el proceso de aprendizaje de los resultados del curso, lo que les hace más fácil enseñarlo”, señala García. “Existen incluso estudios que observan que cursos con equipo de ayudantes tienen un mayor logro de los resultados de aprendizaje versus aquellos que no los tienen”, agrega.
Esto demuestra el compromiso que ha adquirido la UC con la formación de ayudantes, a través de iniciativas como el Manual Orientaciones para ayudantes de docencia en contexto de formación remota y el curso de formación en docencia para ayudantes, requisito obligatorio para quienes desean ejercer este rol docente en nuestra Universidad.