Seminario en Innovación Docente UC reunió a más de 250 docentes de distintas universidades del país 

17 de Enero 2023

“¿Son las tecnologías una herramienta para la innovación en la educación?” fue la pregunta que respondió Cristóbal Cobo, especialista en Educación y Tecnología e investigador asociado del Centro de Habilidades, Conocimiento y Desempeño de la Universidad de Oxford, quien abrió la mañana con una charla magistral en el séptimo Seminario de Innovación Docente UC.  Producto […]

El encuentro ofreció a sus asistentes, lo último de la innovación educativa en nuestro país. “Que la universidad se preocupe de esto es algo que marca la diferencia”, dice Matías Nahum, docente de Odontología UC, quien participó del evento.

“¿Son las tecnologías una herramienta para la innovación en la educación?” fue la pregunta que respondió Cristóbal Cobo, especialista en Educación y Tecnología e investigador asociado del Centro de Habilidades, Conocimiento y Desempeño de la Universidad de Oxford, quien abrió la mañana con una charla magistral en el séptimo Seminario de Innovación Docente UC. 

Producto del auge de la pandemia por COVID-19, luego de dos años, el evento se hizo de forma presencial durante el cuatro de enero en el campus San Joaquín UC. “La presencialidad se requiere, pero también los profesores lo piden. Se dan cuenta que valoramos su quehacer docente, entre pares y autoridades de la Universidad”, dice Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC. 

Matías Nahum, académico de Odontología UC, reconoce que participar del Seminario: “Hizo darme cuenta de que hacer docencia no es tan sencillo”. El especialista en rehabilitación oral agradece que: “Aunque a mí siempre me ha gustado la docencia, nunca había tenido una formación en hacer clases, en construir programas educativos, recursos de enseñanza. Que la universidad se preocupe de esto es algo que marca la diferencia”. 

El objetivo central del VII Seminario de Innovación Docente UC fue, entre varias cosas, ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias basadas en evidencia, tanto de innovaciones como de investigaciones sobre docencia universitaria.  

Por eso, se presentaron 11 stands y 14 posters interactivos en una inédita Feria de Innovación, espacio que participó Lego Serious Play, Microsoft, Canvas, Turnitin, entre otras organizaciones que mostraron lo último en innovación educativa. Además, los asistentes probaron juegos para el desarrollo de metodologías activas como gamificación, o herramientas como el MediaLab y VirtuaLab, inéditas tecnologías que ofrece la UC a sus docentes.  

Tras el seminario, el 90% de los encuestados cree que las ideas y metodologías presentadas fueron son novedosas. Ante esto, para la líder del CDDoc perteneciente a la Vicerrectoría Académica UC, el balance es positivo:  

“Queremos profesores que reflexionen, que innoven, que crean en sus estudiantes, que sean expertos en sus áreas de conocimiento, que promuevan los valores de nuestra institución, que hagan retroalimentación, que organicen su clase, es decir, que cumplan con los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad. Profesores de excelencia”, dice Chantal Joaunnet con una sonrisa.

Lo anterior, fue reforzado en el Diplomado en Docencia Universitaria, un programa de 100 horas de duración total -21 presenciales y 79 online-, en el que se enseñan temas como estrategias de evaluación; planificación y diseño de un ramo; metodologías de enseñanza-aprendizaje, entre otros. 

El DDU –que este año cumplió 10 años– busca promover el Proyecto Educativo y los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, considerando un conjunto de recomendaciones que se recibieron de las facultades, para generar aprendizajes más significativos. “Son cerca de 140 docentes que se gradúan, más de 720 en todo este tiempo, lo que muestra que los profesores de esta universidad son un lujo, y que siempre quieren estar formándose, para que nuestros estudiantes sean un verdadero aporte al país”, dice Jouannet.

Entre las y los alumnos, se destaca y valora la formación constante del cuerpo académico. “Creo que la docencia de nuestro profesor definitivamente destaca, porque busca promover la participación del estudiantado. Él nunca nos da las respuestas, sino que llegamos a ellas en conjunto”, afirma la estudiante de Historia UC, Adriana Montecinos, sobre las clases de Stephan Ruderer, académico de la misma Escuela, quien se gradúo del DDU.  

Para Chantal Joaunnet, con espacios como estos se busca entregar “muchísimas herramientas para que nuestros estudiantes tengan los mejores aprendizajes”. 

Revisa el resumen del séptimo Seminario en Innovación Docente UC:


VI Seminario de docencia (2021)

Ver másarrow_forward

V Seminario de docencia (2019)

Ver másarrow_forward

IV Seminario de docencia (2017)

Ver másarrow_forward

III Seminario de docencia (2016)

Ver másarrow_forward

II Seminario de docencia (2015)

Ver másarrow_forward

I Seminario de docencia (2014)

Ver másarrow_forward