Se acerca el II Simposio Global Uniservitate

26 de Octubre 2021

Por Carlos Cid Vidal. Los días 28 y 29 de octubre, investigadores, educadores, estudiantes y miembros de más de 30 universidades e instituciones educativas de todo el mundo, se reunirán de manera virtual en el II Simposio Global Uniservitate, que tiene por lema “Aprendizaje-Servicio, educación integral y espiritualidad transformadora”.  Para este año, el objetivo del […]

El proyecto Uniservitate y la Universidad Católica Portuguesa lideran el segundo encuentro multicultural que reúne a destacados especialistas en educación y Aprendizaje Servicio. Una delegación del CDDoc expondrá en el Simposio.

Por Carlos Cid Vidal.

Los días 28 y 29 de octubre, investigadores, educadores, estudiantes y miembros de más de 30 universidades e instituciones educativas de todo el mundo, se reunirán de manera virtual en el II Simposio Global Uniservitate, que tiene por lema “Aprendizaje-Servicio, educación integral y espiritualidad transformadora”. 

Para este año, el objetivo del encuentro en el que participarán organismos de 26 países es “compartir y debatir sobre la dimensión espiritual del Aprendizaje Servicio”, dice Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC. “Queremos conversar nuestras experiencias entre instituciones educativas del por qué A+S es parte de una educación integral, además de aprender de las experiencias de otros, de diferentes culturas, el cómo trabajan con sus socios comunitarios, y con sus estudiantes en instituciones educativas confesionales ”, agrega Jouannet, quien moderará la conversación “Aprendizaje Servicio como camino de espiritualidad”, fijada para la segunda jornada del simposio a las 8 AM horario de Chile continental.

¿Sabías qué? La Pontificia Universidad Católica de Chile, coordina el acompañamiento de A+S a cuatro universidades católicas del continente.

Esa no será la única participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que Rocío Fontana, José Sepúlveda, profesionales de A+S UC, junto a Francisca Del Valle, ayudante del equipo, presentarán la ponencia “Aprendizaje-servicio: experiencias y procesos de institucionalización”, el jueves 28 de octubre. Por otro lado, Sofi Silva y Manuel Caire expondrán: “Aprendizaje-servicio como contribución a la educación integral: manos, cabeza y corazón”, el viernes 29 desde las 8 AM. “Somos responsables, tenemos ánimo y motivación de que en este Simposio, las universidades que acompañamos en América Latina destaquen con proyectos de Aprendizaje Servicio que profundizan el aprendizaje del estudiantado. Como Programa A+S, UC, estamos participando de forma muy activa y este II simposio representa un espacio de reflexión donde se refleja el liderazgo que hemos desarrollado con A+S en la región”, dice José Sepúlveda, integrante del equipo de seguimiento del proyecto en la UC. “Somos protagonistas y queremos compartir con otras universidades de Latinoamérica ese conocimiento sobre la metodología”, agrega.

Puedes revisar este video con la invitación al Simposio:

Estas actividades son parte de la diversa programación gratuita y de libre acceso del II Seminario, en las que habrán paneles temáticos, ponencias y actividades interactivas que se destacan por su gran riqueza cultural, debido a que es punto de convergencia de 15 idiomas, cinco religiones y experiencias compartidas por más de 525.000 estudiantes y 70.000 educadores del globo. 

Es ese pluralismo de voces al que apunta el evento que también mostrará el aporte de docentes de 52 instituciones de educación superior, a través de 116 artículos sobre la metodología A+S. Al respecto, María Rosa Tapia, coordinadora del Programa UniservitateCLAYSS señala que esto “nos permitirá reflexionar y debatir sobre la misión de las instituciones de educación superior y cómo generar nuevas formas de enseñar, aprender, investigar y vincularse con la comunidad para la formación integral de los estudiantes y su participación comprometida, fraterna y solidaria para abordar los problemas del mundo actual”.

Cabe destacar que el II Simposio Global Uniservitate es desarrollado en colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), y en estrecha adhesión al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco con el fin de realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.