Comunidades de Aprendizaje: los nuevos espacios de formación para docentes UC

22 de Septiembre 2021

Imagen: captura de pantalla tras reunión de Comunidad de Aprendizaje en Juegos y Gamificación. Por Carlos Cid Vidal. “Las Comunidades de Aprendizaje buscan ser un espacio de encuentro, donde los y las docentes que las conforman compartan y reflexionen sobre algún tema de interés en común relacionado con un ámbito de su quehacer en docencia”, dice Eduardo Llantén, coordinador del Área de Asesorías del CDDoc. […]

Enmarcado en el Proyecto de innovación en Educción Superior, INESPUC1811, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile, la UC, a través del Centro de Desarrollo Docente, ha creado las Comunidades de Aprendizaje, espacios de formación para docentes que buscan innovar en sus prácticas y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus distintas disciplinas.

Por Carlos Cid Vidal.

“Las Comunidades de Aprendizaje buscan ser un espacio de encuentro, donde los y las docentes que las conforman compartan y reflexionen sobre algún tema de interés en común relacionado con un ámbito de su quehacer en docencia”, dice Eduardo Llantén, coordinador del Área de Asesorías del CDDoc. “Desde ahí, el valor de estos espacios radica en que busca generar una experiencia innovadora en educación, potenciando además la conversación y reflexión permanente en torno a la docencia universitaria”, agrega.

Actualmente, son cinco Comunidades existentes, entre estas, Evaluación y Retroalimentación de Aprendizajes, Juego y Gamificación, Reflexión Docente e Innovación Educativa, Aprendizaje Interdisciplinario y, Realidad Inmersiva y 3D, está última, la más nueva. Gala Fernández, académica de la Escuela de Teatro, participa en la primera, donde junto a seis colegas de distintas Facultades, investiga y reflexiona en esta materia, “esto con el propósito de generar alguna propuesta que tenga un impacto positivo en el modo en que se evalúan los aprendizajes en la universidad, siendo estas más rigurosas, coherentes y promotoras del aprendizaje del estudiantado”, dice Fernández.

Estas iniciativas trabajan en un plan conducente a la promoción de innovaciones educativas que impacten a través de, por ejemplo, el Juego y la Gamificación. Arly Faundes, académica de la Facultad de Comunicaciones es parte de esa Comunidad. “Nuestro objetivo es ver de qué manera se puede dar a conocer e incentivar el uso de distintas metodologías y actividades vinculadas al aprendizaje basado en juegos en la Universidad”, comenta. “Ha sido interesante poder conocer actividades que hacen otros miembros de la Universidad y poder aplicarlas en las clases, como por ejemplo, la posibilidad de realizar actividades lúdicas para quiebres activos o para comenzar las clases y potenciar que se conozcan más entre los estudiantes sobre todo ahora en pandemia y en el contexto remoto”, agrega Faundes.

Según Eduardo Llantén, coordinador del Área de Asesorías del CDDoc, “se busca que las Comunidades de Aprendizaje comuniquen y transfieran a otros y otras docentes su experiencia y los resultados obtenidos a fin de año, aportando de esta forma a incrementar el conocimiento sobre la educación universitaria”.  Además, estas experiencias aportarán a eventuales cambios en el diseño e implementación de algunos cursos para los próximos semestres.