Como una fiesta de la innovación se vivió el VIII Seminario de Innovación Docente
Con más de 450 asistentes se llevó a cabo este encuentro que congrega anualmente al mundo académico en torno a la innovación en docencia. En esta ocasión, la charla magistral estuvo a cargo de Kasturi Behari-Leak, directora del Centro de Desarrollo para la educación superior de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El […]
Con más de 450 asistentes se llevó a cabo este encuentro que congrega anualmente al mundo académico en torno a la innovación en docencia. En esta ocasión, la charla magistral estuvo a cargo de Kasturi Behari-Leak, directora del Centro de Desarrollo para la educación superior de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El Campus San Joaquín fue el punto de encuentro de la octava versión del Seminario de Innovación Docente, actividad organizada por el Centro de Desarrollo Docente UC que tuvo como principal eje temático el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial y su uso responsable en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
El Rector Ignacio Sánchez estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, oportunidad en que destacó el desarrollo de este seminario que busca ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de aprendizajes obtenidos de la práctica docente por quienes han tenido la posibilidad de innovar en sus aulas, desde distintas disciplinas y miradas. “La investigación, la transferencia, la docencia, la vinculación con el medio, tienen que estar al servicio de la formación de las futuras generaciones. Ahora bien, la innovación en educación -con o sin uso de tecnologías- nos plantea, entonces, constantes desafíos dada la importancia en la mejoría de la calidad educativa. El potencial desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, requiere de docentes capacitados y también de habilidades que les permitan adaptarse a estos nuevos retos desde la innovación”, sentencia la autoridad.
Posteriormente, el Vicerrector Académico Fernando Purcell, calificó el encuentro como una “verdadera fiesta académica”, en la que “se respira un espíritu de innovación” y agregó que “la tecnología avanza a pasos agigantados y, con ella, las oportunidades del ámbito educativo. Pero es imperativo recordar que la tecnología es solo una herramienta. Nuestra misión es garantizar que su uso no solo sea adecuado, sino que también significativo, y que en su implementación rescatemos y protejamos la interacción humanizadora con un sentido y actuar ético. Esa es nuestra meta: contribuir siempre a innovaciones con sentido y que vean en la tecnología medios para una docencia también humanizadora, evitando convertir el uso de tecnologías en el fin último de nuestro quehacer. De esta forma, podremos avanzar en nuestra labor docente con un enfoque centrado en fomentar aprendizajes auténticos, profundos y transformadores”.
Seguidamente, el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana, destacó el aporte de este seminario como una forma de congregar al mundo académico, al que invitó a aportar en el proceso de modernización de la educación que impulsa el Ministerio de Educación. “Esperamos que esto lleve a ajustes normativos y legales, no obstante, un proceso de esta naturaleza no se puede decretar desde el Estado y el Gobierno; tiene que corresponderse con un movimiento real de transformación educativa que está ocurriendo en las salas de clases y ahí quiero felicitar el valor de re imaginar. Creo que el acto creador, pensar y actuar diferente, romper la inercia es algo tremendamente valioso desde todos los campos del conocimiento especializado. Los felicito por pensar distinto y los necesitamos, poque necesitamos una educación al servicio del desarrollo del país”, sentenció Orellana.
¿Pueden coexistir lo artificial y lo real al servicio de la enseñanza y el aprendizaje socialmente inclusivos?
Posteriormente se llevó a cabo la exposición de Kasturi Behari-Leak, directora del Centro de Desarrollo para la educación superior de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), quien presentó la charla magistral Inteligencia Artificial y Pedagogía Humanizadora: ¿Pueden coexistir lo artificial y lo real al servicio de la enseñanza y el aprendizaje socialmente inclusivos?
En su presentación, la experta abordó la cuestión filosófica del propósito de la universidad explorando cómo los nuevos avances en la generación de conocimiento a través de la IA, por ejemplo, pueden amenazar o mejorar la necesidad de una praxis humanizadora, vital para el crecimiento y el éxito. En ese contexto, puso en relieve la situación actual de la educación superior y la crisis que se acentuó con la pandemia y el confinamiento, que exacerbaron los problemas crónicos del sistema de educación mundial como lo son la pobreza, la desigualdad, el acceso y graduación efectiva, la deuda y los altos precios.
