El Ministro de Educación estuvo presente en la apertura de curso A+S “Cerrando Brechas Educativas”
El pasado 7 de septiembre se dio inicio a la segunda edición del curso “Cerrando Brechas Educativas”, a través del cual la UC participa en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. El curso implementa la metodología Aprendizaje Servicio y en su primera versión 41 estudiantes del curso implementaron tutorías para brindar […]
Nicolás Cataldo, el ministro de Educación, estuvo presente en la apertura del curso A+S “Cerrando Brechas Educativas”
El pasado 7 de septiembre se dio inicio a la segunda edición del curso “Cerrando Brechas Educativas”, a través del cual la UC participa en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. El curso implementa la metodología Aprendizaje Servicio y en su primera versión 41 estudiantes del curso implementaron tutorías para brindar apoyo académico a estudiantes escolares de colegios de la comuna de El Bosque.
Este semestre el ramo cuenta con más de 100 estudiantes, quienes son las y los protagonistas, y tienen el genuino interés de cursar esta asignatura. El estudiantado participó en la esta actividad junto al rector Ignacio Sánchez; vicerrector Académico Fernando Purcell; el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker; el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Francisco Gallego; integrantes del Centro de Desarrollo Docente y el equipo de Formación para el Compromiso Público; junto al equipo docente del curso estuvieron presentes.
Es la segunda versión de este curso que forma al estudiantado y les brinda la instancia para realizar un servicio que genera un gran impacto en la educación del país. “Cerrando Brechas Educativas” incluye una estrategia de reflexión sobre los aprendizajes y experiencias de los estudiantes durante la realización de las tutorías. Esto permite que la universidad asuma la responsabilidad de una formación integral y sustentable de sus estudiantes y contribuir a un desafío nacional.
Es así que el ministro comenta que el servicio entregado “no empieza ni termina en el crédito que van a obtener por hacer el curso o participar en algún taller, sino que se vincula con un desafío que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, porque estamos hablando de nuestro futuro”. Nicolás Cataldo participó de las actividades de reflexión que incluye el curso, interactuando con estudiantes y docente de la sección.
El rector Ignacio Sánchez también nos compartió una gran reflexión sobre la perspectiva que toman las y los estudiantes: “lo que realmente nuestra juventud entiende cual es el gran problema de la brecha de aprendizaje de la diferencia del sector público y el sector privado, de que las brechas se alargan, se expanden cada vez que hay detención de las entidades lectivas cada vez que la pandemia impidió la presencialidad, quienes más sufrían eran los estudiantes de la educación pública”.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, en su búsqueda de la excelencia en la formación de personas y la transferencia de conocimiento, encuentra una valiosa oportunidad en la tutoría de estudiantes universitarios a niños y niñas que enfrentan brechas educativas. Esta importante labor se alinea perfectamente con la misión de la universidad, inspirada en valores católicos, el servicio y la sociedad. A través de esta iniciativa, la universidad no solo contribuye a la educación, sino que también promueve la equidad y la inclusión en la sociedad, llevando a la práctica su compromiso con el bienestar de todos.
Así mismo, el Papa Francisco nos brinda una valiosa lección en su encíclica ‘Fratelli tutti’, donde nos recuerda que no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento y la desigualdad. Aplicándolo en la educación, debemos ver más allá de las diferencias y estereotipos, abrazando la empatía y la inclusión. Como docentes y futuros profesionales, nuestra labor es promover el diálogo y la comprensión, construyendo un mundo donde todos tengan acceso a una educación de calidad. Por esto es muy valiosa la participación de la UC, que aporta en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.