UC crea Consejo Asesor del CDDoc para nuevas estrategias en materia docente

2 de Enero 2022

Imagen: Centro de Desarrollo Docente UC. Por Carlos Cid Vidal. Según el “Decreto de Rectoría N° 320/2021” que formaliza la creación del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Docente UC, el organismo surge para proponer “Acciones respecto a proyectos estratégicos cuyo objeto sea la mejora y proyección de los desafíos de la docencia y el […]

Imagen: Centro de Desarrollo Docente UC.

El inédito organismo está conformado por 11 personas, principalmente docentes de distintas Facultades de la UC, junto a la Consejera Superior, quien representa la voz de estudiantes.

Por Carlos Cid Vidal.

Según el “Decreto de Rectoría N° 320/2021” que formaliza la creación del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Docente UC, el organismo surge para proponer “Acciones respecto a proyectos estratégicos cuyo objeto sea la mejora y proyección de los desafíos de la docencia y el aprendizaje en la Univerisidad”.

El documento –que cuenta con la firma del Rector UC, Ignacio Sánchez; el Vicerrector Académico, Fernando Purcell; y la Secretaria General, Cristina Fernández–, también designa a quienes integrarán la Comisión que, por decreto, terminará su período el 11 de octubre de 2023, cuando nuevos representantes llegarán al espacio.

Revisa quienes son los miembros del nuevo Consejo Asesor del CDDoc:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Desarrollo Docente UC (@cddoc_uc)

María Soledad González, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC, comenta que tras el primer encuentro entre quienes integran el Consejo Asesor, “cada uno fue muy agradecido y agradecida del CDDoc, y sentían que era una forma de devolver la mano a lo entregado, como una forma de aportar a la docencia, manifestando mucho compromiso con el trabajo que hemos desarrollado desde nuestro Centro”.

Según afirma González, la designación de los nombres del Consejo “no fue una tarea fácil”. “Son académicos que han demostrado tener un importante conocimiento y experiencia en docencia universitaria. Personas a quienes les vamos a preguntar, como podríamos consultarle a una prestigiosa universidad o a un experto destacado, pero con la ventaja que son ellos quienes conocen a fondo el contexto UC, y tienen un compromiso gigante con la docencia de nuestra universidad”, agrega, la profesional del CDDoc quien es magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes UC.

Si bien, las y los docentes miembros del organismo creado debían pertenecer a distintas disciplinas y Campus UC, para la Vicerrectoría Académica y el Centro de Desarrollo Docente, un actor clave que también debía ser parte era la voz de la Consejera Superior, quien representa al cuerpo estudiantil.

Para Almendra Aguilera, –quien ocupó el cargo hasta diciembre de 2021 y fue parte de la primera sesión del Consejo–, “el rol de la Consejería Superior es, en primer lugar, traer la experiencia de la docencia desde quien es la población objetivo, y también compartir la perspectiva de les ayudantes.”Además, la estudiante de Sociología UC, comenta que: “La presencial de la CS en el Consejo Académico (organismo de representación estudiantil donde participan Consejeros Académicos de todas las carreras de la UC­), y siendo el canal de temas relacionados a docencia –entre otras cosas– la posiciona como un cargo privilegiado en entender y acercarse a los principales conflictos y desafíos de la docencia en la UC desde la perspectiva de les estudiantes”.

Tras la salida de Aguilera, será Florencia Vildósola, actual Consejera Superior, quien asumirá su puesto en el Consejo Asesor del CDDoc.