Se inician postulaciones para Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC 2021

18 de Noviembre 2021

Ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2020. Imagen: Dirección de Comunicaciones. Por Carlos Cid Vidal. La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, comenzó el proceso de postulación del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2021, que busca destacar a las y los académicos que realizan una docencia de […]

Ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2020. Imagen: Dirección de Comunicaciones.

Las postulaciones del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente estarán disponibles desde el ocho de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2021. Los 28 ganadores recibirán, entre otras cosas, $2.500.000 cada uno.

Por Carlos Cid Vidal.

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, comenzó el proceso de postulación del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2021, que busca destacar a las y los académicos que realizan una docencia de excelencia según nueve Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, es decir, la promoción de valores, reflexión crítica sobre su quehacer docente, relación con los estudiantes, experticia en su área de conocimiento, compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, entre otros.

 

Será el Comité Curricular de cada Unidad Académica – donde participan autoridades, profesores, y estudiantes – quienes postularán un mínimo y un máximo de dos a cinco candidatos respectivamente. Previo a la elección de estos, el Comité invitará a la planta académica, alumnado y algunos ex estudiantes a sugerir nombres, los que luego serán evaluados por el grupo para la verificación del cumplimiento de los requisitos de excelencia.

Luego que el Comité Curricular envíe las postulaciones de sus docentes, será el Comité Evaluador quien revisará los antecedentes de cada nombramiento para atorgar el premio. Este último organismo estará conformado por el Vicerrector Académico, Vice Gran Canciller, Dirección del Centro de Desarrollo Docente; Desarrollo Académico; Académico de Docencia; Asuntos Estudiantiles; Sistema de Bibliotecas UC; presidencia de la Federación de Estudiantes; y Consejería Superior.

Además, habrá un grupo de 14 docentes evaluadores que no sean de las Unidades Académicas que se encuentran postulando y que hayan obtenido el premio en años anteriores.

Cabe destacar que, cada año, alternadamente, la mitad de las Facultades son convocadas a participar del concurso PRED. Para este 2021, serán 10 las Unidades Académicas que nombrarán a docentes de su disciplina, donde se incorpora  – por primera vez – la Dirección de Deportes UC.

El anhelado premio 

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2021 tiene tres categorías de reconocimiento, sin embargo, en cualquier de estas, existirá una asignación en dinero de $2.500.000 para cada una de las personas que resulten distinguidas. Además del reconocimiento público, y – en ciertos casos –, la posibilidad de grabar una cápsula audiovisual que promueva buenas prácticas docentes.

Categorías:

  • General: en esta categoría pueden concursar integrantes de la planta ordinaria,
    especial y adjunta, de cualquiera de sus tipos, con mínimo 22 horas de contrato, y que tengan
    una experiencia docente continua de 5 o más años en la UC (el docente debe haber iniciado
    su docencia antes del año 2017)
  • Categoría de Iniciación: para integrantes de planta ordinaria, especial y adjunta, de cualquiera
    de sus tipos, con mínimo 22 horas de contrato, y que hayan ejercido docencia en la UC durante
    un máximo de 5 años (el docente debe haber iniciado su docencia desde o después del año
    2017). No se contabilizará dentro de estos 5 años el tiempo que la persona haya suspendido
    transitoriamente su docencia para propósitos de formación de postgrado.
  • Categoría Jornada Parcial: podrán postular en esta categoría profesores de planta ordinaria,
    especial y adjunta, de cualquiera de sus tipos, con menos de 22 horas de contrato como
    docente de pregrado.