Son $84.000 euros a repartir: postula tu experiencia A+S a “Uniservitate Award”

27 de Marzo 2022

Imagen: Uniservitate. Por Carlos Cid Vidal. Tras dos años de pandemia, vuelve “Uniservitate Award”, reconocimiento que se entrega a experiencias educativas de Aprendizaje Servicio desarrolladas por Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) –como la UC de Chile–, que integran aprendizajes académicos y acciones concretas de servicio a la comunidad. De forma inédita, este año se […]

Imagen: Uniservitate.

Hasta el dos de mayo está abierto el plazo para que estudiantes, docentes o socios comunitarios postulen a “Uniservitate Award 2022”, el premio que este año destacará 28 iniciativas de todo el mundo en materia de Aprendizaje Servicio, y en donde la UC será parte.

Por Carlos Cid Vidal.

Tras dos años de pandemia, vuelve Uniservitate Award, reconocimiento que se entrega a experiencias educativas de Aprendizaje Servicio desarrolladas por Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) –como la UC de Chile–, que integran aprendizajes académicos y acciones concretas de servicio a la comunidad.

De forma inédita, este año se considerarán todas las iniciativas que se hayan puesto en marcha entre enero de 2019 y abril de 2022, las cuales pueden ser presentadas por docentes, ayudantes, estudiantes e incluso socios comunitarios, a través de un formulario que debe tener todos los datos solicitados, además de documentos que respalden la experiencia.

Con “Uniservitate Award” se busca –entre otras cosas– visibilizar buenas prácticas que tiendan a la formación integral de los estudiantes, vistos como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creativos y transformadores de la sociedad, que sean una fuente de inspiración para todo el mundo universitario.

Este premio nos brinda la posibilidad de que, con la actitud, el gesto y la palabra podamos compartir con todo el mundo la potencia de nuestra interculturalidad, la fortaleza de nuestro vínculos, la alegría con que vivimos la vida en comunidad y nuestro esfuerzo para lograr proyectos transformadores”, comentó José Sepúlveda, profesional de Aprendizaje Servicio UC, y quien representó a América Latina y el Caribe en la presentación de las bases junto a líderes internacionales de A+S, el pasado 22 de marzo.

Cabe destacar que la organización de este evento está a cargo del Programa Uniservitate –red global de A+S estructurada en siete grandes regiones del mundo, y con presencia en 26 países de los cinco continentes–, bajo la coordinación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y Porticus, en adhesión al Pacto Educativo Global. Además, cuenta con el apoyo de los nodos regionales del Programa, donde destaca la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderando A+S para toda América Latina y el Caribe.

Según Joaunnet, quien será parte del jurado internacional que evaluará las experiencias presentadas en nuestra región, para la UC “liderar el nodo de América Latina ha sido un regalo, en el sentido que tenemos la oportunidad de conocer y acompañar a distintas instituciones católicas en este proceso que, para nosotros nos gusta porque es desafiante. Por eso, nos invita a conocer más allá de nuestro metro cuadrado, conectándonos con la realidad de miles y haciéndonos cargo de ella”.

Para esta entrega, “Uniservitate Award” repartirá un total de $84.000 euros, que serán destinados a dar continuidad a los proyectos premiados para iniciar otros. En cada región se otorgarán 2 premios, cada uno de 5.000; y  2 menciones, de 1.000 euros. Además, se reconocerá a un docente y a un estudiante de cada institución premiada, para que participen –con gastos pagados– del III Simposio Uniservitate que se realizará entre el 26 y el 30 de octubre de 2022 en Roma, Italia.

“Desde el 2004 que nosotros trabajamos con esta metodología que, en todo este tiempo ha tenido proyectos tanto pequeños como grandes, –muchos de ellos emblemáticos–, así que es necesario que se motiven para que vean que lo que hacen tiene un aporte en las comunidades, que también pueden ser ejemplo para distintos países, y así impactar a las comunidades y aprender recíprocamente”, agrega Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC.