FONDEDOC 2024: ¡Postula hasta el 16 de noviembre!

17 de Octubre 2023

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, abrió la convocatoria para postular a los fondos para la mejora continua e innovación en docencia. El concurso está dirigido al cuerpo académico UC y los resultados se publicarán el 8 de enero 2024.      Hasta el 16 de noviembre se desarrollará el proceso […]

FONDEDOC 2024: Postula hasta el 16 de noviembre

Hasta el 16 de noviembre se desarrollará el proceso de postulación de proyectos que tienen como foco la mejora continua e innovación en docencia en la UC. Así lo anunció el equipo del Centro de Desarrollo Docente en una charla informativa realizada el 16 de octubre, en modalidad online, actividad en la que participó más de un centenar de académicos y académicas de la Universidad.

La directora de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet, fue la encargada de dar la bienvenida a esta instancia, oportunidad en la que agradeció la presencia de los asistentes, instándolos a postular a estos fondos que buscan contar con la participación activa de académicos y académicas en este proceso continuo de mejora.

En la charla se presentaron los objetivos y las particularidades de estos fondos que buscan, a través de una subvención económica, apoyar, facilitar y visibilizar proyectos, investigaciones, propuestas o soluciones de innovación que den respuesta a una necesidad o problema en el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se dieron a conocer las líneas de postulación o metodología que emplearán los postulantes en sus trabajos y que tienen que ver con la innovación en procesos de enseñanza aprendizaje con uso de inteligencia artificial, con o sin uso de tecnologías; además de investigación en docencia. Se debe explicitar, además, si las propuestas tienen alcance en la implementación en un curso, o en una unidad académica; si es de carácter interdisciplinar, si tiene impacto en terreno, con la comunidad o territorio, o que involucra a otra institución de educación superior, es decir, que tenga carácter internacional.

La profesora de la Escuela de Enfermería UC, Daniela González, compartió con los presentes su experiencia en la implementación de dos proyectos desarrollados en torno a Team Based Learning y aprendizaje activo. En su presentación, entregó algunas recomendaciones para quienes deseen desarrollar un proyecto de mejora e innovación en docencia: “Es fundamental contar con buen equipo de trabajo, que esté cohesionado, además de establecer claramente cuál es la necesidad a la que responde el proyecto y, por último, que los objetivos sean claros y medibles, además de una clara planificación”.

A continuación, la subdirectora de Pregrado de la Escuela de Antropología, Francisca Massone, explicó los pormenores de su actual proyecto en curso que lleva por título Análisis de competencias profesionales y académicas en la formación universitaria y trayectoria laboral de antropólogas/os: claves para la inserción laboral y el desarrollo de carrera, desarrollado en investigación en docencia y que busca tener un impacto general en la implementación del curso. En su intervención, Massone destacó la relevancia de la labor que ha significado gestionar el proyecto, para lo cual es vital buscar apoyo en sus pares y profesionales disciplinares no académicos. Asimismo, señaló que es importante considerar los tiempos para desarrollar el proyecto, que deben estar ajustados al objetivo y a lo realizable.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas, donde los asistentes pudieron resolver sus dudas, al tiempo en que el equipo del Centro de Desarrollo Docente invitó a los participantes a escribir al correo innovadocenciavra@uc.cl frente a cualquier inquietud que pudiese surgir post actividad. Las postulaciones a los FONDEDOC 2024 estarán abiertas hasta el 16 de noviembre, mientras que los resultados se publicarán el 8 de enero próximo. Más información en el sitio web del CDDoc o haciendo clic aquí.