Webinar Activo “Inteligencia Artificial en educación superior: una bajada práctica a Chat GPT-3”

27 de Julio 2023

  Hace unos días se realizó el primero de una serie de Webinars Activos sobre Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa de la Vicerrectoría Académica. En esta instancia contamos con la compañía de Fernando Purcell (Vicerrector Académico de la UC), Chantal Jouannet (Directora del Centro de Desarrollo Docente UC), y los docentes Jorge Baier (académico en […]

Webinar Activo: Una bajada práctica al ChatGPT-3

 

Hace unos días se realizó el primero de una serie de Webinars Activos sobre Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa de la Vicerrectoría Académica. En esta instancia contamos con la compañía de Fernando Purcell (Vicerrector Académico de la UC), Chantal Jouannet (Directora del Centro de Desarrollo Docente UC), y los docentes Jorge Baier (académico en la Escuela de Ingeniería UC) y Gabriela Arriagada (académica en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC y del Instituto de Éticas Aplicadas); quienes cuestionaron las ventajas, los impactos y los desafíos en la educación por tecnologías como ChatGPT-3.

A modo de contextualización Chantal Jouannet comenta que la IA está presente desde hace varios años, dando data del año 2009, comentando que “Chat GPT es una alerta positiva o negativa que nos invita a reflexionar como la Inteligencia Artificial impacta los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Fernando Purcell hace la distinción de que la IA y el ChatGPT-3 no son lo mismo, en especial porque es este último el que invita a hacer una reflexión más profunda en torno a la productividad y la educación, ya que permite que los docentes se cuestionen “¿de qué forma los currículos deben cambiar?”. Para hallar una respuesta el vicerrector comparte tres pasos, los cuales son los que sigue el Webinar:

  1. Informarse
  2. Reflexionar
  3. Actuar

Estos deben ser aplicados de forma prolongada en el tiempo y en comunidad, siendo conscientes de que la IA llegó al debate en las universidades y estará en ellas por un tiempo prolongado.

Informarse

En este primer espacio, Jorge Baier comenta que la “IA tiene como objetivo darle la autonomía y habilidades de inteligencia a las maquinas”. Es así como se le atribuyen a las maquinas la capacidad de razonar, sobrevivir en diversos ambientes y el aprendizaje; en este último es donde hace énfasis, pues es la categoría que representa el ChatGPT-3.

ChatGPT-3 es un modelo de lenguaje avanzado desarrollado por OpenAI, entrenado con aprendizaje profundo y la arquitectura Transformer. Codifica texto en secuencias numéricas, comprende el contexto y relaciones semánticas, y genera respuestas decodificadas. Su aprendizaje por refuerzo mejora su desempeño. Puede usarse en diversas aplicaciones, como chatbots, generación de contenido y traducción. Sin embargo, su rendimiento depende de la calidad de los datos y configuración específica para cada tarea.

Reflexionar

En el segundo paso, Gabriela Arriagada propone que ChatGPT es una herramienta en contextos de docencia que transforma la manera en la que aprendemos: “Hay un cambio epistemológico e incluso metacognitivo. Cómo nosotros estamos conociendo sobre nuestros propios procesos de aprendizaje como profesores, y al mismo tiempo los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”. Por esto podemos afirmar que esta IA nos hace cuestionar no solo los aspectos éticos, sino también en las oportunidades de innovación.

Como docentes hay que ser conscientes de cómo se puede usar esta plataforma de una manera para cumplir con los objetivos de las clases, aunque nos desafíe a “evaluar diferente y utilizar una herramienta que va a facilitar ciertos procesos y nos va a dejar espacio para que tengamos una reflexión crítica mucho más potente en el aula”, en palabras de Gabriela.

Conclusiones

El vicerrector Fernando Purcell aconseja que para poder actuar de la forma más optima hay que ser conscientes del poder de la IA. En vez de demonizarla debemos tomar el control e imponer los límites, que dependen el uso que le demos (por ejemplo, a la hora de evaluar).

Los valores formativos más tradicionales tienen mucho valor y seguirán vigentes, pero debemos adaptar las formas de educar y aprender para que estas tecnologías no nos tomen por sorpresa.

Para facilitar esto el Centro de Desarrollo Docente ha preparado una serie de espacios formativos que giran en torno a la Inteligencia Artificial:

  • El taller presencial “ChatGPT-3 para principiantes” fue una instancia para aprender sobre la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT-3. Se exploraron sus características principales, consejos para dar instrucciones precisas y se mostró su potencial en la docencia y planificación de actividades. (El evento se llevó a cabo el miércoles 26 de julio de 10:00 a 12:00 hrs en la Sala C201, Edificio Aulas, Escuela de Construcción Civil, Campus San Joaquín).
  • El taller presencial “¿cómo promover la integridad académica en la era de la inteligencia artificial?”, donde se discutirán herramientas para evaluar aprendizajes con estas tecnologías y cómo gestionar situaciones de falta de integridad asociadas al uso indebido de la inteligencia artificial. El evento, que contará con el apoyo de Gonzalo Pizarro, director académico de docencia, tiene como objetivo fomentar una cultura de integridad académica en la universidad en línea con el avance de la inteligencia artificial en la educación. (El taller tendrá lugar el martes 8 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs. en la Sala 102, 1er piso del Edificio CDDoc, Campus San Joaquín).
  • Webinar activo: Inteligencia artificial como aliada en el aprendizaje. En este descubrirás cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser una aliada en el aprendizaje. Aprenderás a identificar y utilizar las herramientas más relevantes de manera efectiva en el contexto educativo. Analizaremos las potencialidades y desafíos de la IA en la educación superior, comprendiendo su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, obtendrás estrategias y conocimientos para diseñar actividades de aprendizaje innovadoras que aprovechen al máximo la IA, promoviendo un enriquecedor y personalizado aprendizaje para tus estudiantes. (El webinar se realizará el miércoles 16 de agosto de 11:00 a 12:20 hrs).

Puedes revisar la grabación de este Webinar Activo en nuestro canal de YouTube