A su parecer, la juventud actual está pasando por una crisis de propósito y tienen una visión crítica de la educación universitaria. Frente a ese panorama, Behari-Leak instó al mundo académico a reflexionar en torno al fin último de la educación superior y las formas y metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más conectados con las personas sin perder la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías a disposición. “Si lo artificial y lo real pueden coexistir para beneficio mutuo, tenemos tiempos muy emocionantes por delante”, afirma.
Un espacio para reflexionar y crear
Luego, se dio paso al recorrido libre por la Feria de Innovación Docente que contó con un DemoLab con diferentes recursos e insumos para potenciar la docencia; stands con la exposición de posters interactivos con representantes de las universidades chilenas participantes y de nuestra casa de estudios: Carolina Becerra y Mahsa Allahbakhshide la Facultad de Matemáticas; Daniela González y Carolina Guerra de la Escuela de Enfermería; Carolina Fredes y Paola San Martín de Nutrición; Verónica Irribarra de Medicina; Freddy Yáñez de Construcción Civil; Alejandra Marinovic del Instituto de Éticas Aplicadas; Antonia Guevara de Comunicaciones; Ignacio Villagrán de Ciencias de la Salud; y Gala Fernández de Teatro.
A ello se sumaron la exposición de experiencias exitosas de innovación en docencia en disciplinas como Arquitectura, Química, Terapia Ocupacional, Ingeniería, Comunicaciones, Geografía, junto a otros casos de carácter interdisciplinar, con iniciativas conjuntas entre Derecho y Letras; Artes y Educación; y Odontología y Agronomía.
Avanzada la tarde y luego de una pausa de conversación, se llevó a cabo un espacio de construcción colectiva con LEGO® Serious Play® en donde los presentes soñaron con la sala de clases del futuro, la que construyeron colaborativamente a partir de este tradicional juego de bloques.
Tiempo de reconocer
Par concluir esta actividad, se hizo entrega por primera vez de un reconocimiento que buscó destacar la innovación docente entorno a cinco categorías:
Innovación para el Compromiso Público: otorgado al profesor Rodrigo Tapia de la Escuela de Arquitectura UC, quien destacó en la docencia vinculada a los territorios, a través de la implementación de la metodología Aprendizaje-Servicio (A+S), con foco en que el estudiantado contribuya al bien común.
Uso Innovador de Canvas: otorgado al profesor Víctor Méndez de la Escuela de Antropología UC. En su curso de Arqueología Avanzada implementa con éxito un libro de calificaciones, tareas, rúbricas, módulos, nuevos cuestionarios, además de integrar herramientas externas como Genially, Jamboard y SharePoint.
Mejor innovación educativa: recae en el proyecto Fondedoc “A+E Trabajo Social” Plataforma digital para el Aprendizaje sobre Evaluación de Intervenciones Sociales, liderado por el docente Jorge Farah y la colaboración de las académicas Paula Miranda y Alejandra Inostroza, de la Escuela de Trabajo Social UC.
Curso destacado de Formación General: otorgado a la académica Yo Ying Chen de la Facultad de Química y de Farmacia UC, quien imparte el curso Análisis Forense perteneciente al área de Formación General de Ciencia y Tecnología. El equipo de la Dirección Académica de Docencia destacó el compromiso de la académica con la formación general de la Universidad y valoró que se reconozca un curso de este tipo en esta valiosa instancia.
Mejor ponencia del VIII seminario de innovación docente: reconocimiento que fue otorgado a Paulina Meneses de la Universidad de La Frontera y su ponencia titulada “Bordando Historias: Taller de Bordado y Relatos Femeninos. El uso de la creación textil como vehículo para el desarrollo de pensamiento crítico”. “Esta ponencia muestra una estrategia innovadora para el aprendizaje. A través del uso del bordado, trabaja temáticas de historia y arte desde una perspectiva de género. Además, aporta al desarrollo de habilidades transversales consideradas en el plan de formación general de su institución. Este trabajo comparte el proceso realizado y los buenos resultados obtenidos en la implementación, destacándose además la alta valoración de la experiencia de aprendizaje por parte de los y las estudiantes”, señalaron los conductores de la ceremonia, concluyendo de esta forma el seminario, sin antes agradecer la asistencia de los presentes e invitándolos a participar en una nueva oportunidad.