¿Quién ganó el concurso “Interdisciplina en 133 palabras”?

11 de Octubre 2021

Por Carlos Cid Vidal. Del tres al 17 de agosto, el Centro de Desarrollo Docente recibió relatos de decenas de estudiantes de distintas carreras, quienes reflexionaban y contaban sus experiencias en relación a la interdisciplina. Los escritos debían contener un máximo de 133 palabras, esto haciendo alusión a los años que cumplió la UC el […]

El primer lugar fue otorgado a la estudiante de College en Ciencias Sociales, Rocío Paredes con el relato “Pero, ¿Qué es la interdisciplina”, seguido por Alexandra Gajardo, funcionaria de Trabajo Social. El tercer puesto fue para Eduardo Ortega, alumno de Antropología UC.

Por Carlos Cid Vidal.

Del tres al 17 de agosto, el Centro de Desarrollo Docente recibió relatos de decenas de estudiantes de distintas carreras, quienes reflexionaban y contaban sus experiencias en relación a la interdisciplina. Los escritos debían contener un máximo de 133 palabras, esto haciendo alusión a los años que cumplió la UC el 2021.

El jurado estuvo compuesto por Almendra Aguilera, Consejera Superior; Maryon Urbina, directora de la Dirección de Sustentabilidad UC y Rodrigo Tapia, académico de Arquitectura UC, quienes reconocen que la elección fue todo un desafío. “Lo más difícil fue seleccionar solo tres entre tantos concursantes que se nota que escribieron con cariño y pasión”, dice Urbina. “Para mí la prioridad era que expresara, de alguna forma, la experiencia de la interdisciplina. Cuando conectamos con otras disciplinas no es un proceso fácil, es confuso y arduo, pero también puede ser super enriquecedor. Creo que los relatos ganadores transmiten eso, con creatividad y un gran uso de las palabras”, agrega Aguilera, quien es estudiante de Sociología UC.

Llegó el día

Luego de 22 días de espera, el miércoles 25 de mayo se realizó la premiación del concurso a través de la cuenta de Instagram de Aprendizaje Servicio UC y el canal de Youtube del CDDoc, en la que se anunció a los ganadores. El primer lugar fue para Rocío Paredes, estudiante de cuarto año de College en Ciencias Sociales, quien reconoce haber tenido dos grandes motivaciones para participar: “En primer lugar, me gusta mucho escribir (…) ya que me permite conectarme con mis ideas y en un momento de pausa frente al caos de la rutina. En segundo lugar, porque la temática para mi es muy interesante. Siento que la formación dentro del programa de College me ha llevado a tener una visión interdisciplinaria”.

La narración de la estudiante es un haiku que recoge su experiencia en la búsqueda de responder a los problemas globales colaborativamente y más allá de su área formativa. “Le conté a mi amiga que me gustaba la interdisciplina y ella me preguntó: “Pero, ¿qué es la interdisciplina” Y yo le dije que era mirar de una forma más amplia para observar y poder encontrar soluciones”, cuenta en su historia.

“Decidí enviar el relato porque siento que estas iniciativas son importantes para la comunidad, porque nos permiten compartir experiencias, reflexionar y visibilizar diferentes formas de aprendizaje y trabajo, sobre todo porque la interdisciplina es algo que encuentro fundamental en la formación de cada persona”, dice Rocío Paredes, quien ganó un Kindle tras obtener el primer lugar del concurso “Interdisciplina en 133 palabras”.